¿QUE ES EL DOLOR?

1
155

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.29.3″ custom_padding=”0px||5px|||” fb_built=”1″ _i=”0″ _address=”0″][et_pb_row _builder_version=”3.29.3″ custom_padding=”||0px|||” _i=”0″ _address=”0.0″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.29.3″ _i=”0″ _address=”0.0.0″][et_pb_text _builder_version=”3.29.3″ custom_padding=”||0px|||” hover_enabled=”0″ _i=”0″ _address=”0.0.0.0″]

Según la Asociación Internacional Para El Estudio del Dolor (IASP), el dolor es la experiencia sensorial y emocional desagradable por la lesión real o potencial de los tejidos de un órgano.

 

Se trata de una señal que generalmente cumple con la función de proteger nuestros tejidos, por ej., si estamos cocinando y nos quemamos con fuego inmediatamente retiramos la mano.

Esta es la principal función del dolor, el problema se hace mas complejo cuando esta señal dolorosa persiste a lo largo de los días, semanas y en algunos casos toda la vida.

Para existen Unidades Especializadas en el Tratamiento del Dolor a las cuales según estadísticas de la Sociedad española de Dolor solo acceden el 14 % de los sufrientes.

 

El dolor se puede dividir en Dolor Agudo que es aquel que se inicia en forma brusca y que tiene carácter protector, nos avisa que existe algún daño de los tejidos ya sea por inflamación, traumatismo, quemaduras etc., y el Dolor Crónico que es aquel que se prolonga en el tiempo y ya ha perdido el carácter protector y se convierte de echo en un síntoma de alto impacto emocional y psicológico que altera la calidad de vida.

Para la Organización Mundial de la Salud “el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano”. Dentro de este tipo se encuentran el dolor oncológico, dolor óseo, dolor articular, migraña, fibromialgia, la fascitis plantar, la neuralgia del trigémino, polineuropatía diabética, herpes zoster etc.

Se puede producir por afectación ósea y articular Ej. Osteoporosis, artrosis. Afectación de vísceras huecas o macizas por Ej. Cólico intestinal o cólico renal. Por invasión de estructuras nerviosas Ej. Neuralgia postherpetica, hernia de disco, neuralgia del Trigémino, neuropatía diabética o mixto: de la suma de los mecanismos anteriores Ej. Cáncer de próstata con metástasis Oseas. 

Este tipo de dolor es el que mas afecta la calidad de vida y se conoce como dolor total, ya que en su mecanismo de origen no solo existe el daño del tejido si no también la afectación de la esfera social, emocional, económica, espiritual y cultural cambian su percepción.

Por eso cuando se trata a una persona por dolor no solo se puede tratar el síntoma, o el órgano dañado debemos ir más allá y entender todo el contexto de su sufrimiento, para que nuestro actuar sea integral al ser humano como un todo.                

 

Dr. Aarón Kaen MP. 2131

Especialista en medicina paliativa. Especialista en clínica médica. Miembro de la Asociación Argentina de Medicina y cuidados paliativos. Miembro de la Asociación Argentina para Estudio de Dolor.

El dolor total, en su mecanismo de origen no solo existe el daño del tejido si no también la afectación de la esfera social, emocional, económica, espiritual y cultural cambian su percepción.

“el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano”

 

Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos son los cuidados para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o que pone la vida en peligro, como el cáncer. Los cuidados paliativos son un planteamiento de los cuidados que responde a la persona en su totalidad, no solo a su enfermedad. El objetivo de los cuidados paliativos es evitar o tratar, lo más pronto posible, los síntomas y los efectos secundarios de una enfermedad y de su tratamiento, y los problemas psicológicos, sociales y espirituales correspondientes.

 

¿Por qué sentimos dolor?

El dolor es una sensación molesta y algunas personas hacen lo imposible para intentar aliviarlo. Si no pudiéramos sentir dolor, seríamos incapaces de evitar lesionarnos una y otra vez o causar daños a nuestro cuerpo de manera permanente. El dolor se ha convertido en un mecanismo de defensa que nos avisa de la existencia de lesiones y así contribuye a proteger el cuerpo.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí