La curva del Coronavirus pais x pais en Latinoamerica. Análisis de que pasa.

108
488

LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

A diferencia de Europa, donde el virus llegó antes, los países de América del Sur se encuentran en una fase de crecimiento de casos de infectados. La Argentina es uno de los que logró, con mayor éxito, ralentizar el ritmo de contagios.

ARGENTINA

DUPLICACIÓN CONTROLADA

La Argentina reportó su primer caso el 3 de marzo. El aislamiento social preventivo y obligatorio se implementó el 20 de marzo y, una semana después, la curva logra despegarse de la diagonal. Aunque todavía no presenta un desvío hacia abajo como sí sucede en otros países, el tiempo de duplicación del virus aparece controlado.

BRASIL

RITMO PREOCUPANTE

Dentro de la región, Brasil es el país más afectado por la pandemia. Desde la aparición de los primeros positivos a fines de febrero, la curva de contagios se despliega en diagonal ascendente,lo que equivale a un ritmo preocupante del tiempo de duplicación de casos. La leve desaceleración que se registra coincide con cambio en el tono presidencial y a algunas medidas aisladas por parte de los gobernadores. Sin embargo, aún no se vislumbra una caída de la pendiente.

CHILE

ACELERACIÓN Y TESTEOS

La curva chilena logró distanciar su trayectoria respecto de la diagonal. El país trasandino adoptó una cuarentena selectiva y dinámica por zonas -dependiente del número de contagios activos- que pareciera haber sido efectiva para ralentizar la velocidad de contagios semanales. Sin embargo, desde fines de abril se observa una nueva aceleración, atribuida por funcionarios chilenos a un aumento en la capacidad de testeos.

COLOMBIA

RALENTIZACIÓN

Desde que se detectó el primer caso en el territorio colombiano, el 5 de marzo, la curva de contagios crece de manera sostenida. El 25 de marzo se dispone la emergencia sanitaria y la cuarentena total, lo que parece impactar de manera positiva ya que se observa una leve desviación de la trayectoria hacia el eje horizontal. Suben los casos pero se ralentiza la velocidad de los contagios.

ECUADOR

SUBAS Y BAJAS

Pese al estado de excepción decretado el 16 de marzo, no se logró contener la pandemia. Durante semanas, el ritmo de contagios experimentó un crecimiento exponencial y trazó una diagonal casi perfecta, que se tradujo en una duplicación de casos cada dos días. Desde fines de marzo, puede observarse una leve modificación en la trayectoria con una curva que sigue en ascenso, aunque con subas y bajas.

PERÚ

CRECIMIENTO DE CASOS

Está entre los países más golpeados de la región. El 15 de marzo de decretó el estado de emergencia nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas las fronteras. No obstante, pese a que a partir de fines de marzo logra distanciarse de la diagonal y ralentizar el ritmo de contagios, se encuentra en una etapa de crecimiento de casos.

Fuente:La Nación

108 COMENTARIOS

  1. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something which I think I would never understand.
    It seems too complex and extremely broad for me.

    I’m looking forward for your next post, I will try to get the
    hang of it! 0mniartist asmr

  2. My partner and I absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be just what
    I’m looking for. Do you offer guest writers to write content to suit your needs?
    I wouldn’t mind creating a post or elaborating on a few of the subjects you write concerning here.
    Again, awesome site! 0mniartist asmr

  3. I do not even know the way I ended up here, however I thought this publish used to be great.
    I don’t know who you might be however definitely you are going to a famous blogger in the event you aren’t
    already. Cheers! asmr 0mniartist

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí