Por qué hay personas que no te miran a los ojos?

51
336

Estar hablando con alguien y que nos evite la mirada en todo momento… ¿te ha pasado alguna vez? Más allá de lo que pensemos, esta conducta puede ser explicada por causas que no sean la timidez. Lo analizamos a continuación.

¿Por qué hay personas que no te miran a los ojos? La mayoría hemos tenido alguna experiencia similar. Hombres y mujeres que esquivan el contacto visual, que bajan el rostro, que hablan con la mirada perdida, como divagando consigo mismos mientras mantienen una conversación. ¿A qué se debe? ¿Presentan quizá algún tipo de problema?

Esta es, con diferencia, una de las cosas que más nos inquietan cuando conocemos a alguien. Percibir que rara vez entramos en su campo visual, que nos esquivan, que la comunicación se vuelve vacía y extraña sin tener como referencia las pupilas de quien tenemos en frente, resulta cuanto menos, incómodo.

Así, algo que nos enseñan desde bien pequeños es que debemos mirar a los demás cuando nos hablan. No solo es un signo de respeto. Se trata también de un elemento más de la comunicación, un modo de emitir conexión, de expresar emociones, de validarnos entre nosotros y de permitir que fluya la empatía, la comprensión y hasta la magia.

Quizá por ello, nos resulta tan extraño que haya personas que no lo hagan. Profundicemos un poco más en este tema.

Chica triste simbolizando la tristeza por tener a personas que no te miran a los ojos

¿Por qué hay personas que no te miran a los ojos?

Si hay un área capaz de expresar la intensidad de las emociones son los ojos. Ocurre no solo en las personas, también los animales dejan entrever en su mirada su miedo, su alegría, su actitud amenazante cuando se ven en peligro. Asimismo, hay otro factor y es que gran parte de las veces no podemos controlar el reflejo de nuestros sentimientos. Como suele decirse, si la pupila se dilata, te delata.

Ansiedad, incertidumbre, miedo y hasta deseo sexual… Muchos de esos estados provocan dilatacion pupilas que se acompaña, a menudo, de otros gestos faciales y corporales. Por tanto, es común que en situaciones de cortejo, cuando estamos con alguien que nos gusta, tendamos un poco a esquivar la mirada, a veces como consecuencia de los nervios; otras, por temor a que la persona perciba la intensidad de nuestras emociones.

Estas son, al fin y al cabo, situaciones normales y comprensibles en las que puede darse este factor. No obstante, hay otras razones que nos gustará descubrir para comprender mejor por qué hay personas que no te miran a los ojos.

Timidez

La timidez es ese estado comportamental que no nos deja ser, que anula valías, que nos atenaza con la inseguridad y los grilletes de la verguenzaconstante. Es de esperar que entre el amplio repertorio de manifestaciones de este perfil esté el de la mirada esquiva y el rostro cabizbajo.

Por norma, así es como solemos explicarnos que una persona no nos mire a los ojos. No obstante, es necesario saber que hay más factores.

Trastorno del espectro autista

El trastorno del espectro autista  define, como la propia palabra indica, una condición que entra dentro de un continuo. Es decir, habrá personas con claras limitaciones sociocognitivas y comunicativas y que incluso no las conozcan, por mucho que experimenten cada día sus consecuencias. Hay evidentemente, hombres y mujeres funcionales, con sus vidas, trabajos, responsabilidades… Sin embargo, se perciben como diferentes a los demás en diversos matices.

Los problemas sociales suelen ser los más comunes: limitaciones en la conexión emocional, para la comprensión de los dobles sentidos, en la comunicación… El hecho de que no mantengan la mirada a sus interlocutores es algo común.

¿Por qué hay personas que no te miran a los ojos? La ansiedad social

Dentro de los trastornos de ansiedad, encontramos la ansiedad social. Se define como la inquietud, angustia, inseguridad, nervios y malestar que experimenta una persona cuando tiene que interactuar con otras. El miedo a sentirse juzgado y observado les sume en estados de gran inquietud en los que es común titubear, esquivar la mirada, mostrarse más nervioso de lo habitual, etc.

Déficit de atención e hiperactividad

Cuando hablamos del déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es común imaginar a un niño en edad escolar o a un adolescente. Se nos olvida que hay muchos adultos hiperactivos, personas con problemas de atención a las que les cuesta focalizarse en una única actividad e incluso, por qué no, mantener una conversación profunda y centrada.

En esta situación, no se presenta una conducta en la que uno esquive la mirada de manera constante llevado por la vergüenza o la inseguridad. No la rehuyen, solo la llevan de aquí allá porque no les es posible mantener el contacto visual durante unos minutos seguidos.

Chico con TDAH aburrido en clase

La curiosa particularidad del cerebro: no te puedo mirar mientras pienso

Este dato es interesante. Científicos de la Universidad de Kioto (Japón) nos han demostrado a través de un estudio que hay personas con una clara dificultad para mantener una conversación mientras mantienen el contacto visual de manera mantenida. ¿Cómo puede ser? Nos preguntaremos.

Bien, es decisivo saber en estos casos que el cerebro activa los mismos mecanismos cuando pensamos qué vamos a decir durante un diálogo, que haciendo uso del contacto con la mirada con quien tenemos en frente.

Según el director de este trabajo, el doctor Shojo Kaijmura, son muchos los que no pueden combinar las tareas de pensar las palabras correctas que van a decir mientras se centran en una cara al mismo tiempo.

Esto, hace que acaben bajando el rostro, llevando la mirada a una esquina y retirándonos así, el contacto visual a cada instante. Algo sin duda curioso que nos revela la neurociencia y que, de algún modo, nos permite comprender un factor más de por qué hay personas que no te miran a los ojos. Sea como sea, no nos rindamos con ellas. Tengamos paciencia y procuremos que por nuestra parte, siempre cuenten con nuestro refugio y atención visual.

51 COMENTARIOS

  1. Hi there! I could have sworn I’ve visited this site before but
    after browsing through many of the articles I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m certainly happy I stumbled upon it and I’ll be bookmarking it and checking back often!

  2. Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
    I’ll make sure to bookmark it and return to read more of your useful
    info. Thanks for the post. I’ll definitely comeback.

  3. I think this is among the most vital info for me. And i
    am glad reading your article. But wanna remark on few general things, The website style is ideal, the articles is really excellent
    : D. Good job, cheers

  4. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your web site offered us with valuable info to
    work on. You have done a formidable job and our whole group
    can be thankful to you.

  5. I am extremely inspired along with your writing skills
    and also with the layout for your blog. Is this a paid subject or did
    you customize it your self? Either way stay up the nice high quality
    writing, it’s uncommon to see a nice blog like this one nowadays..

  6. Someone necessarily lend a hand to make severely articles I’d state.
    That is the first time I frequented your website
    page and so far? I surprised with the analysis you
    made to make this particular submit amazing. Magnificent activity!
    ps4 games allenferguson ps4 games

  7. You are so interesting! I do not believe
    I’ve read through anything like this before. So nice to find someone with a
    few genuine thoughts on this topic. Seriously..
    thanks for starting this up. This website is something that
    is required on the web, someone with a little
    originality!

  8. I am really enjoying the theme/design of your
    weblog. Do you ever run into any browser compatibility problems?
    A couple of my blog readers have complained about my site not
    working correctly in Explorer but looks great in Safari.
    Do you have any ideas to help fix this issue?

  9. Thanks for ones marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you’re a great author.
    I will make sure to bookmark your blog and may come back later in life.
    I want to encourage you continue your great writing, have a nice weekend!

  10. Hey there, I think your website might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other
    then that, fantastic blog!

  11. Hi there! Someone in my Facebook group shared this site with us so
    I came to look it over. I’m definitely loving the
    information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!

    Exceptional blog and brilliant design and style.

    asmr 0mniartist

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí