Las arrugas de la persona que fuma

110
558

El cigarrillo contiene sustancias tóxicas que comprometen la salud de la piel. En general, las personas que fuman tienden a sufrir envejecimiento prematuro, manchas y otras imperfecciones. 

Las arrugas de la persona que fuma son diferentes a las de alguien que no tiene este mal hábito. La piel, inevitablemente, sufre los efectos nocivos del tabaquismo, tanto de forma directa como indirecta. ¿Qué quiere decir esto?

Los efectos directos son aquellos que se producen por el contacto del humo con la piel; entre tanto, los indirectos son los que aparecen como consecuencia de las sustancias tóxicas que viajan a través del torrente sanguíneo tras inhalar el tabaco.

Al margen de ser un hábito muy dañino para la salud, fumar provoca cambios en las uñas, los dientes, el cabello y, sobre todo, en la piel. En concreto, es un factor que acelera el proceso de envejecimiento, pues aumenta la exposición a los radicales libres.

¿Cómo influye el tabaquismo en el organismo?

Cuando una persona fuma, está introduciendo a su cuerpo alquitrán (relacionado con el desarrollo de cáncer), monóxido de carbono, nicotina y sustancias irritantes (responsables de muchas de las enfermedades respiratorias).

La gran cantidad de radicales libres que se generan alteran el equilibrio entre la elastasa y su mayor regulador, el inhibidor de la alfa 1-proteinasa(regulador de la membrana celular), lo que causa una disminución en la producción de colágeno al producir la ruptura de las fibras elásticas que soportan la piel y le confieren su resistencia.

Esta falta de colágeno lleva a una piel deshidratada, con perdida de volumen y tersura que, en poco tiempo, empieza a presentar arrugas. Debido a esto, las arrugas en las personas que fuman tienden a ser más acentuadas que las del resto de personas. Además, se dan mucho antes.

El monóxido de carbono que se encuentra presente en el humo, hace que las células no cumplan sus funciones de forma correcta, ya que limita la capacidad de transporte de oxígeno a través de la sangre, dificultando que llegue a la piel. En consecuencia, esta sustancia también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La nicotina provoca vasoconstricción y una disminución de la circulación periférica. Esta isquemia crónica conlleva, a su vez, a bajos niveles de vitamina A. Además, la nicotina es la causante de la adicción.

¿Cómo influye el tabaquismo en la piel?
El cigarrillo contiene sustancias tóxicas que aumentan el envejecimiento celular. En consecuencia, la piel se deteriora y el organismo desarrolla enfermedades.

Las arrugas de la persona que fuma: efectos del cigarrillo en la piel

Los compuestos tóxicos del tabaco no solo son perjudiciales para la salud, sino que afectan de forma negativa la apariencia de la piel. Se comienzan a vislumbrar nuevas arrugas, la aceleración del proceso de envejecimiento y la falta de luminosidad (deshidratación y tono apagado). El tabaco también lleva a la aparición de manchas en el rostro y alrededor de los dedos.

Las arrugas de la persona que fuma son mas profundas, estrechas y se les puede observar mucho mas concentradas en determinadas zonas. Se evidencian, además, las arrugas del contorno de los ojos (patas de gallo) y las del  contorno de los labios  (código de barra). Allí se concentran gran cantidad de ellas y con notoria profundidad.

El color de la piel de los fumadores varia respecto a la de los no fumadores. Este no es rosado como se puede evidenciar en una piel sana, sino que se observa más pálido, cercano al amarillo grisáceo.

Todas estas manifestaciones tienden a ser más notorias a partir de los 35 años. La incidencia en la piel es directamente proporcional al grado de consumo, aunque el humo influye también en los fumadores pasivos.

Las arrugas de la persona que fuma: efectos del cigarrillo en la piel
La piel de los fumadores no solo tiende a envejecer antes de tiempo, sino que desarrolla manchas y adquiere un tono pálido.

Recomendaciones para combatir los efectos del tabaco

  • Lo principal, por obvias razones, es dejar el hábito de el tabaco.
  • Llevar una dieta saludable y equilibrada, que contenga antioxidantes, específicamente vitamina C  y oligoelementos (hierro, yodo, manganeso, etcétera). Además, alimentos que contengan flavonoides, como los vegetales de hoja verde.
  • Adoptar una rutina diaria y constante de limpieza de cutis.
  • Exfoliar la piel una vez cada 15 días para eliminar las células muertas y estimular la renovación cutánea.
  • Realizar tratamientos antioxidantes y antiedad para los labios.Existen mascarillas para esto.
  • Utilizar factor de protección solar, ya que se ha evidenciado que el envejecimiento cutáneo se potencia cuando se unen tabaquismo y la exposición al sol.

Las arrugas de la persona que fuma son más pronunciadas

Las toxinas que contiene el tabaco no solo inciden en la aparición de enfermedades, sino que afectan la salud de la piel. Por eso, las arrugas de la persona que fuma se presentan antes de tiempo y tienden a ser más pronunciadas.

Es necesario abandonar este mal hábito para evitar estas consecuencias. Además, es conveniente adoptar una rutina de cuidado para la piel que incluya el uso diario de protector solar.

110 COMENTARIOS

  1. I’m impressed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s both equally educative and interesting,
    and let me tell you, you have hit the nail on the head.
    The issue is something that not enough folks are speaking intelligently about.
    I’m very happy I stumbled across this during my search for
    something relating to this. 0mniartist asmr

  2. Hiya very nice web site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful
    .. I will bookmark your site and take the feeds additionally?
    I’m happy to find so many useful information right here in the publish, we need develop extra
    strategies in this regard, thanks for sharing. . . .
    . . asmr 0mniartist

  3. I’m truly enjoying the design and layout of your site.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for
    me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create
    your theme? Great work!

  4. I am really loving the theme/design of your website. Do you ever run into any internet browser compatibility
    issues? A small number of my blog visitors have complained
    about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Opera.
    Do you have any advice to help fix this issue?

  5. Hi, i think that i saw you visited my site so i came to “return the favor”.I am trying to
    find things to enhance my site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  6. Today, I went to the beachfront with my children.
    I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and screamed.

    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

  7. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an impatience over that
    you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the
    same nearly very often inside case you shield this increase.

  8. Great blog you have here but I was curious about if you knew of any message boards that cover the same topics discussed here?
    I’d really like to be a part of community where I can get feedback from other experienced
    individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know.
    Appreciate it!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí