Nuevo estudio confirma que los niños resisten más la COVID-19. Sólo 3.3% tuvo complicaciones

20
335

De 7 mil 780 menores con COVID-19 analizados, el 3.3 por ciento ingresó en la unidad de cuidados intensivos, mientras que siete casos tuvieron un fatal desenlace.

Ciudad de México, 28 de junio (RT).- Un grupo de científicos de la Universidad de Texas en San Antonio (EU) ha concluido que los niños son más resistentes a la COVID-19 tras constatar sus “buenos resultados clínicos en comparación con los adultos” durante los primeros cuatro meses de pandemia, según figura en un artículo publicado este viernes en la revista médica The Lancet.

Los expertos llevaron a cabo la mayor revisión sistémica realizada hasta la fecha de estudios sobre niños y jóvenes con COVID-19, analizando para ello 131 publicaciones sobre esta temática aparecidas en 26 países diferentes, la mayoría de ellos en China, entre el 24 de enero y el 14 de mayo.

EXCELENTES RESULTADOS 

De un total de 7 mil 780 pacientes estudiados, el estudio destaca que el 19 por ciento de la población pediátrica con el nuevo coronavirus no tenía síntomas. Asimismo, señala que un 21 por ciento presentaba lesiones irregulares en las radiografías de pulmón, mientras que un 5.6 por ciento sufría de coinfecciones, como gripe, además de la COVID-19. El 3.3 por ciento ingresó en la unidad de cuidados intensivos y los casos de muerte fueron siete.

Los expertos llevaron a cabo la mayor revisión sistémica realizada hasta la fecha de estudios sobre niños y jóvenes con COVID-19. Foto: Jon Chol Jin, AP

“Aunque estamos oyendo cosas sobre formas graves de la enfermedad en niños, esto ocurre en circunstancias muy raras”, explicó el Dr. Alvaro Moreira, profesor asistente de pediatría en la Universidad de Texas en San Antonio y autor principal del estudio. De hecho, la cifra de pequeños con excelentes resultados sorprendió gratamente a los científicos.

El Dr. Moreira señaló que los síntomas más frecuentes detectados en niños son similares a los manifestados por la población adulta: fiebre y tos, que se encontraron en un 59 por ciento y un 56 por ciento de la población pediátrica, respectivamente, indicó el investigador.

SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO

Asimismo, detalló que 233 casos venían ya con un historial médico, siendo 152 los niños con sistemas inmunes comprometidos o con una enfermedad respiratoria o cardíaca subyacente.

Por otro lado, el artículo subraya que sólo un pequeño número de pacientes presentó el síndrome inflamatorio multisistémico en niños. El Dr. Moreira destaca que en estos casos se registó “una disminución significativa en la cantidad de linfocitos en la sangre”, que son uno de los principales tipos de células inmunes en el cuerpo.

El artículo subraya que sólo un pequeño número de pacientes presentó el síndrome inflamatorio multisistémico en niños. Foto: Lee Jin-man, AP

“Los niños que dieron positivo a COVID-19 y no tenían la forma extrema de la enfermedad poseían un 42 por ciento de linfocitos en su sangre, frente al 11 por ciento en niños con el síndrome multisistémico”, concluyó el autor principal del estudio, que no ha incluido en el mismo un nuevo aumento de dicha patología registrado en niños de EU, Reino Unido e Italia.

RT

20 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí