¿La obesidad reduce la esperanza de vida?

22
256

La obesidad reduce la esperanza de vida de las personas debido a que esta condición incrementa el riesgo de padecer graves enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer. Ahora se sabe que el solo hecho de tener sobrepeso tiene efectos similares.

Diversos estudios han permitido comprobar que la obesidad  reduce la esperanza de vida. Este dato es preocupante si se toma en cuenta que durante los últimos años ha aumentado significativamente el número de personas obesas o con sobrepeso en el mundo.

De tiempo atrás se sabe que la obesidad es causante de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. La OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- estima que para el año 2050 podrían producirse 95 millones de muertes prematuras por efecto del peso corporal excesivo.

Según las estimaciones de esa organización, México es el país que sufrirá con mayor rigor la reducción de la esperanza de vida por obesidad. Le siguen, en orden, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Japón e India. En la actualidad, una de cada cuatro personas es obesa.

La obesidad reduce la esperanza de vida

mujeres más obesas que los varones

Actualmente, la obesidad es vista como una epidemia global que no cesa de crecer. Se cree que alrededor de 1 900 millones de personas adultas en el mundo sufren esta condición, mientras que unos 340 millones de niños   y adolescentes la padecen.

La obesidad, por sí sola, se convierte en un factor de riesgo para contraer enfermedades. Entre ellas podemos destacar las siguientes, que, a su vez, están muy relacionadas entre sí:

  • Diebtes tipo 2: actualmente, ocho de cada 10 personas con diabetes tienen también sobrepeso u obesidad.
  • Hipertensión: es una enfermedad frecuente en las personas con peso excesivo.
  • Enfermedad cardíaca: comprende diferentes afecciones del corazón, varias de ellas con riesgo de muerte.
  • Derrame Cerebralla hipertensión es su principal factor de riesgo.
  • Apnea del sueño: aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
  • Síndrome metabólico: comprende un conjunto de afecciones que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y derrames cerebrales.
  • Enfermedades del hígado graso: incrementan el riesgo de sufrir daños graves en el hígado, cirrosis o insuficiencia hepática.
  • Osteoartritis: el peso genera presión sobre las articulaciones y el cartílago.
  • Problemas en la vesícula biliar: hay más riesgo de desarrollar cálculos biliares y colecistitis.
  • Enfermedad renal: la obesidad propicia y acelera las enfermedades renales.
  • Problemas durante el embarazo: las madres obesas presentan mayor riesgo de tener complicaciones durante la gestación.
  • Cáncer: algunos tipos de cáncer se han asociado con el sobrepeso y la obesidad.

Estudios reveladores

Un estudio de la revista FMC publicado en 2013 mostró los resultados de un seguimiento llevado a cabo durante 40 años a 3 457 personas con obesidad, de las cuales 1 550 eran varones y 1 907, mujeres. Todos ellos comenzaron a estudiarse cuando tenían una edad comprendida entre los 30 y 49 años.

La investigación concluyó que la obesidad reduce la esperanza de vida. Señala que los hombres pierden alrededor de 5,3 años de vida y las mujeres, 7,1 años. Si además estas personas fumaban, la pérdida alcanzaba los 6,7 años en los varones y los 7,2 en las mujeres.

Otro estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Estados Unidos, publicado en 2014 en la revista PLOS Medicine, llegó a la conclusión de que las personas que tienen un sobrepeso de más de 100 libras viven entre 6,5 y 13,7 años menos que quienes tienen un peso normal.

El informe de la OCDE

dieta del ADN

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- presentó un informe en 2019 según el cual, el solo hecho de tener sobrepeso reduce la esperanza de vida en un rango de entre tres a cuatro años aproximadamente. En este caso, no hablan de personas obesas, sino solamente de quienes tienen peso de más.

El informe también señaló que tres de cada cinco personas obesas viven en países ricos. Destacan entre ellas las cifras de Estados Unidos, en donde aproximadamente el 40 % de los adultos y el 20 % de los niños tienen peso corporal excesivo. A su vez, en el Reino Unido tres de cada cinco personas presentan sobrepeso.

La OCDE llama la atención sobre el hecho de que el 50 % de las personas en el mundo tienen una dieta poco saludable. Dos de cada cinco personas no comen suficientes frutas y verduras; además, una de cada tres personas no realiza suficiente actividad física.

Esta organización advirtió que, de no cambiar esta situación, en los próximos 30 años el 60 % de los nuevos casos de diabetes serán causados por la obesidad, así como el 18 % de las enfermedades cardiovasculares, el 11 % de las demencias y el 8 % de los diferentes tipos de cáncer.

22 COMENTARIOS

  1. Hi there! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I
    could find a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one?
    Thanks a lot!

  2. excellent issues altogether, you just won a
    logo new reader. What may you recommend in regards to your post that you just made some days
    ago? Any positive? ps4 games 185413490784
    ps4 games

  3. Hi there I am so glad I found your site, I really found you by accident, while I was browsing on Digg for something else, Nonetheless
    I am here now and would just like to say many thanks for a tremendous post and a all round exciting blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the superb work.

  4. I really like your blog.. very nice colors & theme.

    Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from.
    many thanks

  5. Normally I do not learn post on blogs, but I wish to
    say that this write-up very pressured me to take a look at and do it!
    Your writing taste has been amazed me. Thanks,
    quite nice article.

  6. Admiring the commitment you put into your site and detailed information you offer.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed
    information. Excellent read! I’ve bookmarked your site and
    I’m including your RSS feeds to my Google account. 0mniartist asmr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí