Telesalud: Cuando la tecnología se une al cuidado de la salud

129
619

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.0.3″ custom_padding=”||0px|||”][et_pb_row _builder_version=”4.0.3″][et_pb_column _builder_version=”4.0.3″ type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”4.0.3″ hover_enabled=”0″]

¿Cuántas veces has escuchado decir que Internet ha transformado la vida moderna? En efecto, probablemente ha cambiado la forma de comunicarse con familiares y amigos, la compra de bienes y servicios, e incluso la búsqueda de información sobre problemas de salud.

Hay varias herramientas de telesalud disponibles para ayudarte a controlar tu atención médica y recibir los servicios que necesitas.

¿Qué es la telesalud?

La telesalud consiste en el uso de tecnologías informáticas y de comunicación, como computadoras y dispositivos móviles, para acceder a servicios de atención médica de forma remota y controlar la atención médica. Estas pueden ser tecnologías que uses en tu casa o que tu médico use para mejorar o respaldar los servicios de atención médica.

Por ejemplo, piensa en las formas en que podría ayudarte la telesalud si tuvieras diabetes. Podrías hacer lo siguiente:

  • Usar un teléfono celular u otro dispositivo para cargar registros de comidas, medicamentos, dosis y niveles de azúcar en sangre para que el personal de enfermería los revise y pueda responder de manera electrónica.
  • Mirar un video sobre el recuento de carbohidratos y descargar una aplicación para hacerlo en tu teléfono celular.
  • Usar una aplicación para calcular, en función de tu dieta y de tu nivel de ejercicio, cuánta insulina necesitas.
  • Usar un portal en línea para pacientes para consultar los resultados de tus análisis, programar citas médicas, solicitar la renovación de recetas médicas o enviarle correos electrónicos a tu médico.
  • Encargar suministros para análisis y medicamentos en línea.
  • Realizarte una foto detección retinal con un dispositivo móvil en el consultorio de tu médico, en lugar de pedir una cita con un especialista.
  • Recibir recordatorios por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono cuando necesites una vacuna contra la influenza, un examen de los pies u otro cuidado preventivo.

Citas médicas virtuales

Es posible que algunos servicios de salud te ofrezcan citas médicas virtuales, las cuales te permiten consultar con tu médico o a un miembro del personal de enfermería a través de una videoconferencia en línea. Estas citas médicas te permiten recibir atención continua de tu médico de cabecera cuando no se requiere o no es posible una consulta en persona.

Otras citas médicas virtuales incluyen «consultas» web con un médico o un miembro del personal de enfermería especializada. Por lo general, estos servicios se ofrecen para tratar enfermedades menores, de forma similar a los servicios disponibles en una clínica que atiende a pacientes sin una cita médica programada. Algunas empresas grandes brindan acceso al consultorio virtual del médico como parte de su oferta de atención médica.

Médicos que consultan con otros médicos

Los médicos también pueden aprovechar la tecnología para brindarles una mejor atención a sus pacientes. Un ejemplo son las consultas virtuales que permiten que los médicos de atención primaria obtengan el aporte de especialistas cuando tienen preguntas acerca de un diagnóstico o un tratamiento en particular.

El médico de atención primaria envía el informe y los resultados del examen, los antecedentes, las radiografías u otras imágenes al especialista para que los revise. El especialista puede responder por un medio electrónico, llevar a cabo una cita médica virtual contigo en el consultorio del médico o solicitar una reunión presencial.

Estas consultas virtuales sirven para prevenir la derivación presencial innecesaria, reducir el tiempo de espera que supone conseguir la sugerencia del especialista y evitar el viaje innecesario.

 

La tecnología tiene el potencial de mejorar la calidad del cuidado de la salud y hacerlo accesible a más personas. La telesalud puede brindar la oportunidad de hacer que el cuidado de la salud sea más eficaz, esté mejor coordinado y más cerca de casa.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

129 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí