NUMEROS De Los casos en la Argentina y en la Región ACTUALIZADOS

1
142

Según el último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud, en Argentina y hasta el 17 de febrero, se registraron 4089 casos con sospecha de dengue y otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 con registros de viajes a zonas de circulación viral o en investigación).

Hasta el momento, se registraron zonas con circulación autóctona en 12 provincias: CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja. El caso más grave lo presenta la provincia de Buenos Aires: 786 casos notificados.

A su vez, se alerta sobre la alta cantidad de casos regionales. Preocupa el caso de Brasil, con 134.552 casos confirmados por laboratorio, 242 casos graves y 88 muertos; seguido por Bolivia con 5.009 casos, 242 casos graves y 10 muertosy Paraguay con 4.831 casos confirmados y 6 fallecidos.

el riesgo de desarrollar un brote de dengue en nuestro país, es muy elevado. Yo catalogaría la situación en Argentina como de tranquilidad expectante. Desde agosto de 2019 hasta el 20 de enero de 2020 se registraron entre casos probables y confirmados 51 pacientes positivos sin antecedentes de viaje, y 73 casos importados, es decir, con antecedente de viaje a áreas de intensa circulación viral. Es fundamental estar alertas, ya que históricamente el comportamiento del dengue en nuestro país fue epidémico y en estrecha relación con la ocurrencia de brotes en los países limítrofes”, explicó a Infobae Leda Guzzi.

Por otra parte, en la mayoría de las provincias del país se ha constatado la presencia del vector, el mosquito transmisor del virus Aedes aegypti. Por lo tanto, la introducción del virus a partir de viajeros infectados provenientes de países vecinos, en condiciones climáticas apropiadas y con vectores circulantes, representa un escenario de alto riesgo”,

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí