Una de cada 3 muertes por males cardiovasculares podría evitarse al controlar la presión arterial

18
213

Este lunes se conmemora el Día Nacional del Hipertenso, iniciativa de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)

El 14 de septiembre es el Día Nacional del Hipertenso (Shutterstock.com)

El 14 de septiembre es el Día Nacional del Hipertenso (Shutterstock.com)

Hoy se conmemora el Día Nacional del Hipertenso, una iniciativa de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) con el objetivo de crear mayor conciencia sobre la hipertensión arterial, una enfermedad que tiene el triste privilegio de ocupar el primer lugar como causa de muerte prematura y discapacidad en el mundo y representa el principal factor de riesgo para desarrollar un accidente cerebrovascular (ACV) y el tercero en la producción de un infarto agudo de miocardio.

La SAHA eligió el 14 de septiembre (14/9) por la asociación con los valores considerados límites y a partir de los cuales -luego de 3 mediciones con los mismos resultados o superiores- se diagnostica hipertensión (140/90 mmHg).

Paralelamente, ese mismo día finaliza la convocatoria a participar en forma virtual de la encuesta nacional ‘Conoce y Controla tu presión arterial 2020’ (CyC 2020), que comenzó el 12 de agosto -12/8, niveles de presión normales- invitando a todas las familias que en sus domicilios tuviesen tensiómetros automáticos a realizar la medición y completar un formulario en la página web de la institución.

“Ingresando al sitio web del organismo se puede participar de la encuesta; allí se explica cómo hacerlo y se comparte información sobre la enfermedad. Recomendamos que participe la familia -debido a que la enfermedad suele presentar un fuerte componente hereditario-, involucrando a todos los mayores de 15 años, porque es importante que conozcamos cuáles son nuestros niveles de presión arterial,”, afirmó la doctora Irene Ennis, Presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Cada año en la Argentina se producen cerca de 100 mil muertes por enfermedades cardiovasculares  (Shutterstock)

Cada año en la Argentina se producen cerca de 100 mil muertes por enfermedades cardiovasculares (Shutterstock)

Cada año en la Argentina se producen cerca de 100 mil muertes por enfermedades cardiovasculares, y una de cada 3 (37,3%) podría evitarse si la gente tuviese controlada la presión arterial. ″De hecho, en la edición anterior (presencial) de la campaña CyC se observó que la mitad de las personas que participaron eran hipertensas (53%), pero de ellas el 26,8% ni siquiera lo sabía, y de los que sí conocían su condición, solo 1 de cada 2 tenía su presión bajo control“, consignó el doctor Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, Vicepresidente de la SAHA y Coordinador de la Campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial 2020’.

Se recomienda que los participantes lo hagan con tensiómetros automáticos, que son los recomendados por la precisión de sus resultados. En la página web se deberán completar algunos datos personales como sexo y edad, y si se tiene diagnóstico de hipertensión (en caso afirmativo consultará si está recibiendo medicación). Luego hay que anotar los resultados de 2 tomas separadas por un minuto y completar provincia de residencia y tipo de tensiómetro utilizado.

La iniciativa CyC está enmarcada en la propuesta global denominada ‘MMM 2020’ (por ‘Mayo Mes de la Medición’, período en el que habitualmente se realiza la campaña); en Argentina está impulsada por la SAHA pero mundialmente la coordinan la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial.

Este año la pandemia atraviesa la campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial 2020’, organizada por SAHA  (Shutterstock)

Este año la pandemia atraviesa la campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial 2020’, organizada por SAHA (Shutterstock)

“Para el abordaje de la hipertensión arterial, ante todo tenemos que entender que estamos frente a una enfermedad crónica potencialmente muy grave. Por supuesto que siempre debe estar acompañado de una alimentación saludable (con restricciones en el consumo de sal) y de ejercicio físico acordes a las posibilidades de cada persona, pero nos equivocamos si consideramos que con eso alcanza: en la gran mayoría de los casos el tratamiento requiere de la administración de una combinación de 2 o más medicamentos en un solo comprimido para lograr tener la afección bajo control”, sostuvo el Dr. Marín.

“La Campaña Conoce y Controla no solo nos muestra cada año un mapa de cómo estamos los argentinos frente a la hipertensión arterial, sino que nos ayuda a poner el tema en agenda y qué más gente tome conciencia sobre los riesgos en el tiempo que conlleva vivir con esta enfermedad y la importancia de un tratamiento efectivo y un seguimiento médico exhaustivo”, concluyó la Dra. Ennis.

Infoba

18 COMENTARIOS

  1. I’m often to running a blog and i really recognize your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and maintain checking for brand spanking new information.

  2. Very nice post. I simply stumbled upon your weblog and
    wanted to say that I’ve really enjoyed surfing around your weblog posts.
    In any case I will be subscribing on your feed and I’m hoping you
    write once more soon! asmr 0mniartist

  3. I like the helpful information you provide on your articles.
    I will bookmark your blog and take a look at again right here
    regularly. I am slightly certain I will be informed many new stuff right here!
    Best of luck for the next! 0mniartist asmr

  4. I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Exceptional work!

  5. I’m impressed, I must say. Actually hardly ever do I encounter a weblog that’s each educative and entertaining, and let me let you know, you’ve gotten hit the nail on the head. Your concept is excellent; the issue is something that not enough persons are speaking intelligently about. I am very blissful that I stumbled throughout this in my search for one thing regarding this.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí