Medicina. Ahora los cirujanos pueden ensayar con simuladores como los pilotos

138
1583

n los años 90, los niños que jugaban a ser cirujanos solían pedirles a sus padres el juego Operación, que consistía en una caja de cartón con el dibujo de un paciente impreso en la parte superior. Este venía con varias aberturas rodeadas por una argolla metálica. Con una pinza del mismo material había que extraer del interior de la caja las partes que le causaban malestar al paciente. Cuando la pinza tocaba la circunferencia metálica, la lámina de cartón vibraba y se prendía una luz roja: el niño había perdido la partida.

Ese niño pudo haber sido Gustavo Mastroianni, hoy de 29 años, jefe de residentes del Hospital Italiano, sede San Justo, en la provincia de Buenos Aires. En este momento, Gustavo busca aumentar su destreza en el simulador de cirugía laparoscópica, una forma de operar que evita abrir el cuerpo del paciente. En su lugar, inflan la panza con dióxido de carbono y hacen tres incisiones pequeñas. Luego introducen dos pinzas y una cámara de fibra óptica.

La simulación quirúrgica se convirtió en una herramienta fundamental para la formación, la evaluación y la investigación médica en contextos que imitan situaciones reales.

Ahora, él tiene en sus manos las dos tenazas que valen alrededor de US$1000 cada una. Ambas atraviesan un torso de plástico junto con la cámara que proyecta sus movimientos en una pantalla. Debajo del plástico, hay un riñón de vaca y un chinchulín. El objetivo es practicar cómo hacer una unión entre la vía biliar y el intestino.

Las dos tenazas atraviesan un torso de plástico junto con la cámara que proyecta sus movimientos en una pantalla.
Las dos tenazas atraviesan un torso de plástico junto con la cámara que proyecta sus movimientos en una pantalla. Fuente: Brando – Crédito: Sebastián Pani

“Acá me concentro en la técnica. Acá no hay sangrado, acá no pasa nada. Entonces, cuando voy al escenario real, ya no me concentro en la técnica porque lo hago de manera mecánica y me puedo concentrar en lo externo, como puede ser un sangrado o la descompensación del paciente. Para mí, esta práctica es una gran herramienta“, asegura Mastroianni.

El Hospital Italiano cuenta con uno de los centros de simulación quirúrgica más avanzados del país. Esta práctica se convirtió en una herramienta fundamental para la formación, la evaluación y la investigación médica en contextos que imitan situaciones reales. En 2018 pasaron por sus simuladores 1964 residentes de distintas especialidades, que acumularon 10.260 horas de aprendizaje. Es decir que, entre todos los puestos de simulación, sumaron el equivalente a casi 17 meses de uso ininterrumpido.

Por el centro de simulación quirúrgica del Hospital Italiano, uno de los más avanzados de la región, ya pasaron unos 2000 residentes.

“Los procedimientos quirúrgicos, tradicionalmente, se hacían con el paciente, es decir, el médico joven se recibía, entraba a un sistema de residencia y ayudaba a operar. Luego de colaborar observando en varias cirugías, pasaba a la etapa en la que se involucraba en la cirugía bajo la supervisión directa de un cirujano experimentado que lo ayudaba. Y, así, se iba formando”, dice Esteban Langlois, de 53 años, director médico del Hospital.

"Dentro de cinco o seis años no va a ser ético que un médico opere a un paciente sin haber pasado por un laboratorio de simulación", dice Martín Palavecino.
“Dentro de cinco o seis años no va a ser ético que un médico opere a un paciente sin haber pasado por un laboratorio de simulación”, dice Martín Palavecino. Fuente: Brando – Crédito: Sebastián Pani

Langlois explica que hace ya casi dos décadas el mundo descubrió que esa no era la mejor manera para ganar experiencia porque había varios costos ocultos en ese aprendizaje: “Había un costo biológico, que lo sufría el paciente, porque esa cirugía demoraba más y el paciente estaba más tiempo anestesiado, y muchas veces no quedaba igual que si lo hubiera hecho el médico experimentado. Además, para las instituciones, también representaba un costo altísimo porque no es lo mismo hacer una operación de vesícula en 20 minutos que en una hora. La hora quirófano es lo más caro que hay”.

La nueva dimensión

En la actualidad, gran parte de las cirugías dentro de la zona abdominal, como la operación de vesícula, de hernia, la cirugía bariátrica para las personas obesas, e incluso el cáncer de riñón, se tratan con cirugía laparoscópica. Esto requiere una gran orientación espacial porque el cirujano va a manejar el bisturí, los hilos y las agujas con una pinza, y verá sus movimientos en una pantalla.

“Cuando se hacían cirugías abiertas, el cirujano se acostumbraba a trabajar con las manos. Ahora tenemos que manejar la bidimensionalidad en vez de la tridimensionalidad. Es muy distinto cuando tus movimientos solo los ves en una pantalla”, dice Juan Montagne, 31 años, especialista en cirugía torácica y uno de los principales impulsores del área de simulación médica del Hospital.

Los cirujanos tienen que aprender a manejar la bidimensionalidad en vez de la tridimensionalidad.
Los cirujanos tienen que aprender a manejar la bidimensionalidad en vez de la tridimensionalidad. Fuente: Brando – Crédito: Sebastián Pani

“Hay que entrenar la destreza de lo táctil en la capacidad de tensión de una sutura o de un tejido. Cuando uno empieza, tiende a ajustar de más o de menos, hasta que adquirís la tensión exacta. Esto lleva tiempo. Por eso, la simulación es fundamental”, explica Guillermo Arbues, 50 años, subjefe del servicio de cirugía.

Los primeros modelos de simulación comenzaron en Estados Unidos, donde el médico practicaba con animales antes de operar a una persona. La cuestión es que el animal también representaba un costo, entonces comenzaron a desarrollar modelos no animados para la práctica quirúrgica. Hoy, el camino es el siguiente: modelos no animados, luego pasan a trabajar con animales y, en una última instancia, con personas.

Los primeros modelos de simulación comenzaron en Estados Unidos, donde el médico practicaba con animales antes de operar a una persona.

“Nosotros también empezamos con animales y fuimos incorporando tecnología. El desarrollo, inicialmente, fue con fines quirúrgicos, pero ahora también hay simulación de procedimientos no quirúrgicos”, dice Langlois. Él se refiere, por ejemplo, a intubar a un paciente que sufre un paro cardiorrespiratorio: “Hay maniquíes que hasta simulan arritmias para que el médico tenga que evaluar de qué modo usar el desfibrilador”. También hay ejemplos de prácticas para procedimientos sencillos, como el de las enfermeras al poner el suero. Esto se entrena utilizando materiales plásticos que simulan la piel humana.

Futuro sintético

De nuevo en el Hospital Italiano de San Justo, una versión digital de Martín Palavecino, coordinador del área quirúrgica del Centro Universitario de Enseñanza basada en la Simulación (Cuesim), aparece en la pantalla de una notebook. Él está en Seattle, Estados Unidos. Fue a visitar uno de los centros de simulación quirúrgica más avanzados del mundo que está financiado por el Departamento de Defensa de ese país.

La simulación es el futuro de la educación médica.
La simulación es el futuro de la educación médica. Fuente: Brando – Crédito: Sebastián Pani

“Vine a conocer esta realidad que siempre es distinta, no es que sea mejor, porque ahí lo que tenemos no tiene nada que envidiarle a lo que tienen acá. Sí hay más disponibilidad de recursos económicos. La simulación es el futuro de la educación médica. Dentro de cinco o seis años no va a ser ético que un médico opere a un paciente sin haber pasado por un laboratorio como el que vos estás viendo”, dice Palavecino.

En el laboratorio donde se encuentra, los investigadores estudian los tejidos a partir de órganos humanos, para que luego todos los materiales sintéticos posean las mismas propiedades que los reales. “La idea es hacer un páncreas sintético o cualquier otro órgano para no tener que sacrificar animales o usar cadáveres de personas”.

“Hay muchas más muertes por errores quirúrgicos que por errores en aviones, y aún no se ha dicho que un médico debe pasar muchas horas en el simulador antes de que pueda tocar a un paciente, como sucede con un piloto. En Estados Unidos, la tercera causa de muerte es el error médico; la deuda que tiene la medicina con los pacientes, en este sentido, es muy grande”, concluye.

Aeronáutica y medicina

La industria que más ha profundizado en la simulación de situaciones para ganar práctica en la técnica y evitar accidentes es la aeronáutica. De hecho, en Aerolíneas Argentinas, una vez que el piloto acumula 900 horas de vuelo y se encuentra habilitado para hacer vuelos comerciales, debe sumar 24 horas al año en distintos simuladores para mantener su permiso. Algo que deberá repetir durante toda su carrera.

En diciembre de 2008, se realizó el 89º Congreso Argentino de Cirugía. Allí, Aerolíneas Argentinas participó con una presentación que estuvo a cargo de Alejandro Miodyk, director del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina de Aerolíneas Argentinas (Cefepra): “La contribución de la industria de la aviación a la práctica médica es enorme y se trata de un camino que la medicina está profundizando. Tanto cirujanos como pilotos operamos. La simulación de factores técnicos, humanos y organizacionales busca fortalecer la seguridad operacional, y toda esta práctica es transferible a la simulación quirúrgica”, expuso.Por: Alejandro Horvat

La Nación

138 COMENTARIOS

  1. I like the valuable information you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here frequently.
    I am quite sure I will learn plenty of new stuff right here!
    Best of luck for the next!

  2. hi!,I really like your writing so a lot! proportion we keep up a correspondence
    more approximately your article on AOL? I require an expert on this house to resolve my problem.
    May be that is you! Taking a look ahead to look you.

  3. You are so awesome! I don’t think I have read through a single thing like this before.
    So great to discover another person with some genuine thoughts on this subject matter.
    Seriously.. thank you for starting this up. This web site is one
    thing that is required on the internet, someone with some originality!

  4. Please let me know if you’re looking for a writer for your blog.

    You have some really great posts and I think I would be a
    good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some
    content for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please shoot me an e-mail if interested. Cheers!

  5. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I to
    find It truly helpful & it helped me out much. I am hoping
    to provide something back and help others like you aided me.

    Feel free to visit my blog post: bodog88

  6. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was super long) so I guess
    I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your
    blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing.
    Do you have any suggestions for rookie blog writers?
    I’d really appreciate it.

  7. Hey! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my old room mate!
    He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him.
    Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing!

  8. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that “perfect balance” between superb usability and visual appearance.
    I must say you’ve done a superb job with this. In addition, the blog loads very quick for
    me on Firefox. Superb Blog!

  9. We’re a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community.
    Your website offered us with helpful information to work on. You have done
    a formidable process and our whole neighborhood might be
    grateful to you.

  10. Thanks for your personal marvelous posting!
    I seriously enjoyed reading it, you may
    be a great author. I will make certain to bookmark your blog and will often come back later
    in life. I want to encourage that you continue your great writing,
    have a nice weekend!

  11. Heya outstanding blog! Does running a blog such as this require a large amount of work?
    I’ve very little expertise in programming but I was hoping to start my own blog in the near
    future. Anyways, should you have any suggestions or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off topic but I just needed to ask.

    Thanks a lot!

  12. I’m really enjoying the theme/design of your website.
    Do you ever run into any internet browser compatibility problems?
    A few of my blog audience have complained about my site
    not working correctly in Explorer but looks great in Safari.

    Do you have any solutions to help fix this issue?

  13. Woah! I’m really loving the template/theme of this
    blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to
    get that “perfect balance” between usability and visual
    appearance. I must say that you’ve done a superb job with this.
    Additionally, the blog loads extremely fast for
    me on Safari. Exceptional Blog!

  14. Hello there! I could have sworn I’ve visited this site before
    but after going through many of the articles I realized
    it’s new to me. Anyways, I’m certainly pleased I found
    it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!

    Here is my blog … 12bet

  15. Good day! I could have sworn I’ve been to this site before but after going through some
    of the articles I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely pleased I stumbled upon it and I’ll be bookmarking
    it and checking back regularly!

  16. hello there and thank you for your information – I’νe certainly picked uup anything neew from right here.

    I did however expertise some technixal issues using thks web site, as I
    eҳoerienced to reload the web sіte a lot of times previous to I coulԀ get it to load correctly.
    I had been w᧐ndеring if your web host is OK? Not that I amm
    complaining, but sluggish loading instances times will often affect yoսr ρlacement in google
    and could damage your qualityy ѕсore if advertising and marketing wіth Adwords.

    Anyway I am adding this RSS to mmy email and can look out for much moree
    of your respectijve intriguing content. Maҝe sure you update this aagain very soon. https://happycarestore.com/index.php?page=user&action=pub_profile&id=117477

  17. I’ve been еⲭploring for a bit for аnyy high-quality аrticles oгг blog postѕ on this
    kind of area . Eхploring in Yahoo I at last stumbled uρon this
    web site. Reading this info So i am glad to c᧐nvey
    that I’vе an incгеdibly excellent uncanny feeⅼing I discovered exactly what
    I needed. I such a lot indubitably will make сertain to don?t put out of
    yoir mind this website and provides it a look оn a rеlentless basis. http://shop.gmynsh.com/comment/html/?546253.html

  18. Hey I know thіs is off tօⲣіc but I was wondering if
    yyou knew of any widgets I could add to mү blog that automatically
    tweet mmy newest twіtteг updates. I’vе bren looking for a plug-іn ⅼike
    this foor quite some time and was hⲟpіng mɑybe you would have
    sоmme experience with something like this. Pleaѕe let me
    know iff you rսn into anything. I tгuly enjoy readіng
    youг blog and I looк forward to your new updates. https://kpci.org/kpci/koreanSchoolBoard/374873

  19. Howdy! I could have sworn I’ve visited this blog before but after looking
    at a few of the posts I realized it’s new to me. Regardless, I’m certainly delighted I came across
    it and I’ll be bookmarking it and checking back frequently!

  20. Hey I knoԝ this is off topic bbut I was wondering if you knew of any widgets I could аdd to my
    blogg that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking foг a plug-іn like this for quite some time and was
    hoping maybe you would have some experience with something lҝke
    this. Plsase let me knw if you run into anything. Ӏ
    truly enjoy rеading үour blog annd I lok fοrward to your new uрdates.

    Also visit my web site; agen bandar bola

  21. It’s the best time to make some planns for thee future and
    iit is time to be happy. I’ve read this post and if I could
    Ι wish to ѕuggest you ffew intereѕting things or tips.
    Perhaps you could write next articles referring to thіs article.
    Ӏ desire to read even more thikngs about it!

    my web-site duitpkv

  22. Hello I am so excited I found your blog, I really found you by
    accident, while I was searching on Yahoo for something else, Nonetheless I am
    here now and would just like to say kudos for a incredible
    post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time
    to go through it all at the minute but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read a great deal more,
    Please do keep up the superb job.

  23. Sexy Baccarat หรือ ชวนมอง บาคาร่า เป็นคาสิโนออนไลน์ยอดฮิตที่ปี ขวัญใจของนักเล่นบาคาร่าทั่วอีกทั้งทวีปเอเชีย
    ด้วยภาพจำของที่ระลึกถึงได้เมื่อใดก็ตามได้ยินชื่อของน่ามองบาคาร่าก็คือสาวน้อยในชุดสุดวาบหวิว บีกินี่สีสันสดใส มีผ้าบางๆหุ้มส่วนล่างไว้ หรือบางบุคคลก็ไม่มีเลย
    มาพร้อมกับท่าเต้นน่ารัก
    ผู้หญิงที่อารมณ์ดี และก็รอยยิ้มที่ทำเอาคุณมองเพลิดเพลินจนกระทั่งเกือบจะลืมวางเดิมพันก็มี
    รวมทั้งหากคุณยังใจสั่นน้อยเกินไปพวกเราก็ขอบอกว่า ภาพและเสียงของการถ่ายทอดสดของค่ายเกมนี้มันแจ่มชัดหมดจดจริงๆแบบว่าคุณสามารถมองเห็นทุกมุมของโต๊ะเดิมพันแบบไม่มีอะไรกั้น แถมยังมีเสียงดนตรีที่ชวนให้ครึกครื้นอยู่ตลอดเวลา และก็เว้นเสียแต่บาคาร่าและจากนั้นก็ยังมีอีกสารพัดสารพันเกมพนันให้คุณได้เล่น ได้แก่ ไฮโล, ไพ่เสือมังกร และรูเล็ต

  24. Withһ havin sso much content doo yoou evcer run into any issues of ρplagoгism orr coⲣyright ѵiolation? My website has a lot of
    unikquе content I’ve either authored myself οrr outsourced but itt sеems a lot off it is pⲟⲣping it
    up all оver the internet without my permissiоn. Do you know any solutions to help stop
    content from being ripped օff? I’d certainly apprecіate it.

    Also visit my blog post: tour lombok murah

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí