Ventosas o Cupping: ¿en qué consiste?

63
362

¿Has escuchado del cupping o masaje con ventosas? ¿Sabes cuáles son sus beneficios? Sigue leyendo y entérate, ya que seguro has notado en deportistas esas marcas que deja la terapia.

El cupping (por cup, ‘taza’ en inglés) o masaje de ventosas es una terapia alternativa milenaria que se aplica como parte de un tratamiento corporal. Es bastante antigua y se originó en China, aunque los egipcios también la conocían y usaban.

Sus seguidores aseguran que el masaje con ventosas estimula la energía del cuerpo (chi o qi). También creen que las ventosas equilibran el yin y el yang, ayudando con ello al organismo para combatir las enfermedades.

En la actualidad, el cupping se ha difundido bastante en el hemisferio occidental. Así, no es extraño ver a deportistas y a muchas otras personas con las inequívocas marcas que dejan las ventosas, denotando que lo usan para complementar abordajes de diversos problemas. En el presente artículo conoceremos un poco más sobre esta práctica.

Tipos de masaje con ventosas

Los masajes con ventosas pueden ser de varias clases, según las técnicas utilizadas y los fines que se buscan. Si bien en todas se aplica calor, la elección de una u otra forma depende de lo que recomienda el terapeuta.

Ventosa fija o seca

Se le llama así porque se mantiene fija la ventosa en el punto de aplicación sin utilizar ninguna sustancia adicional. Se aplica o se adhiere a la espalda u hombros, por ejemplo, y se deja allí varios minutos. Esto se hace con el fin de tratar puntos reflejos. Es una de las más utilizadas y es la que produce esos círculos oscuros que observamos en quienes la usan.

Masaje con ventosas

Por lo común se hace en la espalda. En este caso la ventosa es deslizada a lo largo de la piel, produciendo un efecto de masaje. Para ello se coloca algún aceite o loción corporal.

El movimiento es para estimular la circulación sanguínea y de la linfa. De esta manera se reduce la tensión, así como el dolor y los espasmos musculares, favoreciendo también la eliminación de toxinas, según indican sus terapeutas.

Aplicación y extracción de ventosa

En esta modalidad la ventosa caliente es aplicada en la piel y retirada de inmediato o a los pocos segundos, haciendo efecto de succión. Se hace solo en la espalda y se dice que podría ayudar a lidiar con el exceso de mucosidades. Aunque también puede indicarse para tratar contracciones musculares leves.

Mujer con contractura cervical.
Las contracturas cervicales son una de las indicaciones de las ventosas.

Sangrado con ventosa

La ventosa se aplica en la piel durante algunos minutos y luego se retira, procediendo a hacer un corte o incisión en la zona, de modo que salga una pequeña cantidad de sangre. Se considera que esta práctica ayuda a descongestionar y desinflamar la zona, favoreciendo la circulación.

Una variación de esta técnica es la ventosa escarificada, en la que se hacen las incisiones previamente y luego se aplica la ventosa. Se supone que esto permite drenar el foco inflamatorio de manera directa y elimina la compresión y las toxinas acumuladas.

Ventosas de aire

Una versión más reciente de la milenaria técnica consiste en la succión del aire en el interior de la ventosa, eliminando el uso de calor. De esta manera, el paciente se ve menos afectado en cuanto a los efectos secundarios.

¿En qué consiste el masaje con ventosas?

El cupping es un proceso en el que, como ya se ha señalado, se aplican ventosas con calor a la piel usando aceites. Sin embargo, debe realizarse de manera cuidadosa, tomando las medidas del caso.

Preparación

Previo a la aplicación de la terapia, ya sea con ventosas o con cualquier otra técnica complementaria de medicina natural o alternativa, en primer lugar se debe hablar con el médico. También es importante conocer si la persona que aplica la terapia es un profesional de la misma.

El día de la terapia la persona debe procurar estar relajada, no haber bebido ni estar bajo el efecto de alguna sustancia ni haber comido de manera copiosa. Por supuesto, debe seguir todas las instrucciones del terapeuta.

Proceso

En el proceso, el terapeuta primero calienta la taza o copa en el fuego usando un mechero de alcohol, un papel encendido o alguna otra técnica. Luego, la boca de la taza caliente se aplica directamente sobre la piel de la persona.

Cuando el aire dentro de la taza se enfría, se crea un vacío que tensa la piel hacia arriba. Puede haber una ligera sensación de dolor y también enrojecimiento de la zona.

Dependiendo del tipo de técnica, la taza se mantiene en el lugar por varios minutos. Y, si fuera el caso, se hará una pequeña incisión o corte que también va a generar una punzada.

Después de la ventosa

Después de retirar la taza o copa el terapeuta puede aplicar algún ungüento o colocar vendajes para prevenir infecciones en las heridas. Durante algunos días la persona tendrá marcas y experimentará cierta molestia. Aunque se asegura que esto desaparece al cabo de una a dos semanas.

¿Qué beneficios tiene el cupping?

La medicina tradicional le atribuye al cupping gran eficacia para el tratamiento del dolor y la inflamación, así como en la eliminación de toxinas. Por ello, se aplica cuando existen dolores y contracciones musculares para relajar y reducir la tensión.

Como terapia complementaria, el cupping se utiliza en la actualidad para una gran variedad de afecciones, tales como el acné, los eczemas, las artritis y las migrañas. Inclusive para las várices. En el plano de los dolores, se propone como abordaje de la parálisis facial y la fibromialgia.

Muchos deportistas recurren al masaje con ventosas. Los ayudaría a la más pronta recuperación, mitigando el dolor y los problemas articulares y musculares derivados de la actividad física intensa.

Por otra parte, el cupping también es usado como parte de los tratamientos estéticos. Se afirma que ayuda a eliminar toxinas, oxigenando los tejidos, combatiendo la flaccidez y activando la elastina, así como el colágeno.

Efectos secundarios del masaje con ventosas

Durante o después del masaje con ventosas se pueden experimentar diversos efectos secundarios, entre los que cabe mencionar los siguientes:

  • Enrojecimiento e irritación de la piel con hematomas.
  • Dolor en el sitio de la incisión.
  • Sudoración, náuseas y mareos.
  • Quemaduras en la piel.
  • Infección en las heridas.

Por todas esta razones y posibles complicaciones no se deben hacer ventosas en zonas que tengan heridas, quemaduras, úlceras cutáneas o alguna lesión o trauma. Por otro lado, no es recomendable para ciertos grupos, como los siguientes:

  • Niños menores de 4 años.
  • Adultos mayores.
  • Mujeres embarazadas o que se encuentren menstruando.
  • Pacientes con trastornos hemorrágicos y personas que mantienen tratamientos con anticoagulantes.
Lesiones en la espalda por cupping.
Las clásicas lesiones en la espalda en forma de hematomas redondos son una consecuencia de la técnica.

¿Es el cupping una técnica con base científica?

En cierto sentido, el cupping o masaje con ventosas se basa en algunos principios que no son ajenos a la medicina occidental. En efecto, al aumentar el flujo sanguíneo en el tejido afectado se estimulan las respuestas naturales para la recuperación.

No se han podido certificar científicamente todas las virtudes que se le atribuyen. En ese orden de ideas, en una revisión de estudios realizada en el año 2012 se encontró que muchas de las investigaciones realizadas al respecto tenían un alto nivel de sesgo.https://7642debf5698935bc5f2c6d297b3de91.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Otro estudio llega a una conclusión similar: hay subestimación u omisión de la evidencia en las investigaciones sobre acupuntura, ventosas y otras terapias alternativas. Por ende, no se recomienda la aplicación de ventosas en términos de tratamiento de primera línea.

Sin embargo, en algunas publicaciones se afirma que sí hay certeza de que las ventosas secas puedan ayudar a reducir el dolor musculoesquelético, siendo además una modalidad terapéutica no invasiva y de bajo riesgo. Aunque se deben seguir realizando estudios sobre sus efectos.

Al igual que debe ocurrir con cualquier otra terapia alternativa, si eliges usar masajes de ventosas considéralas como un complemento y no como un sustituto del tratamiento. Asimismo, consulta con un médico y asegúrate de que no estás en alguno de los grupos de riesgo.

63 COMENTARIOS

  1. I absolutely love your website.. Great colors & theme. Did you create this site yourself?
    Please reply back as I’m attempting to create my own site and
    want to know where you got this from or exactly what the theme is named.
    Thank you!

  2. Wow that was unusual. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit
    my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing
    all that over again. Anyway, just wanted to say great blog!

  3. This is the right site for anybody who wishes to find out about this
    topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I really would want to…HaHa).
    You definitely put a fresh spin on a topic
    that’s been discussed for ages. Wonderful stuff, just great!

  4. Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article.
    I’ll make sure to bookmark it and come back to read
    more of your useful info. Thanks for the post.
    I will definitely comeback. ps4 games allenferguson ps4 games

  5. Hi there just wanted to give you a quick heads
    up. The words in your article seem to be running off the screen in Firefox.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to
    do with browser compatibility but I thought I’d post to let you know.
    The design look great though! Hope you get the problem solved soon. Kudos games ps4 185413490784 games ps4

  6. Hey there, I think your blog might be having browser compatibility
    issues. When I look at your blog site in Firefox, it looks fine but when opening
    in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, very good blog!

  7. I have been surfing online more than 3 hours lately,
    yet I never found any fascinating article like yours. It’s pretty worth sufficient for me.

    Personally, if all web owners and bloggers made good content
    as you probably did, the web will be a lot more helpful than ever
    before.

  8. Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you so much,
    However I am experiencing troubles with your RSS. I don’t understand the reason why
    I cannot join it. Is there anybody having similar RSS issues?
    Anybody who knows the solution will you kindly respond?
    Thanx!!

  9. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your webpage?

    My blog is in the exact same area of interest as yours and my users would
    really benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this okay with you. Thanks!
    0mniartist asmr

  10. I loved as much as you will receive carried out right here.

    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get bought an edginess over
    that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come
    more formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.
    asmr 0mniartist

  11. Oh my goodness! Incredible article dude! Thanks, However I am encountering problems with your RSS.
    I don’t know the reason why I am unable to subscribe to
    it. Is there anyone else having the same RSS issues?

    Anyone who knows the answer will you kindly respond?
    Thanks!! 0mniartist asmr

  12. What i don’t understood is if truth be told how you’re now not actually much
    more smartly-preferred than you might be right now.
    You are very intelligent. You know thus considerably in relation to this topic, produced
    me individually consider it from numerous varied
    angles. Its like women and men aren’t fascinated
    until it is one thing to accomplish with Girl gaga!
    Your individual stuffs nice. Always take care of it up!
    0mniartist asmr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí