Medicina integrativa: qué es y qué la diferencia de la tradicional

203
1094

Solo existe una medicina: aquella que previene, cura o da al paciente calidad de vida. La medicina integral o integrativa rompe así la distinción entre los enfoques convencional y alternativos, aunando lo mejor de cada uno.

medicina integrativa

Aveces el futuro se encuentra en el presente. Cada vez es más común hallar profesionales de la salud que practican la denominada medicina integrativa  o integral. Se trata de una visión de la salud a la que no le interesa posicionarse exclusivamente a favor de la medicina convencional o de las medicinas naturales o alternativas.

Para los profesionales que practican la medicina integrativa existe una sola medicina: la que cura. El objetivo es aplicar en cada momento la técnica o terapia que resulte más útil para el bienestar del paciente. Además, ponen por delante a los pacientes como personas, tratándolas tanto en el aspecto físico como en el emocional, no solo como un cuerpo sin nombre y sin nada que decir que ha enfermado.

Para el doctor Andrew Weil, uno de los principales divulgadores de la medicina integrativa a través de sus libros y de su trabajo como profesor en la Universidad de Arizona (Estados Unidos), “la medicina integrativa es el camino del futuro, no solo porque es la clase de medicina que la mayoría de los pacientes reclaman, sino también la que desean ejercer cada vez más médicos”.

Ciudadanos y profesionales de la salud están construyendo un nuevo modelo de atención médica que se ofrece como una opción mejor que los actuales sistemas de salud.

¿QUÉ ES LA MEDICINA INTEGRATIVA?

La medicina integrativa es algo más que buenas intenciones. Los expertos han definido una serie de principios que la caracterizan:

  • Se trata de una práctica centrada en el paciente. Quiere decir que tiene en cuenta sus decisiones y su capacidad para gestionar la enfermedad.
  • También significa que, además de proporcionar el tratamiento adecuado, considera aspectos como su estado emocional o sus creencias sobre la enfermedad. Así es posible que médico y paciente construyan una relación de calidad, basada en la confianza y la empatía, que influye sobre el resultado del tratamiento.
  • En consecuencia, no son admisibles las consultas marcadas por el cronómetro y los tratamientos no son los protocolarios para cada enfermedad, sino que se personalizan. La medicina integrada recupera el factor humano en el arte de curar, algo que no ha podido cuantificarse en los ensayos clínicos y que amenazaba con desaparecer frente a la capacidad de diagnóstico de los análisis y los escáneres.
  • Se recurre a la combinación de terapias. Se considera que la capacidad del cuerpo para curarse por sí mismo debe ser estimulada, algo que puede hacerse a través de la homeopatía, la dieta o las técnicas de relajación. Siempre que sea posible, se prefieren las intervenciones con menos efectos secundarios y menos invasivas, pero también se reconoce la utilidad de recurrir a los medicamentos sintéticos, la cirugía o la quimioterapia. En la medicina integrativa del futuro se podrían combinar, por ejemplo, la terapia con células madre y las plantas medicinales.

TRABAJO EN EQUIPO

Los centros de salud inspirados por la medicina integrativa intentan ofrecer continuidad en la atención. Es decir, en la medida de lo posible, los pacientes deben realizar las consultas, pruebas y tratamientos en el mismo lugar, a manos de médicos que sigan su evolución y tengan acceso a toda la información sobre su caso.

El enfermo no debe tener la sensación de que pasa de experto en experto, sino de que es acogido por un médico de referencia y un grupo de profesionales que lo conocen y trabajan en equipo.

Para la doctora Josepa Rigau, especialista en inmunología, formada en Alemania, “trabajar con un equipo de profesionales con los criterios de la medicina integrativa es como un sueño” que permite, por ejemplo, combinar la terapia inmunológica y la terapia nutricional con la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia en los pacientes de cáncer.

Emilio Alba, ex presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, señala que su organización no está en contra de las terapias alternativas, en especial de aquellas que no implican tomar ningún tipo de sustancia. “Estamos convencidos de que la acupuntura, el yoga o la meditación pueden ser positivas en pacientes con cáncer. Pero cuando se trata de tomar algún compuesto hay que consultar siempre al médico”, afirma.

UN ENFOQUE MÁS EFICAZ EN ENFERMEDADES CRÓNICAS

El modelo de medicina convencional se ha demostrado muy útil para tratar enfermedades agudas y graves, sobre todo mediante cirugía y medios tecnológicos. En muchos casos, no hay mejor opción para salvar la vida.

Sin embargo, no es tan eficaz para mejorar el estado y atender las necesidades de muchos enfermos crónicos o aquellos que sufren trastornos todavía mal conocidos. En los primeros casos, la medicina integrativa puede favorecer la recuperación y, en los segundos, ofrece la posibilidad de mejorar la calidad de vida e incluso la curación.

El doctor José Francisco Tinao, director de la Clínica de Medicina Integrativa, explica que esta se caracteriza por el planteamiento preventivo y terapéutico de los cuadros crónicos. De hecho, la Clínica se ha especializado en enfermedades crónicas y ambientales, como la obesidad, las intolerancias alimentarias, la fibromialgia, la fatiga crónica, las enfermedades autoinmunes, el síndrome químico múltiple, la dermatitis o las migrañas.

El tratamiento de la artrosis –una enfermedad que afecta a un elevado porcentaje de las personas mayores de 50 años– puede servir de ejemplo. Los pacientes llenan las consultas ambulatorias donde van a recoger las recetas del tratamiento protocolario: analgésicos, antiinflamatorios y protectores del estómago que previenen los efectos secundarios de los primeros. Si se recurre también a las terapias naturales se pueden reducir las molestias, así como el riesgo de efectos secundarios, y mejorar la evolución.

EMPEZANDO POR LA UNIVERSIDAD

Para que los pacientes reciban un tratamiento integral es necesario que existan centros de salud con especialistas en distintas terapias y que trabajen en equipo. Pero antes sería conveniente que esta manera de trabajar se enseñara en las universidades.

En Estados Unidos existe desde el año 2000 un consorcio de centros académicos –algunos de gran prestigio, como las universidades de Arizona, Yale o Harvard– cuyo objetivo es introducir la medicina integrativa en los planes de estudio.

En México, Chile y Argentina hay iniciativas universitarias en el mismo sentido. En Europa, existe una Sociedad Europea de Medicina Integrativa, y en España tenemos varias organizaciones profesionales, como la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa, la Asociación Española de Médicos Integrativos y la Federición Española de Medicina Integrativa.

El futuro de la medicina será el que deseen las personas. Los pacientes cada día tienen más conocimientos y acceso a diferentes terapias. Serán ellos quienes ejercerán su influencia para que los centros privados y públicos ofrezcan tratamientos integrados.

203 COMENTARIOS

  1. I have clients and associates that would find the article helpful. Is it ok to forward the article without getting into trouble? Usually the articles are sent out to the public as a newsletter or an rss feed. I am not changing it or hiding the author, simple sending and saying “this might be of interest to you.”.

  2. I am very new to web design as I have no prior experience and know little HTML.. I just want to know what the best software is to purchase to design blogs. I have downloaded CS5 Design Premium with Dreamweaver and Photoshop, but I realize this is a little advanced for me and expensive!!!. Does anyone have suggestions of software or ways to build blogs and websites easily and inexpensive?. . THANKS!.

  3. Incredible update of captchas solving software “XRumer 19.0 + XEvil 5.0”:

    Captchas solution of Google (ReCaptcha-2 and ReCaptcha-3), Facebook, BitFinex, Hotmail, Mail.Ru, SolveMedia, Hydra,
    and more than 12000 another categories of captcha,
    with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
    You can use XEvil 5.0 with any most popular SEO/SMM programms: iMacros, XRumer, SERP Parser, GSA SER, RankerX, ZennoPoster, Scrapebox, Senuke, FaucetCollector and more than 100 of other software.

    Interested? You can find a lot of introducing videos about XEvil in YouTube.

    Free XEvil Demo available.

    See you later!
    P.S. A Huge Discount -30% for XEvil full version until 15 Jan is AVAILABLE! 🙂

    XEvil.Net

  4. Absolutely NEW update of captcha solution software “XRumer 19.0 + XEvil 5.0”:

    Captchas solution of Google (ReCaptcha-2 and ReCaptcha-3), Facebook, BitFinex, Bing, Mail.Ru, SolveMedia, Steam,
    and more than 12000 another categories of captcha,
    with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
    You can use XEvil 5.0 with any most popular SEO/SMM software: iMacros, XRumer, SERP Parser, GSA SER, RankerX, ZennoPoster, Scrapebox, Senuke, FaucetCollector and more than 100 of other programms.

    Interested? You can find a lot of demo videos about XEvil in YouTube.

    Free XEvil Demo available.

    Good luck!
    P.S. A Huge Discount -30% for XEvil full version until 15 Jan is AVAILABLE! 🙂

    XEvil.Net

  5. Incredible update of captcha solution package “XRumer 19.0 + XEvil”:

    Captchas regignizing of Google (ReCaptcha-2 and ReCaptcha-3), Facebook, BitFinex, Microsoft, Mail.Ru, SolveMedia, Hydra,
    and more than 12000 another size-types of captchas,
    with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
    You can use XEvil 5.0 with any most popular SEO/SMM programms: iMacros, XRumer, SERP Parser, GSA SER, RankerX, ZennoPoster, Scrapebox, Senuke, FaucetCollector and more than 100 of other programms.

    Interested? There are a lot of introducing videos about XEvil in YouTube.

    FREE DEMO AVAILABLE!

    See you later!
    P.S. A Huge Discount -30% for XEvil full version until 15 Jan is AVAILABLE! 🙂

    XEvil.Net

  6. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.|

  7. Hello There. I found your blog using msn. This is
    a very well written article. I will make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post.
    I will certainly comeback. asmr 0mniartist

  8. I think this is among the most important information for me.
    And i’m glad reading your article. But wanna remark on some general things, The site style is ideal, the
    articles is really great : D. Good job, cheers asmr 0mniartist

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí