Mujeres y médicas: una mayoría silenciada en una profesión pensada para los hombres

232
965

Repaso a la lucha por la igualdad de las mujeres médicas dentro del sector sanitario a lo largo de la historia. ¿Quiénes son ahora las mujeres más influyentes en Sanidad?

Por Nacho Cortez

Dice la Real Academia de Española (RAE) que médico/a es aquella persona que ejerce la medicina. “El femenino es médica. No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer: la médico”, aclaran los académicos en el Diccionario Panhispánico de dudas.

Podría parecer un dato sin importancia pero el reconocimiento de ‘la médica’ y no ‘la médico’ implica un símbolo de igualdad, por el éxito de lograr la oficialidad del lenguaje inclusivo en la profesión sanitaria.

8-M: Las mujeres continúan reivindicando su papel dentro del sector sanitario tres siglos después de romper con su principal escollo profesional: el acceso a la Medicina

Pero la lucha por la igualdad va más allá de meras palabras. La celebración del Día Internacional de la Mujer o del Día Internacional de la Mujer Trabajadora cada 8 de marzo con manifestaciones feministas en todo el mundo pone en evidencia que todavía quedan cosas por cambiar.

En el ámbito de las facultativas que ejercen dentro de la Sanidad española, existe una brecha salarial por resolver, pese a ser una profesional altamente feminidad , y problemas en el plano de la conciliación familiar  o el acceso a cargos de responsabilidad. Todo un freno al liderazgo de ellas, las médicas.

UN PROBLEMA CON PERSPECTIVA HISTÓRICA

Dolors Aleu 1

Hay que echar la vista atrás en el tiempo para entender la realidad actual de las médicas en España. Hasta finales del siglo XIX no se conoce ninguna mujer médica con nombre propio que haya trascendido ante los libros de historia.

La primera de todas ellas ha sido Dolors Aleu i Rieraprimera licenciada en Medicina de España y la primera en alcanzar el título de doctora.

Aleu i Riera ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874 y terminó sus estudios en 1879, sin embargo, fruto de las trabas sociales que sufrían las mujeres que se dedicaban a la ciencia en aquellos tiempos, no pudo realizar el examen de licenciatura hasta 1882.

Ese mismo año logró doctorarse y posteriormente especializarse en Ginecología y Pediatría. Ejerció y tuvo su propia consulta en Barcelona durante 25 años.

De entre los nombres que se pueden encontrar en las enciclopedias y libros de historia, se cita también a María Elena Maseras, que fue la primera en acabar sus estudios en 1978, pero no llegó a ejercer, acabó dedicándose a la enseñanza. También consta Martina Castells pero murió prematuramente antes poder ejercer.

EL ‘TOP’ DE MUJERES INFLUYENTES EN LA MEDICINA ESPAÑOLA

El pasado mes de noviembre se celebró la octava edición del ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’ referentes en el mundo de la Ciencia bien sea por su labor investigadora, profesional o científica.

Este ranking pretende fomentar la diversidad y resaltar el papel de las mujeres en el ámbito público y está impulsado por el portal Mujeres&Cía., web de noticias de referencia entre mujeres profesionales. Estas son las mujeres más influyentes de la Medicina española.

1564414735 upme thumb anna lluch

Ana Lluch. Catedrática de Medicina en la Universidad de Valencia y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Especializada en cáncer de mama, ha trabajado como investigadora invitada en el Istituto Nazionale dei Tumori de Milán, el Laboratorio de Biología Experimental y el Hospital MD Anderson Cancer Center de Houston. Miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica, de la European Society for Medical Oncology y de la American Society of Clinical Oncology.

Vicepresidenta de la Sociedad Española de Senología, es también investigadora de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico y miembro de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Desde 2014, académica de número de la Real Academia de Medicina y Ciencias de la Comunidad Valenciana.

1569234495 upme thumb biola javierre

Biola María Javierre Martínez. Es una de las quince investigadoras más prometedoras a nivel mundial según la UNESCO y la Fundación L’Oréal, mérito solo alcanzado por otras cuatro españolas en toda la historia.

Nacida en Huesca en 1983, estudio la doble licenciatura de Biología y Bioquímica en la Universidad de Navarra (2000-2006) y se doctoro en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su doctorado (2006-2011), bajo la tutela de Manel Esteller y Esteban Ballestar en el Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas (CNIO), estudio los mecanismos epigenéticos asociados al desarrollo de enfermedades autoinmunes y cáncer.

En 2012 se unió al grupo de Peter Fraser (Babraham Institute, Cambridge) para desarrollar sus investigaciones postdoctorales centradas en la arquitectura espacio-temporal del ADN. Desde el 2018 lidera un grupo de investigación en el Instituto de Investigaciones contra la Leucemia Josep Carreras, cuyo objetivo principal de combatir la leucemia infantil.

Actualmente, es jefa de grupo de investigación del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras. 

1564386690 upme thumb manuela camino

Manuela Camino López. es jefa de Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en Hospital infantil Gregorio Marañon. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela.

Bajo su dirección, se ha realizado por primera vez en España, y tercera vez en Europa, un trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo a una niña de cinco meses de vida con una malformación cardiaca severa diagnosticada durante el embarazo.

Cuenta con el certificado Acreditación Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica.

Es miembro de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas y de la International Heart Lung Transplantation Society. También es Secretaria del grupo de trabajo Insuficiencia cardiaca y trasplante cardiaco infantil de la SECPCC. En 2018 ha recibido la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.

1564415726 upme thumb maria teresa miras portugal

María Teresa Miras Portugal. Es directora del departamento de bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Experta en neurotransmisores, es la presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Nacida en O Carballiño, Ourense, en 1948, esta catedrática de Bioquímica fue secretaria científica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

1564750312 upme thumb marisol soengas


Marisol Soengas. Licenciada en Biología Molecular (Univ Autónoma Madrid) Investigadora Postdoctoral, Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York) Profesora de Investigación, University of Michigan Medical Center, Department of Dermatology, EEUU.

Razones para ser candidata (Máximo 999 caracteres)Marisol Soengas es jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Su laboratorio ha identificado nuevos marcadores moleculares y dianas terapéuticas en el melanoma, con publicaciones en revistas científicas del mayor impacto, como Nature, Cell, Cancer Cell, Science, Nature Cell Biology, entre otras.

Es cofundadora de Bioncotech Therapeutics, una compañía con un compuesto anticancerígeno en ensayos clínicos en pacientes.

Soengas ha recibido más de 30 premios, entre los que destacan el “2019 Fritz Anders Medal Award” de la European Society of Pigment Cell Research en reconocimiento a su trayectoria científica, la “Placa de Honor” de la Asociación Española de Científicos (2018), el “Women in Science Research Team Science Award” de L’Oreal-Melanoma Research Alliance o el “Elsa Medrano Memorial Award” de la Society for Melanoma Research, este último por su contribución al desarrollo profesional de las mujeres en ciencia.

1564419945 upme thumb teleco abril2019

Perla Wahnón Benarroch. Licenciada en Química Cuántica (Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad Autónoma de Madrid). Doctora en Ciencias (UAM), investigadora postdoctoral en la Univ. de Paris XI, entre 1977-78. Desde 1979 Profesora en UPM donde es catedrática.

Es la primera mujer en presidir la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con 81 Sociedades científicas y más de 40.000 científicos.

Además, dirige el Grupo de Investigación de Cálculos Cuánticos en el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. Es una pionera internacionalmente conocida en el campo de los cálculos cuánticos de nuevos materiales fotovoltaicos. Ha creado y dirigido dos grupos de investigación y formado numerosos investigadores postgraduados.

Ha dirigido 31 proyectos de Investigación nacionales y europeos. Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas, desarrollado 5 patentes y presentado numerosas ponencias invitadas en congresos especializados. Ha realizado colaboraciones con numerosos centros de investigación extranjeros.

Desde 1998 a 2001 formó parte del comité de Física Molecular de la Sociedad Europea de Física y en la actualidad es vocal de la Junta de Gobierno de la RSEF. En 2009 recibe la Placa al Mérito Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y en 2018 recibió el Premio de Investigación de la UPM

1572276429 upme thumb rosa menendez 22 10 194

Rosa Menéndez. es la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), primera mujer en ostentar este puesto. Ocupó aquí el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica. Además, ha sido directora del Instituto Nacional de Carbón.

Ha participado en más de 30 proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales y publicado más de 200 artículos en revistas, 2 libros de divulgación y tiene nueve patentes.

Es ganadora de la III Edición de los Premios el Talento de Cinco Días y Human Age Institute, que reconocen el conocimiento, la actitud y el compromiso. Premio DuPont de la Ciencia y premio de la Asociación Española de Materiales por su carrera científica.

Rosa ha trabajado sobre el aislamiento de la lámina de grafeno, el material más delgado y resistente del mundo, que ha provocado un auténtica revolución científica y mediática. Actualmente, se investiga sobre sus posibles aplicaciones en campos tan diversos como el sector energético, el electrónico, las comunicaciones o la salud.

1568884641 upme thumb roser nadal opción b


Roser Nadal Alemany. Es investigadora en la Neurobiología del estrés con el foco en su impacto a largo plazo en la conducta y fisiología. Activista en pro de la lucha anti-estigma en salud mental, es profesora titular en la Facultad de Psicología e investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e Investigadora ICREA Academia (Generalitat de Catalunya, 2015-19).

Apasionada de la docencia universitaria y la divulgación de la ciencia, fue vicedirectora del Instituto de Neurociencias-UAB (2010-2016) y participó en actividades de transferencia de los resultados de su investigación al sector productivo. Entre ellos, la estandarización de software y hardware aplicado a la conducta en roedores con la empresa Panlab-Harvard.

Investigadora principal del proyecto RETOS Colaboración (MINECO) con la empresa Oryzon-Genomics. Como profesora visitante en la Wake Forest University (Winston-Salem, Carolina del Norte, EE.UU.), trabajó en el papel de los sistemas nicotínicos en la adicción alcohólica. Dirigió 14 tesis doctorales y publicó 80 artículos.


Pilar González Frutos. Es presidenta de la patronal aseguradora UNESPA, dedicada a asegurar los intereses profesionales, económicos y sociales de las entidades asociadas. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1978 e Inspectora de Seguros del Estado. 

Ha sido la Directora General de Seguros entre enero de 1997 y noviembre de 2002. Entre las responsabilidades que ha ejercido en su trayectoria profesional, siempre ligada al sector asegurador, cabe destacar la de Directora de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.


Mercè Boada y Rovira. Doctorada en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es neuróloga. Ha centrado su actividad profesional en el campo de la demencia, especialmente en la enfermedad de Alzheimer, y se ha especializado en la investigación sobre biomarcadores y proteínas de señalización de esta enfermedad, los factores genéticos y ambientales involucrados en su aparición y la aplicación de modelos terapéuticos de psicoestimulación cognitiva.

Fue cofundadora de la Fundación ACE, una entidad privada sin ánimo de lucro que se dedica al diagnóstico, tratamiento, investigación y ayuda a las personas con Alzheimer y a sus familiares.

Boada ha publicado más de 150 artículos, ha participado en más de 100 ensayos clínicos en la Fundación y es reconocida nacional e internacionalmente en el mundo de la neurología. Boada recibió la Cruz de Sant Jordi del Gobierno de Cataluña en el 2016.

Fuente: consalud

232 COMENTARIOS

  1. Perfect update of captcha solving software “XRumer 19.0 + XEvil”:

    Captchas solution of Google (ReCaptcha-2 and ReCaptcha-3), Facebook, BitFinex, Microsoft, Mail.Ru, SolveMedia, Hydra,
    and more than 12000 another subtypes of captcha,
    with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
    You can use XEvil 5.0 with any most popular SEO/SMM software: iMacros, XRumer, SERP Parser, GSA SER, RankerX, ZennoPoster, Scrapebox, Senuke, FaucetCollector and more than 100 of other software.

    Interested? You can find a lot of introducing videos about XEvil in YouTube.

    FREE DEMO AVAILABLE!

    See you later 😉
    P.S. A Huge Discount -30% for XEvil full version until 15 Jan is AVAILABLE! 🙂

    XEvil.Net

  2. I am extremely impressed along with your
    writing abilities and also with the structure to your blog.
    Is that this a paid subject matter or did you customize it yourself?
    Either way stay up the nice high quality writing, it’s uncommon to see a great weblog like this one nowadays..
    0mniartist asmr

  3. You could definitely see your expertise within the paintings you write. The sector hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to mention how they believe. All the time follow your heart. “We may pass violets looking for roses. We may pass contentment looking for victory.” by Bern Williams.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí