Seguridad infantil en el auto: todo lo que hay que saber

147
1513

Existen productos según la edad del pequeño. Además, hay ítems que deben comprobarse para garantizar la eficacia de las butacas. Aquí, una guía completa. 

Existen distintos productos según la edad de los niños. 

Existen distintos productos según la edad de los niños. Pexels

Un estudio realizado realizado por la Agencia Nacional de Seguridad advierte que 7 de cada 10 niños viajan sin ningún tipo de protección, algo que preocupa y aún más en verano, de cara a las vacaciones, donde todo un grupo familiar puede pasar horas arriba de la ruta en su propio auto. Por ende, protegerlos es fundamental. 

Las colisiones de tránsito son, en la Argentina y el mundo una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios. Según estadísticas de la asociación civil Luchemos por la Vida, durante el 2019 en nuestro país, se registraron 6.627 muertes, de las cuales 398 eran menores de 14 años, lo que representa un 6%.

Una de las medidas más efectivas para proteger, salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas es el uso del cinturón de seguridad para los mayores, pero no es lo más seguro para los niños dentro del auto.

Los sistemas de retención infantil para el automóvil son la medida de seguridad más importante para los niños dentro del vehículo, porque previenen hastaun 80% los riegos de lesiones graves y fatales ante un incidente de transito.Según la Ley Nacional de Tránsito (24.449), los chicos de hasta 10 años deben viajar en el asiento de atrás del automóvil en su SRI (Sistema de Retención Infantil) correspondiente; la ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) indica que la edad es hasta los 12.

En varias oportunidades y ante siniestros con desenlaces fatales, los más pequeños han salvado su vida por estar correctamente sujetados al SRI.

“Los principales factores a considerar al elegir un sistema de retención son la edad, peso y estatura del niño, porque existen diversas líneas de productos y se clasifican en 4 grupos”, explica Walter Alonso, gerente comercial de Graco.

  • Los más chiquitos. Desde el nacimiento hasta los 6 meses y 10 kilos, forman parte del  Grupo 0 y deben viajar en el “ huevito “ o “ portabebé ”; hasta los 15 meses y 13 kilos son el Grupo 0+, en sillitas para bebés. Estas butacas deben colocarse siempre en posición contraria a la marcha. 
  • Hasta los 4 años. Para los niños de 9 a 18 kilos, deben comprarse los productos Grupo 1, aptos desde los 9 meses. Las butacas ya pueden colocarse a favor de la marcha. De todos modos se recomienda que los niños viajen a contramarcha el máximo tiempo posible.
  • De 4 a 6 años.Para niños que pesan entre 15 y 25 kilos, les corresponden los productos del Grupo 2, y las butacas deben colocarse en el sentido de la marcha del automóvil.
  • De 6 a 12 años.Para los pequeños de entre 22 y 36 kilos, se requieren los productos dentro del Grupo 3. Se ecomiendan los booster con y sin respaldo, orientado también en el sentido de la marcha.

Existen también sillitas que abarcan una franja de edades más amplia, que pueden ir adaptándose a medida que va creciendo el niño.

Lo más importante que debemos considerar es que la butaca esté homologada. La homologación de un SRI es el cumplimiento, por parte de una empresa fabricante, de requisitos establecidos en una determinada norma que va desde el etiquetado en los SRI, hasta complejos ensayos de impacto, apertura y cierre de hebillas, materiales utilizados, manual y contenido de los mismos, entre otros. En los ensayos de homologación, en líneas generales, se evalúan impactos frontales, laterales mediante los llamados “crash test”; como así también se prueban y realizan test de comportamiento y calidad de sus materiales.

Otros aspectos a tener en cuenta

Vencimiento. ¿Las sillitas y el huevito tienen fecha de vencimiento? De ser ahí, ¿Cuál es la cantidad de tiempo válido de uso aproximadamente? ¿Y cuáles son los riesgo de utilizarla vencida?  En general se pueden usar hasta 10 años después de su fabricación. Existen productos que, al tener un uso más extendido que el resto, disponen de materiales especiales para evitar que se degraden con el tiempo tan rápido.

Riesgos. Es importante tener en cuenta que un producto usado puede conllevar a los mismos peligros por eso debe tenerse en cuenta que

  • Si ha tenido un impacto superior a 15km/h, la silla deja de ser segura.
  • El arnés se desgasta con el paso del tiempo (sobre todo por el calor, el sol, y por si se le da mucho uso o no, etc).
  • Los materiales plásticos y el poliestireno se degradan y dejan de aportar la seguridad necesaria. También, si les suele dar sol o calor, los materiales se desgastan más.

¿Cómo saber cuáles son las sillitas más seguras?

Una silla es segura cuando:

  • Se encuentra homologada
  • Está completa.
  • Se ajusta al peso, altura y edad del niño.
  • Este correctamente sujeta.

Huevito: ¿Debe acomodarse mirando hacia atrás o hacia adelante? Según recomienda la Academia Nacional de Pediatría y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras Americana, todos los bebés y niños pequeños deben viajar en un SRI orientado hacia atrás el mayor tiempo posible, hasta que alcancen el mayor peso o altura permitidos por su asiento para el automóvil. La mayoría de los asientos convertibles tienen límites que permitirán a los niños viajar mirando hacia atrás durante 2 años o más.

Booster versus butaca. Una de las diferencias que caracteriza al booster de la butaca es que el primero no cuenta con arnés de 5 puntos incorporados. Generalmente este producto se ajusta al automóvil con el cinturón del vehículo al mismo tiempo que se ajusta al niño, otros cuentan con un ajuste secundario. En contraprestación, la butaca incluye arnés de 5 puntos, por lo que al niño se lo asegura con ese arnés y a la butaca al auto, con el cinturón del vehículo.

Teniendo en cuenta esa discrepancia, para la sujeción del niño en un booster, es importante basarse en el correcto uso del cinturón de seguridad. Teniendo en cuenta los puntos de guía que cada booster con respaldo suele traer, debiendo quedar de esta forma: el cinturón debe pasar por encima de la zona media del esternón y de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello; la banda inferior o pélvica del cinturón debe pasar por encima de los huesos de la pelvis y no por encima del estómago del niño.

Seguridad y comodidad. Hay distintos modelos, algunos con más y otros con menos almohadillas, más o menos cómodos. ¨Lo único importante es que ante un impacto los niños estén protegidos. En niños menores a 3 años algunos padres priorizan el reclinado del producto, pues en el viaje el niño se duerme y la cabeza se va hacia adelante. Contemplar que el producto tenga esta ventaja le va a brindar un poco más de comodidad¨, remarca Walter Alonso Gerente Comercial de Graco.

¿En viajes largos, cada cuánto tiempo se recomienda hacer paradas para bajar del auto y movilizarse? Se recomienda hacer pausas cada poco tiempo, no más de 2 – 2.30 horas. De todas formas, siempre consultar con el pediatra de cabecera antes de emprender un viaje largo.

Ambito

147 COMENTARIOS

  1. I absolutely love your blog and find many of your post’s to be
    what precisely I’m looking for. can you offer guest writers to write content available for you?
    I wouldn’t mind writing a post or elaborating on many of the subjects you write concerning here.
    Again, awesome website!

  2. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was
    extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.

    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.

    Do you have any tips for rookie blog writers? I’d certainly appreciate it.

  3. Great goods from you, man. I have understand your stuff previous
    to and you’re just too wonderful. I really like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the
    way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep
    it smart. I can’t wait to read much more from you.
    This is really a terrific site.

  4. Hello! I understand this is kind of off-topic however I needed to
    ask. Does building a well-established blog such as yours take a massive amount work?
    I’m brand new to running a blog however I do write in my journal daily.
    I’d like to start a blog so I can share my personal experience and
    thoughts online. Please let me know if you have any kind of ideas
    or tips for new aspiring blog owners. Appreciate it!

  5. My spouse and I absolutely love your blog and find the majority of your post’s
    to be exactly I’m looking for. can you offer guest
    writers to write content for you personally? I wouldn’t mind creating a
    post or elaborating on a number of the subjects you write
    with regards to here. Again, awesome web log!

  6. I do not even understand how I ended up right here, however I
    assumed this publish was great. I do not recognise who you’re however definitely
    you’re going to a famous blogger when you are not already.
    Cheers!

  7. First off I would like to say fantastic blog! I had a quick
    question which I’d like to ask if you don’t mind.
    I was curious to find out how you center yourself and clear your head prior to writing.
    I’ve had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out there.
    I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to
    15 minutes are generally wasted simply just trying to figure out how to
    begin. Any suggestions or tips? Kudos!

  8. I’ve been exploring for a little for any high-quality
    articles or weblog posts in this sort of house .

    Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this
    site. Studying this info So i’m happy to express that I have
    an incredibly just right uncanny feeling I came
    upon just what I needed. I so much surely will make sure
    to don?t fail to remember this web site and provides it a
    glance regularly.

  9. Hi there, I think your site may be having web browser compatibility problems.
    When I take a look at your website in Safari, it looks fine however when opening in Internet Explorer, it’s got some overlapping issues.
    I merely wanted to provide you with a quick heads up!
    Besides that, wonderful website!

  10. I believe everything published was actually very logical.
    But, what about this? what if you were to write a killer title?
    I am not suggesting your information isn’t solid, but what if you added a title to maybe
    get a person’s attention? I mean Seguridad infantil en el auto:
    todo lo que hay que saber | SaludTotalMedia is kinda boring.
    You could look at Yahoo’s front page and watch how they create news titles to get people to open the links.
    You might add a video or a related picture or two to
    get people excited about what you’ve got to say. In my opinion, it might bring your posts a little livelier.

    Also visit my blog … bodog88

  11. Oh my goodness! an impressive post dude. Thank you Nonetheless I am experiencing concern with ur rss. Don?t understand why Not able to subscribe to it. Is there anyone getting identical rss problem? Any person that knows kindly respond. Thnkx

  12. Please let me know if you’re looking for a author for your site.
    You have some really good posts and I believe
    I would be a good asset. If you ever want to take some of
    the load off, I’d love to write some articles for your blog in exchange for a link back to
    mine. Please blast me an email if interested.
    Many thanks!

    Also visit my web site litdevelopments.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí