La obesidad en la infancia, un gran problema

119
529

La obesidad en la infancia se relaciona con numerosos problemas de salud posteriores, como son la obesidad o el colesterol.

Actualmente, la obesidad  en la infancia es uno de los problemas más graves de salud pública. Es un fenómeno que se está produciendo a nivel mundial y que aumenta su incidencia paulatinamente.

De hecho, es una patología que se asocia a países como Estados Unidos. Sin embargo, afecta también a países más pequeños y con menores ingresos. Por desgracia, se estima que alrededor de 42 millones de niños menores de 5 años sufren de obesidad en la infancia. 

La obesidad es una enfermedad que no se limita al sentido estético, sino que tiene graves repercusiones en la salud de quien lo sufre. Por ejemplo, los niños que la desarrollan tienen más tendencia a sufrir enfermedades como la diabetes u otras de origen cardiovascular a lo largo de su vida.

En la sociedad en la que vivimos, parece difícil que nuestros hijos mantengan un estilo de vida saludable y una alimentación correcta. No obstante, debemos esforzarnos para poder eliminar este problema. Por ello, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la obesidad en la infancia.

¿En qué consiste la obesidad en la infancia?

Niño mordiendo una hamburguesa

La obesidad en la infancia es el trastorno más frecuente relacionado con la nutrición en esta etapa de la vida. Consiste en la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, la cual pone en riesgo la salud del niño.

Es una enfermedad en la que intervienen numerosos factores, no solo depende de la nutrición. De hecho, la genética y la actividad física son también dos grandes determinantes. 

No obstante, es indudable que la dieta que establecemos es una de los grandes culpables de esta patología. Actualmente, abusamos de alimentos hipercaloricos, con grandes porcentajes de grasas saturadas.

En resumen, la obesidad en la infancia es una combinación de una dieta totalmente desequilibrada, sedentarismo y genética, entre otros. Es importante saber que, como hemos dicho, esta enfermedad se relaciona con numerosos problemas de salud, como la diabetes.

¿Cómo sabemos si un niño tiene obesidad?

El diagnóstico de obesidad en la infancia no se establece por apariencia, sino que se calcula mediante un parámetro llamado ‘índice de masa corporal’ o IMC. El IMC relaciona el peso con la altura y se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por la talla (en metros) al cuadrado.

Existen una serie de tablas y referencias que permiten comparar el IMC con los niveles estándar para saber, ante un caso concreto, si se trata de un caso de obesidad en la infancia o no. Sin embargo, en los niños es más exacto utilizar las curvas de percentiles para la comparación.

¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir obesidad en la infancia?

Como ya hemos mencionado, la obesidad en la infancia no solo depende de la dieta del niño. En realidad, intervienen numerosos factores como, por ejemplo

  • La genética: numerosos estudios relacionan el sobrepeso de los padres con el de los hijos, afirmando que, en caso de que alguno de los padres sea obeso, el niño tiene casi el triple de riesgo de serlo. Sin embargo, cuesta diferenciar si es por el estilo de vida que se comparte o por genética.
  • Peso al nacer: los científicos relacionan el hecho de que un bebé nazca con más de 4 kg con la obesidad en la infancia o en la edad adulta.
  • Curiosamente, el amamantar al bebé durante el primer año de vida parece asociarse a un menor riesgo de obesidad en la infancia.
  • El lugar de nacimiento, ya que un niño que vive en un medio rural parece mantener un estilo de vida más activo, mientras que los que se desarrollan en la ciudad tienen más tendencia al sedentarismo.

Esta patología se relaciona, incluso, con otros factores como el sueño o el nivel económico de la familia. No obstante, debemos tener claro que lo fundamental para afrontar este problema es centrarnos en el estilo de vida del niño.

Obesidad infantil

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

La obesidad en la infancia es una enfermedad que puede determinar el resto de vida del niño. Esto se debe a que, además de problemas de autoestima y estéticos, va a suponer un aumento importante del riesgo de problemas cardiovasculares y metabólicos

Por ello, es esencial que actuemos y busquemos la manera de establecer una dieta adecuada para ellos. Si no sabes cómo hacerlo, lo mejor es que consultes a un médico o a un nutricionista.

Además, lo ideal es que el niño se mantenga activo. Introducir el deporte en su rutina diaria debería ser uno de los primeros pasos. De hecho, esto también ayudará a que el niño mejore sus habilidades sociales y disfrute.  

119 COMENTARIOS

  1. Thanks for some other informative web site.
    The place else could I get that type of information written in such an ideal way?

    I’ve a project that I am simply now working on, and I have been on the glance out for
    such info.

  2. I truly love your site.. Very nice colors & theme. Did you develop this web site yourself?
    Please reply back as I’m attempting to create my own personal blog and would love to learn where you got this from or just what the theme is named.
    Many thanks!

  3. Have you ever thought about publishing an e-book or guest authoring on other sites?
    I have a blog centered on the same information you discuss and would really
    like to have you share some stories/information. I know my readers would
    appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

  4. Greate post. Keep writing such kind of info on your site.
    Im really impressed by your blog.
    Hi there, You have performed a fantastic job.
    I will certainly digg it and in my view recommend to my friends.
    I am sure they’ll be benefited from this site.

  5. You could certainly see your expertise in the article
    you write. The world hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to say how
    they believe. At all times go after your heart. games
    ps4 allenferguson games ps4

  6. Everyone loves what you guys tend to be up too. Such clever work and coverage!
    Keep up the good works guys I’ve incorporated you
    guys to my blogroll. games ps4 allenferguson games ps4

  7. Aw, this was an exceptionally good post. Taking a few minutes and actual
    effort to make a top notch article… but what can I say…
    I procrastinate a whole lot and don’t seem to get anything done.

  8. I was recommended this website by my cousin. I am not sure whether this post is
    written by him as nobody else know such detailed about my difficulty.
    You are wonderful! Thanks! 0mniartist asmr

  9. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you can do with a few pics to drive the message home a
    bit, but other than that, this is magnificent blog. A fantastic read.

    I’ll certainly be back. 0mniartist asmr

  10. After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí