Fue el hombre más obeso del mundo y venció al coronavirus

21
215

No hace mucho tiempo, en 2017, Juan Pedro Franco ingresó al libro Guiness por contar con un preocupante récord: era el hombre más obeso del mundo. Apenas podía moverse. El joven mexicano no se quedó con ese dato y emprendió una batalla contra la enfermedad. Logró bajar y pasó de pesar 595 kilos a poco más de 200. Hace un mes debió enfrentarse a un nuevo problema: el coronavirus.

Y, otra vez, la fuerza de Franco le permitió superar esta enfermedad. Con la diabetes y la hipertensión bajo control, tras someterse a tres cirugías que le permitieron bajar de peso, el joven de 36 años venció al Covid-19. Lamentablemente, su madre María de Jesús Salas, de 66 años, resultó ser una víctima fatal más de la pandemia.

“Es complicado porque es una enfermedad muy agresiva. Tuve dolor de cabeza, de cuerpo, se me iba el aire, fiebre. Era una persona con mucho riesgo”, cuenta Franco a la agencia AFP desde su hogar en el estado de Aguascalientes. “Pacientes que son diabéticos, hipertensos, que tienen enfermedades cardíacas, son más susceptibles de sufrir complicaciones graves” por el virus, agrega el doctor José Antonio Castañeda, al frente del equipo que trató la obesidad de Franco.

La obesidad, un riesgo grave en medio de la pandemia

Las cifras en México son claras: uno de cada cuatro fallecidos en ese país por coronavirus (más de 74 mil) padecía sobrepeso, al igual que la quinta parte de los más de 700.000 contagiados. Además, muchas de las personas infectadas padecían al menos una comorbilidad como hipertensión, diabetes y obesidad, a menudo asociadas a la mala alimentación y la falta de ejercicio.

“Lamentablemente, mi mamá ya no está y ahora nos tenemos que acostumbrar”, dice Franco, entristecido. Ahora, sin su madre, deberá tomar el control de su propia dieta para seguir mejorando su calidad de vida.

La Nación

21 COMENTARIOS

  1. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz respond as I’m looking to create my own blog and would
    like to find out where u got this from. thanks 0mniartist
    asmr

  2. I think what you said made a lot of sense. However, what about this?
    suppose you wrote a catchier post title? I ain’t suggesting your
    content is not good, but suppose you added a title that grabbed
    people’s attention? I mean Fue el hombre más obeso del mundo y venció al coronavirus | SaludTotalMedia is kinda plain. You should look
    at Yahoo’s home page and watch how they create post headlines to get viewers interested.

    You might try adding a video or a picture or two to get readers excited about everything’ve written. Just my opinion, it would bring your blog a little livelier.
    asmr 0mniartist

  3. Oh my goodness! Amazing article dude! Many thanks, However I am encountering difficulties with your RSS.
    I don’t know the reason why I can’t join it. Is there anybody getting the
    same RSS problems? Anyone who knows the solution can you
    kindly respond? Thanks!! asmr 0mniartist

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí