Raw food: ¿en qué consiste esta dieta?

81
450

La dieta “raw food” es un modelo de alimentación vegano que presenta ciertas particularidades. Te contamos en qué consiste y cuáles son sus implicaciones para la salud.

En la actualidad, existen dietas muy diversas que prometen beneficios sobre la composición corporal y sobre la salud. A continuación vamos a hablarte de una de ellas muy especial: la dieta raw food. Esta se diferencia de todas las demás en que restringe formas de preparación de los alimentos.

Antes de contarte en qué consiste, has de tener en cuenta que a la hora de ponerse a dieta es aconsejable visitar a un profesional de la nutrición. Este será capaz de elegir el plan más adecuado según las necesidades individuales, al tiempo que evita recomendar planes vendidos como milagrosos y que, en definitiva, son perjudiciales para la salud.

¿Qué es la dieta raw food?

La dieta raw food es un modelo de alimentación que se basa en el consumo de alimentos crudos o cocinados a baja temperatura. En su forma más estricta es difícil de seguir, ya que muchos de los productos que se introducen en el día a día necesitan ser cocinados por unos motivos o por otros.

Por norma general, este tipo de alimentación incluye alimentos procedentes del reino vegetal, por lo que se puede catalogar dentro del amplio espectro del veganismo. No obstante, algunas modalidades permiten productos animales.

Sus defensores sostienen el argumento de que la cocción de los alimentos altera el valor nutricional de los mismos, ya que las altas temperaturas afectan al contenido vitamínico  y a su funcionalidad. Sin embargo, lo cierto es que esto no suele suponer un problema y no se han registrado deficiencias de nutrientes derivadas de cocinar los alimentos.

Por otra parte, el hecho de someter a los diferentes productos a un proceso de cocción asegura la calidad higiénica de los mismos, evitando la propagación de microorganismos patógenos que resultan peligrosos. Uno de ellos sería, por ejemplo, el Clostridium botulinum, tal y como afirma un estudio publicado en Current opinion in food science.

Vegetales en la dieta.
Los vegetales en cualquier dieta son beneficiosos, pues se vinculan a mejores estados de salud a largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios de esta dieta?

El principal beneficio de la dieta raw food, más allá de la conservación de los nutrientes de los alimentos, es la presencia de una alta cantidad de productos de origen vegetal. Existe evidencia científica suficiente como para afirmar que el consumo de esta clase de productos consigue reducir la mortalidad y el riesgo de desarrollar patologías complejas.

No obstante, este tipo de alimentación presenta también ciertos inconvenientes. Estos están relacionados con la carencia de determinados nutrientes, como pueden ser el hierro, la vitamina B12 y la vitamina D.

Un déficit de esta última sustancia se ha vinculado con el riesgo de sufrir enfermedades inflamatorias, así como patologías del tejido óseo. Un ejemplo clásico es la osteoporosis.

Menú raw food

Te vamos a poner un ejemplo de un menú raw food para que sepas cómo confeccionar una dieta bajo estas características:

  • Desayuno: lo ideal, en este caso, es incluir un batido de frutas y verduras variadas. Una posible combinación sería: melón, manzana, sandía y frutos secos.
  • Comida: en este caso se puede ofrecer un primer plato constituido por una ensalada (lechuga, tomate, pimiento, cebolla y aceitunas) y un segundo plato donde se incluya un humus con crudités de verduras (zanahoria y pimiento). El postre podría ser una macedonia de frutas.
  • Merienda: la mejor opción para la merienda son los frutos secos. De este modo, se podrá completar el aporte proteico.
  • Cena: en este caso se puede recurrir a una cocción de  vegetales  al vapor, acompañados de una vinagreta. Como postre se propone de nuevo un puñado de frutos secos.
Ensalada.
La dieta raw food se basa en alimentos vegetales, por lo que se considera una forma de veganismo.

81 COMENTARIOS

  1. Definitely believe that which you stated. Your favorite reason seemed
    to be on the net the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they just do not know
    about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out
    the whole thing without having side-effects , people could take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks https://hydroxychloroquineg.grassfed.us/

  2. I know this if off topic but I’m looking into starting
    my own weblog and was wondering what all is needed to get set up?

    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web smart so I’m not 100% sure. Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
    Many thanks 0mniartist asmr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí