Verano: cómo prevenir ahogos en niños y adolescentes

399
1551

Los niños menores de 5 años son los que más están en peligro de sufrir estos episodios en piletas. Mientras que los ríos, mares, arroyos y lagos son los más riesgosos para los adolescentes.

Con la llegada del verano, ya sea en un club o en los hogares, las piletas pasan a ser el centro de la escena y conforman un pasatiempo habitual especialmente para los niños y adolescentes. Por este motivo, los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) instaron a extremar los cuidados, sobre todo teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos representan la segunda causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo en niños y adolescentes menores de 20 años, luego de los accidentes de tránsito.


Las advertencias se extienden también para los baños en ríos, arroyos, lagos y mares, ya que muchos de los episodios se producen en estos lugares, y especialmente en los varones adolescentes, que registran una relación de 2 a 1 con respecto a las mujeres, presumiblemente porque ellos presentan una mayor exposición al agua y a prácticas arriesgadas, como la navegación o baños en solitario tras consumir alcohol.

“Quienes presentan mayor riesgo de ahogamiento por inmersión son los niños menores de 5 años y los episodios, en general, se producen en el ámbito doméstico. Esto se debe a una inadecuada supervisión y a la presencia de depósitos de agua o piletas sin medidas de resguardo”, indicó la doctora Ingrid Waisman, médica pediatra neonatóloga, integrante del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la SAP.

“En los adolescentes y preadolescentes, la mayoría de las situaciones suelen presentarse en ríos, arroyos, lagos y mares, fundamentalmente por falta de observancia de reglas elementales de seguridad. Estas circunstancias hacen que sea indispensable instrumentar medidas de cuidado para evitar estos accidentes que son prevenibles”, detalló la médica.

Existen recipientes peligrosos, especialmente para los menores de 2 años, que muchas veces no son considerados como tales por los adultos. “Los niños pequeños pueden ahogarse en pequeños volúmenes de agua como piletas de lonas, baldes, palanganas, fuentones o bebederos de animales. Un riesgo especial son los recipientes de 20 litros, generalmente de pintura, que son reutilizados para limpieza en hogares. El niño de un año tiene la altura justa para caer en su interior y por su peso y habilidades motoras no suele poder salir o volcar el recipiente”, describió el Dr. Rubén Zabala, médico pediatra y Secretario del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la SAP.

Entre las principales medidas de seguridad recomendadas, desde la Sociedad Argentina de Pediatría destacaron la vigilancia permanente de un adulto responsable (nunca permitir a los niños bañarse solos), que el cuidador tenga una visión directa del niño y no se distraiga, que la relación entre el número de cuidadores y de niños sea la adecuada; instalar cercos perimetrales para todas las piletas; que los bordes y el piso sean de material antideslizante; no dejar juguetes u objetos atractivos que floten en la piscina, pues atraen la atención de los más pequeños; vaciar inexorablemente luego de su uso las piletas inflables o desarmables que no tengan cerco; y colocar un chaleco salvavidas adecuado -que se elige según el peso del niño- a quienes no sepan nadar.

Los preadolescentes y adolescentes se ahogan generalmente en aguas oscuras en movimiento donde las condiciones, además de la turbidez, abarcan las corrientes, contracorrientes y remolinos, además del efecto de las mareas, que se presenta tanto en el mar como en el Río de la Plata.

Entre otras medidas de prevención, se menciona no bañarse en solitario, respetar los tiempos de digestión, utilizar solo las zonas vigiladas destinadas al baño, atender a las señales de ‘prohibición de baño’, no zambullirse de cabeza si no se conocen los fondos, no alejarse de la costa con colchonetas o flotadores, no perder de vista a los niños en el agua y colocarles chalecos salvavidas, sobre todo a los que no saben nadar o cuando realizan algún deporte acuático.

En cuanto a los elementos a tener en cuenta para la elección adecuada de colonias de verano, se recomienda para el responsable de la supervisión el método de “visión directa permanente” es el más efectivo y menos costoso, y resulta imprescindible en lactantes y niños pequeños. Esta práctica debe estar a cargo de un mayor de edad que nade perfectamente. A su vez debe estar entrenado en reanimación cardiorrespiratoria (RCP) elemental.

Medidas de prevención de los ahogos por inmersión:

– Vigilancia atenta y permanente de un adulto responsable.
– Visión directa del niño.
– Nunca permitir a los niños bañarse solo.
– Relación adecuada entre el número de cuidadores y de niños.
– Instalar cercos perimetrales para todas las piletas.
– Bordes y el piso alrededor de las piletas de material antideslizantes.
– No dejar juguetes u objetos atractivos flotando en la piscina.
– Vaciar inexorablemente luego de su uso las piletas inflables o desarmables que no tengan cerco.
– Colocar chalecos salvavidas, que se elige según el peso del niño, a niños pequeños o que no sepan nadar.

Fuente: Ambito

399 COMENTARIOS

  1. Absolutely NEW update of captcha recognition package “XRumer 19.0 + XEvil”:

    Captchas breaking of Google (ReCaptcha-2 and ReCaptcha-3), Facebook, BitFinex, Hotmail, MailRu, SolveMedia, Hydra,
    and more than 12000 another subtypes of captchas,
    with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
    You can use XEvil 5.0 with any most popular SEO/SMM programms: iMacros, XRumer, SERP Parser, GSA SER, RankerX, ZennoPoster, Scrapebox, Senuke, FaucetCollector and more than 100 of other software.

    Interested? There are a lot of impessive videos about XEvil in YouTube.

    Free XEvil Demo available.

    Good luck 😉
    P.S. A Huge Discount -30% for XEvil full version until 15 Jan is AVAILABLE! 🙂

    XEvil.Net

  2. Perfect update of captchas regignizing package “XEvil 5.0”:

    Captchas regignizing of Google (ReCaptcha-2 and ReCaptcha-3), Facebook, BitFinex, Bing, MailRu, SolveMedia, Steam,
    and more than 12000 another types of captchas,
    with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
    You can use XEvil 5.0 with any most popular SEO/SMM programms: iMacros, XRumer, SERP Parser, GSA SER, RankerX, ZennoPoster, Scrapebox, Senuke, FaucetCollector and more than 100 of other programms.

    Interested? There are a lot of impessive videos about XEvil in YouTube.

    FREE DEMO AVAILABLE!

    Good luck 😉
    P.S. A Huge Discount -30% for XEvil full version until 15 Jan is AVAILABLE! 🙂

    XEvil.Net

  3. gidrasajt4af.com представляет из себя портал, что создан для торговцев запрещенных изделий и сервисов. Подобную продукцию сложно найти в обычном магазине, так как это неправомерно.

  4. I’m curious to find out what blog platform you have been utilizing?
    I’m experiencing some minor security issues with my latest site and I would like to find something more
    safeguarded. Do you have any suggestions? asmr 0mniartist

  5. I’m really enjoying the theme/design of your weblog. Do you ever run into any browser compatibility issues? A number of my blog readers have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any advice to help fix this issue?

  6. Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; we have created some nice methods and we
    are looking to trade strategies with others, why not shoot
    me an e-mail if interested. 0mniartist asmr

  7. positive words using y positive correlation sociology , community action council wi dells. positive adjectives job application lyrica 75 mg lyrica medication , friends quotes short yeoman community definition positive feedback to junior staff , community acquired pneumonia transmission planning process example? positive and negative jing community aid camp hill, positive quotes hard times positive words in english.
    community definition hospital , positive affirmations self esteem community nurse synonym positive feedback loop fever.

  8. 2020 software development trends drawing program website to buy Autocad software 2020 design. download jamb software 2020 office software free download for windows 10 engeeeneringu#$sssaunnplus , office chat software free. istar korea software download 2020, office software courses back office software free download autocad software free download full version 2020 with. free office software for ubuntu income tax software 2020 kerala, free 2020 kitchen design software download.

  9. I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and take a look at once more
    right here frequently. I am rather certain I will be told a lot of new
    stuff right here! Best of luck for the next!

  10. Hello just wanted to give you a quick heads up.

    The text in your post seem to be running off the screen in Internet
    explorer. I’m not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I figured
    I’d post to let you know. The design look great though!
    Hope you get the issue fixed soon. Many thanks

  11. Для Вашей безопасности мы разработали этот портал на котором Вы что ни день сможете иметь доступ к магазину торговой площадки hydraruzxpnew4af onion com сайт . Найти ссылку на гидру и надёжно сделать приобретение можно на просторах этого блога. В интернет паутине веб зачастую обнаружить мошенников и прохлопать деньги.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí