La posible vacuna para el COVID-19 de la Universidad de Oxford se comenzará a probar en Brasil este mes

121
792

El país sudamericano fue elegido por las dificultades que está experimentando en el manejo de la pandemia. Será el primer país en testear la vacuna después del Reino Unido

La posible vacuna para el nuevo coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, se comenzará a probar en pacientes en Brasil este mes. Así lo confirmó el Ministerio de Salud del país sudamericano este miércoles, de acuerdo con O Globo.

Brasil, en efecto, apoyará la iniciativa con 2.000 voluntarios que no entraron en contacto con la enfermedad, tanto en Río como en San Pablo, las dos ciudades más afectadas por la pandemia en el país sudamericano. Así, será parte del plan global de desarrollo de vacunas y será el primer país en llevar a cabo las pruebas de Oxford después del Reino Unido.

El procedimiento fue aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y, en San Pablo, los estudios serán dirigidos por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (Crie) de la Universidad Federal del estado (Unifesp).

La infraestructura médica y los equipos serán financiados por la Fundación Lemann, y los primeros mil voluntarios, de San Pablo, serán reclutados por Unifesp; mientras que las otras 1.000 personas serán parte de la prueba en Río de Janeiro.

Fotografía fechada el 31 de mayo de 2020 de decenas de niños con tapabocas haciendo fila para recibir una donación de alimentos en la comunidad de Capadócia, en Brasilandia, un barrio en la periferia de la ciudad de São Paulo (Brasil). EFE/Sebastião Moreira

Fotografía fechada el 31 de mayo de 2020 de decenas de niños con tapabocas haciendo fila para recibir una donación de alimentos en la comunidad de Capadócia, en Brasilandia, un barrio en la periferia de la ciudad de São Paulo (Brasil). EFE/Sebastião Moreira

La vacuna producida por la universidad británica fue incluida en un estudio realizado por el banco de inversión Morgan Stanley, que mapeó 110 búsquedas de una fórmula inmunizante, y se considera que es una de las seis candidatas más prometedoras para curar la enfermedad que afecta al planeta.

La idea es que el estudio aleatorizado evalue la seguridad y la eficacia del inmunizador. La agencia, por su parte, señaló que los ensayos clínicos en humanos realizados bajo el sello británico demostraron ser seguros.

Para Natália Pasternak, investigadora colaboradora del Laboratorio de Desarrollo de Vacunas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP, citada por O Globola noticia llega en un buen momento no solo por el empeoramiento de la pandemia en Brasil, sino también porque contribuye a echar luz sobre la capacidad científica brasileña.

La vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford será probada en pacientes de Brasil (Sean Elias/Handout via REUTERS)

La vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford será probada en pacientes de Brasil (Sean Elias/Handout via REUTERS)

“Una de las principales ventajas para Brasil es el hecho de ser parte de un estudio internacional. Es una contribución importante en un momento en que el país tiene una mala imagen internacional, ya que la pandemia se está manejando extremadamente mal y esto pone a todo el mundo en peligro”, analizó la investigadora y también columnista del blog A Hora da Ciência.

Las pruebas de la vacuna británica en Brasil van a contramano de la estrategia del gobierno federal, que está tratando de impulsar el uso profiláctico de la hidroxicloroquina.

“Lo que funciona es la vacuna. Eso es en lo que tenemos que invertir. No en una droga que nunca ha sido científicamente efectiva contra Covid-19”, añadió Pasternak respecto de la estrategia del gobierno de Jair Bolsonaro, que siempre ha desestimado las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Otra ventaja es que, si se demuestra su eficacia, el acuerdo con Oxford podría facilitar la producción de la fórmula en el país: “Tener el acuerdo directamente con el Instituto Jenner, en Oxford, hace que sea mucho más fácil cuando tenemos que implementar tecnología de producción aquí. En algún momento, si resulta efectivo, todo el mundo querrá producirlo y Brasil tendrá la ventaja de tener este acuerdo firmado”, dijo la especialista.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue registrado este martes a la salida del Palacio do Alvorada, sede de la presidencia, en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue registrado este martes a la salida del Palacio do Alvorada, sede de la presidencia, en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves

No obstante, como dato negativo Pasternak admitió que si Oxford ha elegido a Brasil como el país para hacer las primeras pruebas, esto se debe a las dificultades que tiene el país en la gestión de la pandemia. Con 555.383 casos confirmados de la enfermedad, es el segundo país más afectado en el mundo, solo por detrás de los Estados Unidos. Registra al miércoles casi 32.000 muertes, la cuarta cifra más alta a nivel global.

El estudio se llevará adelante con un método sencillo: se dividirán a los voluntarios en dos; uno de ellos recibirá la vacuna y el otro, un placebo.

La vacuna Oxford fue creada a partir de un adenovirus de chimpancé. La fórmula se basa en el llamado vector viral, es decir, un virus que no es Sars-CoV-2 (que causa Covid-19) en el que se clona la secuencia genética del nuevo coronavirus, para estimular las respuestas inmunes. Las primeras fases de trabajo en el Reino Unido fueron prometedoras.

Infobae

121 COMENTARIOS

  1. Its such as you learn my mind! You seem to understand a lot about this, such as
    you wrote the e-book in it or something. I feel that you simply could do with some % to force the
    message home a bit, but instead of that, this is excellent blog.
    An excellent read. I’ll definitely be back.

  2. You really make it seem so easy with your presentation but
    I find this topic to be actually something that I
    think I would never understand. It seems too complex and extremely broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I will try to get
    the hang of it! asmr 0mniartist

  3. Unquestionably consider that which you said. Your favorite
    reason appeared to be at the net the easiest factor
    to understand of. I say to you, I certainly get annoyed while other people consider issues that they
    just do not recognize about. You managed to hit the nail upon the
    highest and also outlined out the whole thing with no need side effect ,
    other people can take a signal. Will probably be back to get more.
    Thanks asmr 0mniartist

  4. Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i
    was just curious if you get a lot of spam responses?
    If so how do you reduce it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me mad so any help is very much appreciated.

    asmr 0mniartist

  5. I’m extremely impressed along with your writing abilities as neatly as with the structure
    on your weblog. Is this a paid topic or did you customize it
    your self? Either way stay up the excellent high quality writing,
    it is uncommon to see a great blog like this one these days..

    asmr 0mniartist

  6. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you
    relied on the video to make your point. You definitely know what youre
    talking about, why throw away your intelligence on just
    posting videos to your blog when you could be giving us something informative to read?

    Here is my webpage; delta 8 thc carts

  7. Thanks for some other informative site. Where else may just I
    am getting that type of info written in such a perfect way?
    I have a undertaking that I am simply now running on, and I have been on the look out for such information.

  8. Very good website you have here but I was wanting to know if you knew of any community forums that cover the same topics discussed here?

    I’d really love to be a part of online community where I can get feedback from other knowledgeable individuals
    that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know.
    Appreciate it!

  9. Can I simply say what a comfort to uncover someone that really knows what
    they are talking about over the internet. You actually understand how to bring a problem to light and make it important.
    More and more people should look at this and understand this side of the story.
    I was surprised you are not more popular because you
    definitely have the gift.

  10. Hi, i think that i saw you visited my website thus i got here to return the favor?.I am trying to to find things to improve my
    website!I guess its good enough to make use of some of your
    ideas!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí