Salud Total Media

Inicio Actualidad ¿Por cuánto tiempo se detecta la marihuana en la sangre?

¿Por cuánto tiempo se detecta la marihuana en la sangre?

La marihuana, también denominada cannabis o hachís, es una sustancia psicotrópica de origen natural que actúa como depresora del sistema nervioso. Por lo general, suele consumirse por la vía respiratoria o en preparaciones comestibles. Pero, ¿por cuánto tiempo se detecta la marihuana en la sangre?

En la actualidad, estudios estiman que la marihuana es una de las drogas más utilizadas en todo el mundo con fines recreativos y medicinales. Más allá de sus efectos sobre el organismo, esta sustancia puede detectarse en los fluidos corporales por 1 a 30 días posteriores a su último uso.

La sangre, la orina, la saliva y el cabello son las principales fuentes para la identificación y medición de la marihuana en el organismo. El periodo de detección varía de acuerdo a la cantidad consumida y la frecuencia de uso.

¿Por cuánto tiempo es detectable la marihuana a través de pruebas de sangre?

Los análisis de drogas utilizan químicos para medir la concentración de la marihuana o sus metabolitos en diferentes muestras y fluidos corporales. El delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) es el principio activo responsable de los síntomas típicos del consumo de cannabis.

Las pruebas habituales de detección de marihuana en sangre centran su interés en la identificación del THC  y sus metabolitos, como el THC-COOH. Se habla de una prueba de sangre positiva para cannabis cuando los niveles de THC son iguales o mayores a 0,5 nanogramos por mililitro (ng/ml).

Por su parte, el tiempo de detección en la sangre varía considerablemente en función de la edad, la dosis, la frecuencia de consumo y el metabolismo. Estudios afirman que la marihuana es detectable en la sangre durante 1 a 2 días. Otros laboratorios estiman que la THC puede aparecer en el plasma sanguíneo por hasta 36 horas.

Además, la Internacional Association for Cannabinoid Medicines expone que la vida media de eliminación de los metabolitos del cannabis es mayor que la del THC. En este sentido, con el consumo regular, el THC-COOH puede identificarse en sangre después de varias semanas tras el último consumo.

Rastreo de marihuana en sangre.
El rastreo de marihuana en sangre puede tener fines legales. Incluso es obligatorio para ciertos trámites, según el país.

Tiempos de detección de la marihuana en otras muestras

También es rastreable la marihuana en tejidos distintos a la sangre. Veamos qué sucede en la orina, la saliva y el cabello.

Análisis de orina

El análisis de orina es la prueba de detección de drogas más utilizada. En la mayoría de los casos, un resultado positivo indica que se ha usado marihuana  de forma reciente o en el pasado. En este sentido, se habla de una prueba positiva cuando los niveles de THC en la muestra son superiores a 50 nanogramos por mililitro (ng/ml).

Investigaciones sugieren que la cantidad y el tiempo de detección de THC y otros metabolitos del cannabis en el cuerpo varía mucho en función del hábito de consumo de la persona. De esta forma, la marihuana puede ser identificada en la orina según los siguientes patrones:

  • Consumo ocasional (2 a 3 veces por semana): se detecta hasta 3 días después.
  • Uso moderado (4 veces por semana): 4 – 7 días.
  • Consumo crónico (una vez al día, todos los días): 7 – 21 días.
  • Uso intensivo crónico (varias veces al día, todos los días): 1 mes o más.

Por otro lado, las personas que ingieren la marihuana en comidas o bebidas para tratar el dolor cronico pueden obtener un resultado positivo en la orina por hasta 5 a 6 días. Tanto la forma inhalada como la ingerida son capaces de unirse a las células grasas del cuerpo y retrasar su eliminación.

Análisis de saliva

Las pruebas de saliva son útiles para la detección del consumo reciente de drogas. En la mayoría de los casos, este análisis puede resultar positivo por hasta 34 a 48 horas.

El cannabis puede alojarse en la saliva tanto por el tabaquismo como por la exposición al humo. No obstante, la prueba solo es positiva cuando se ha fumado o ingerido.

Por otro lado, algunas investigaciones sugieren que la presencia de cannabis y algunos de sus metabolitos en las secreciones orales varía según los siguientes patrones de consumo:

  • Ocasional: 1 a 3 días después del último uso.
  • Crónico: 1 a 29 días posterior al consumo.

Prueba de cabello

Los metabolitos de la marihuana son capaces de alcanzar los folículos capilares a través de la circulación sanguínea. Esto genera trazas de cannabis que son el blanco de identificación en este tipo de pruebas.

El cabello crece a un ritmo de 0,5 pulgadas por mes, por lo que una pieza de cabello de 1,5 pulgadas que se obtiene cerca del cuero cabelludo puede ofrecer una ventana de sospecha de consumo de hasta 90 días.

¿Cómo procesa tu cuerpo la marihuana y cuánto tiempo tarda en metabolizarla?

Cuando una persona fuma marihuana, el THC que se encuentra en la planta pasa directo de los pulmones a la sangre. De esta forma, la droga es capaz de distribuirse por todo el cuerpo y alcanzar el sistema endocannabinoide en el cerebro.

En este sentido, la inhalación del cannabis condiciona la aparición de los primeros síntomas en tan solo 15 a 30 minutos, para luego desaparecer al cabo de 1 a 3 horas. Por su parte, cuando esta droga se ingiere, los síntomas pueden tardar entre 30 minutos a 1 hora en presentarse.

El THC también puede ser absorbido por el corazón y el tejido graso para ser liberado de forma paulatina, manteniendo el efecto de la droga por más tiempo. Por otro lado, una gran parte de la marihuana libre en sangre es metabolizada directamente en el hígado, formando más de 80 metabolitos.

En los consumidores crónicos, el THC se acumula en la grasa más rápido de lo que es metabolizado y eliminado. Esto determina que las pruebas de detección puedan dar positivo por muchos más días de lo esperado.

Inhalación de marihuana.
El THC alcanza el cerebro de manera veloz y luego puede almacenarse en el tejido graso por varios días.

Factores que afectan al tiempo que permanece la marihuana en sangre

Existen varios factores que condicionan el tiempo en que la marihuana permanece en la sangre. Por un lado, los factores intrínsecos como la edad, el sexo y el índice de masa corporal (IMC).

De igual forma, la pureza de la droga y la forma como se consume (inhalada o ingerida) también afectan la ventana de detección de la marihuana en sangre. Otros factores involucrados son los siguientes:

  • Cantidad consumida.
  • Frecuencia de uso.
  • Estado nutricional.
  • Nivel de hidratación.
  • Presencia o ausencia de enfermedad metabólica.

¿Es posible eliminar más rápido la marihuana de la sangre?

No existe un método efectivo para acelerar el tiempo en que la marihuana tarda en salir de la sangre. En este sentido, el organismo requiere de un tiempo prudente para descomponer el cannabis y eliminarlo en su totalidad.

Realizar ejercicio, seguir una dieta saludable y aumentar la ingesta de agua puede resultar de ayuda, pero no conseguirá desaparecer la marihuana de forma drástica. Además, existen algunos kits comerciales de desintoxicación para cumplir esta función. No obstante, los mismos no cuentan con un sustento científico fiable.

RELATED ARTICLES

Superbacterias podrían causar un desastre mundial, peor que el coronavirus

Las superbacterias están presentes desde antes de la aparición del coronavirus en 2019. Sin embargo, muchas veces pasa...

¿Se debe poner frío o calor sobre una lesión?

Al practicar deporte, es muy común que experimentemos dolores musculares, aunque no estén...

¿Qué es un sociópata y cómo se diferencia de un psicópata?

Factchecked La sociopatía y la psicopatía a veces se utilizan como...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Superbacterias podrían causar un desastre mundial, peor que el coronavirus

Las superbacterias están presentes desde antes de la aparición del coronavirus en 2019. Sin embargo, muchas veces pasa...

¿Se debe poner frío o calor sobre una lesión?

Al practicar deporte, es muy común que experimentemos dolores musculares, aunque no estén...

¿Qué es un sociópata y cómo se diferencia de un psicópata?

Factchecked La sociopatía y la psicopatía a veces se utilizan como...

¿Cómo influye el ciclo menstrual en el fútbol femenino?

Fct checked El ciclo menstrual es capaz de cambiar muchos aspectos de la vida de la mujer, incluidos aquellos...

Recent Comments