México se hunde en el caos: hay un muerto por coronavirus cada dos minutos

126
624

El páis registra, además, un nuevo contagio de Covid-19 cada 14 segundos. El gobierno mantiene su política de desconfinamiento y colapsan los hospitales.

La pandemia de coronavirus  sigue en fase ascendente en Mexico  en pleno período de desconfinamiento, con un muerto cada dos minutos y un contagio cada 14 segundos, y en varios estados comienza a reportarse la saturación de hospitales .

En medio del desacuerdo entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores sobre cuándo reabrir actividades, el coronavirus no cede en el segundo país con más infecciones y fatalidades en América Latina, donde crecen las acusaciones de la oposición sobre el mal manejo de la crisis sanitaria.

Actualmente se contabilizan 295.268 casos positivos, y 34.730 muertos, pese a lo cual 15 estados ya reanudaron actividades, aunque 17 todavía esperan el fin de la larga cuarentena instaurada el 23 de marzo, tras la aparición del primer caso de Covid-19 el 28 de febrero.

En el centro veraniego sureño de Zihuatanejo algunos hospitales públicos comenzaron a reportar que no tenían ninguna disponibilidad de camas para nuevos enfermos de coronavirus.

Según reportes periodísticos, una persona de unos 80 años se desplomó muerto frente a una droguería ubicada en el centro de la ciudad turística, víctima de coronavirus. Dos mujeres que lo acompañaban dijeron que llevaba 15 días con insuficiencia respiratoria pero no había podido ingresar a un hospital por falta de disponibilidad.

Fue el segundo caso en la semana de una persona que falleció a la espera de ser atendido y con síntomas de coronavirus.

En otro centro balneario del mismo estado, Acapulco, un indigente también murió en pleno centro de la urbe cuando esperaba su traslado a un centro médico.

En la sureña ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, y en el norteño estado de Baja California Sur, cerca de la frontera con Estados Unidos, autoridades reportaron también hospitales a punto del colapso y falta de personal médico para atenderlos.

El estado meridional de Tabasco, costas del Golfo De México, se acerca peligrosamente al nivel de saturación y lo mismo ocurre con las ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa, vecinas al estado norteamericano de Texas, uno de los epicentros actuales de la epidemia de coronavirus en Estados Unidos.

En el principal epicentro de la pandemia en México, la capital Ciudad de México y su zona metropolitana, habitado por 21 millones de personas, los casos y muertes parecen comenzar a disminuir, aunque hay algunos “focos rojos” en localidades rurales de la urbe, pero la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum llamó a “no bajar la guardia”.

Además, en algunas zonas como el centro histórico, la concentración diaria de personas tras el inicio del desconfinamiento va en aumento.

Sin embargo, en otras zonas del país, como el estado norteño de Durango, que registra 22% de casos activos, semejante al promedio mundial, pero por encima de la media nacional del 16%, las cosas parecen ir de mal en peor.

El vocero para la crisis de coronavirus, Hugo López-Gatell, se declaró preocupado por lo que sucede en esa región y dijo que “esto habla de una epidemia en período de crecimiento, con 55% por semana“.

Ambito

126 COMENTARIOS

  1. Good day! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick
    shout out and tell you I truly enjoy reading your blog posts.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
    Thanks a lot!

  2. Hello there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I truly enjoy reading your blog posts.

    Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with the same
    subjects? Thank you so much!

  3. After exploring a few of the blog articles on your blog, I honestly like your way of writing a blog.

    I bookmarked it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Take
    a look at my website as well and tell me your opinion.

  4. I’m amazed, I have to admit. Seldom do I encounter
    a blog that’s equally educative and interesting, and let me tell you, you have
    hit the nail on the head. The problem is something which too few men and
    women are speaking intelligently about. I’m very happy I stumbled across this during my search for something relating to this.

  5. May I simply just say what a comfort to uncover someone that genuinely knows what they’re discussing on the web.
    You certainly know how to bring an issue to light
    and make it important. More people must read this and understand this side of your story.

    I was surprised you aren’t more popular because you certainly possess the gift.

  6. This design is spectacular! You definitely know how
    to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Great job.

    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.

    Too cool!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí