Taiwán, la isla a 130 km de China que controló el coronavirus sin cuarentena obligatoria y con los chicos en la escuela

20
372

El embajador Antonio Hsieh explicó las medidas que ya se venían tomando desde diciembre. Y da su opinión sobre cómo Beijing y la OMS manejaron la pandemia.

Las luces del Gran Hotel de Taipéi iluminan la palabra “Cero”, refiriéndose al número de nuevos contagios por coronavirus en Taipéi el domingo.

Un país reconocido como uno de los más exitosos a la hora de frenar la propagación del Coronavirus  ha sido Taiwán. El domingo 3 de mayo reportó cero nuevos contagiados, y hasta ese momento contaba con tan solo 437 casos confirmados y 6 muertos. Esos números se tornan aún más impresionantes si se agrega el dato de que la isla está ubicada a 130 kilómetros de la costa sudeste de China.

Taiwán se ha convertido en tema de interés mundial no sólo por el éxito de sus medidas, sino también porque el país se ha visto envuelto en una polémica con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde acusaciones cruzadas de racismo hasta una entrevista bizarra en donde el subdirector general de la OMS, Bruce Aylward, buscó evitar preguntas sobre Taiwán, la relación entre ambos organismos viene siendo tensa desde que comenzó el brote de coronavirus. Para algunos, la reticencia del organismo a actuar con mayor celeridad a principios de 2020 se debió a su deseo de evitar conflictos con​ Beijing.

“Para la OMS, seguimos siendo partes de la República Popular de China. Y somos dos países diferentes. Dos sistemas sanitarios distintos. No sabemos qué razón tienen para contribuir a esta confusión. Hubo países europeos que quisieron prohibir vuelos desde Taiwán durante los meses en que el brote aún no se había expandido porque decía que éramos parte de la República Popular de China. Eso es una injusticia”, explica el embajador de Taiwán en la Argentina, Antonio Hsieh, desde su vivienda en Buenos Aires.

Antonio Hsieh, el embajador de Taiwán en la Argentina (Cortesía embajada de Taiwán).

Antonio Hsieh, el embajador de Taiwán en la Argentina (Cortesía embajada de Taiwán).

En cuarentena al igual que el resto de los habitantes del país, el representante de Taipéi se prestó a una entrevista con Clarín vía Zoom en donde habló sobre la estrategia de Taiwán para controlar el virus, como así también de las tensiones con la OMS.

– ¿Cuáles fueron las claves de la estrategia de Taiwán para frenar la expansión del virus?

-Diría que fueron cuatro: control fronterizo, uso de la tecnología para la detección, suministro eficaz de elementos de protección y educación de la población. Nosotros veníamos monitoreando la situación desde 2019. Tanto en base a información que circulaba en los portales médicos de Wuhan como testimonios de taiwaneses que volvían de allá y comentaban sobre lo que estaba pasando.

Desde diciembre empezamos a controlar los vuelos que venían desde Wuhan. Había un equipo médico en el aeropuerto, con máscaras N95 y todos los elementos protectores requerido. El personal médico empezó también a usar elementos protectores para tratar a cualquier paciente con fiebre y dolor de cabeza. La experiencia del SARS nos sirvió para encarar esto.

– ¿Cuál es la lección que les dejó el SARS?

-La conciencia epidémica de los taiwaneses es muy fuerte. Gracias a Dios, tenemos una bajísima transmisión comunitaria. La gente sabe que combatir una epidemia es pelear una guerra.

La crisis del Coronavirus ofrece a Taiwán una oportunidad de hacer retroceder a China

– ¿Qué medidas tomó el gobierno para enfrentar la crisis?

– Empezó a hacer un relevamiento de qué cantidad de material sanitario esencial tenía el país. Barbijos, guantes, trajes protectores, todo. Es material estratégico para quienes trabajan en el rubro claves, como médico, enfermeras y personal de aduanas y aeropuertos. Se prohibió la exportación, pero se hacen donaciones a otros países.

Hemos tomado más de 130 medidas para ayudar a la población a superar las dificultades ocasionadas por la pandemia. Se buscó auxiliar al turismo y el transporte público, que son algunos de los sectores más castigados. El gobierno también otorgó un celular para hacer un seguimiento a los pacientes.

No tenemos cuarentena obligatoria. Los negocios siguen abiertos y los niños siguen yendo a la escuela. La vida sigue normalmente. Se hizo una campaña muy fuerte para alertar a la población respecto de las medidas que había que implementar: higiene y distancia social. La gente tiene conciencia fuerte de los peligros.

Un grupo de niños en clase en Taipéi. Taiwán logró controlar el coronavirus sin tener que recurrir a la cuarentena ni suspender las clases. / AP

Un grupo de niños en clase en Taipéi. Taiwán logró controlar el coronavirus sin tener que recurrir a la cuarentena ni suspender las clases. / AP

– Hizo referencia a la educación de la población como una clave de la estrategia de Taiwán. ¿Qué rol juega la cultura asiática a la hora de seguir estas medidas?

-Quizás puede jugar un rol, pero es sólo un elemento más. Se habla de Confucio, pero eso es de otra era. Todos somos países modernos y democráticos, y creo que todos podemos llevar adelante este tipo de medidas. Lo importante es coordinar y educar.

El gobierno es muy transparente. Todos los días a las 2 de la tarde, el ministro de la Salud emite un informe sobre el estado de la situación. La cantidad de contagiados, los sospechosos, qué seguimiento se está haciendo. El 90% de la población confía en las medidas implementadas hasta ahora. Si los ciudadanos colaboran con el gobierno, la estrategia va a ser exitosa.

– ¿Cómo se preparan para la segunda ola?

-Hay muchos estudios que dicen que vamos a convivir un tiempo con el virus. En nuestro caso, vamos a seguir trabajando para la vacuna junto otros países. La cooperación es fundamental para que todos puedan volver a operar. Nosotros no podemos reabrir nuestras fronteras si hay infectados en otros países. También va a ser importante poder desarrollar y ampliar la capacidad de testeo.

Coronavirus en Europa: Bélgica ya prepara el reconfinamiento ante una posible "segunda ola" de contagios

– ¿Para Taiwán hubo negligencia profesional o interferencia política en el comportamiento de la OMS al principio del brote en Wuhan?

-Tenemos nuestras dudas. Es posible que la OMS esté politizada y quiera esconder cosas. Hasta mediados de enero, el director general seguía diciendo que todavía no había evidencia de que podía producirse el contagio de humano a humano. Japón le creyó a la OMS, porque es un país que cumple las reglas. Pero inclusive el viceprimer ministro de Japón luego dijo que la OMS debería cambiar su nombre a OCS (Organización China de la Salud).

– ¿Cómo empezó la polémica con la OMS?

– El 10 de abril Taiwán mostró la carta que le había enviado el 31 de diciembre a la OMS donde alertaba sobre lo que estaba pasando en China y pedía más información. Pero no respondieron. A su vez, en los primeros días de enero la OMS hace referencia a que había casos de neumonía atípica en China, y que estaban aislados. Estas son palabras técnicas que no dicen nada. Si no está politizada, tiene que saber e informar qué quiere decir “neumonía atípica”.

Un grupo de gente con barbijo en un mercado en Taipéi. La estrategia de Taiwán ha probado ser de las más exitosas a la hora de controlar el coronavirus. / AP

Un grupo de gente con barbijo en un mercado en Taipéi. La estrategia de Taiwán ha probado ser de las más exitosas a la hora de controlar el coronavirus. / AP

-Hubo acusaciones de racismo y discriminación.

-El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que recibió insultos racistas y amenazas de muerte que se habían originado en Taiwán, pero en realidad la OMS es la que discrimina. Nosotros no formamos parte de la OMS. Pero esas son cuestiones políticas.

Países importantes como Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña dicen que tenemos que pertenecer a la OMS. La salud es un derecho humano esencial, y si 24 millones de personas no pueden acceder al organismo mundial que vela por la salud mundial, eso es un fracaso de ese organismo.

– ¿Cómo juzga Taiwán fue el comportamiento de China al principio del brote?

-Mire, no se lo digo como embajador, sino como ciudadano de Taiwán. Y hasta el momento, ningún taiwanés puede creer lo que dice China. O la mayoría de los taiwaneses, no puedo hablar por todos. Mire además si hubiéramos creído lo que nos decían. Habríamos tenido un desastre.

A toda fecha que China propone como cierre, nosotros le agregamos dos semanas más. En otra entrevista me preguntaron si creíamos en el número de víctimas que reportaron. Prefiero no responder, porque si no China va a protestar diciendo que digo barbaridades. Hace 17 años con el tema del SARS nos engañaron. Y además nos insultaron.

– ¿Cómo los insultaron?

Nunca nos avisaron que el virus del SARS estaba circulando y que había llegado hasta Hong Kong.

El misterio del líder de Corea del Norte: Estados Unidos dice "no saber nada" de Kim Jong-un y en Taiwán sostienen que está "enfermo"

– ¿Creen posible la hipótesis de que fue creada en un laboratorio?

-Tenemos nuestras dudas. Es posible que tenga un origen artificial. No lo decimos nosotros, lo ha dicho un científico francés. El laboratorio bajo sospecha es administrado por el Ejército Popular Chino. Como representante de Taiwán, no puedo decir nada oficial, pero hay muchas dudas

Clarin

20 COMENTARIOS

  1. you’re actually a just right webmaster. The web site loading pace is incredible.

    It sort of feels that you are doing any unique trick.

    Also, The contents are masterpiece. you have performed a wonderful job on this matter!

    0mniartist asmr

  2. Someone essentially assist to make seriously articles I
    might state. That is the first time I frequented your website page and so far?
    I surprised with the research you made to make this particular put up amazing.

    Fantastic task!

  3. It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I want to suggest you some interesting
    things or suggestions. Maybe you could write next articles referring to
    this article. I desire to read more things about it!

  4. Attractive section of content. I just stumbled
    upon your weblog and in accession capital to assert that I get actually
    enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

  5. you’re truly a excellent webmaster. The web site loading velocity is amazing.
    It sort of feels that you are doing any distinctive trick.
    Furthermore, The contents are masterwork. you’ve done a wonderful job in this topic!

  6. Link exchange is nothing else except it
    is just placing the other person’s weblog link on your page at
    suitable place and other person will also do same for you.

  7. I was recommended this web site by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody
    else know such detailed about my difficulty.
    You are amazing! Thanks!

  8. You actually make it seem so easy with your presentation however I in finding this matter to be
    really something which I feel I’d never understand.
    It sort of feels too complex and very huge for me.
    I am having a look ahead on your subsequent submit, I will try
    to get the grasp of it!

  9. Hi there! This post could not be written any better!
    Reading through this post reminds me of my previous room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this page
    to him. Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí