Facundo Manes: “No podemos tener una cuarentena eterna, 8 de cada 10 jóvenes tienen síntomas de depresión”

117
948

El neurocientífico argentino advirtió sobre la prolongación del aislamiento. “Si tenemos un pueblo ‘quemado’, una sociedad exhausta, por más que arreglemos la deuda o traigamos inversiones tenemos un problema humanitario, social y económico”

El neurocientífico argentino Facundo Manes consideró hoy que el saldo más negativo que está dejando el coronavirus a la humanidad “es una pandemia de enfermedad mental” que, advirtió, ya perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión.

Una reciente y precisa investigación de la Fundación INECO evaluó los efectos de la pandemia y la cuarentena en la salud mental de la población y mostró cifras alarmantes. Según Manes, “la salud no se puede separar en salud física y mental, la salud es integral y hoy los argentinos estamos exhaustos”.

“El trabajo que hicimos a los 6 días de iniciado el aislamiento y otro a los 72 días, mostró cifras alarmantes: 6 de cada 10 argentinos tienen síntomas de depresión. Esto cuadruplica o quintuplica los valores prepandemia”, señaló Manes durante una entrevista con Marcelo Longobardi en Radio Mitre.PlayFacundo Manes habla de las secuelas que está dejando la cuarentena en los más jóvenes

El neurocientífico dio otro dato aún más preocupante: los jóvenes son los más afectados. “Según nuestro trabajo en INECO, 8 de cada 10 jóvenes del país tienen síntomas de depresión leve, moderada y severa; y más de 6 de cada 10 tienen síntomas leves, moderados o severos de ansiedad”.

“Los jóvenes están siendo muy afectados y lo que tenemos que evitar es que esto se haga crónico. La salud es una sola, y si no se pone como prioridad, la Argentina va a tener que ser reconstruida. Si tenemos un pueblo ‘quemado’, una sociedad exhausta, por más que arreglemos la deuda o traigamos inversiones, si tenemos un pueblo deprimido, desmotivado y ansioso, estamos frente a un problema no solo humanitario, sino social y económico”, enfatizó.PlayFacundo Manes habla del cansancio de la sociedad por la prolongación del confinamiento

Manes advirtió que el ambiente cada vez más tenso en términos políticos y socioeconómicos contribuye a agravar este cuadro. “La comunicación de las autoridades puede agravar también cómo nos sentimos. Según datos de la última epidemia del sudeste asiático en el 2002, cuando la sociedad que está empobreciéndose o con miedo a perder el trabajo ve que los políticos o las autoridades tienen un discurso que no es claro, que sienten que hay oportunismo y cierto cinismo para la próxima elección y no para el bien común, cuando la sociedad percibe esto, eso impacta muy negativamente en nuestra salud mental”, explicó.

Frente a esta pandemia de ansiedad, de depresión y tensiones, Manes planteó algunos aspectos que habría que hacer para atenuar el impacto de estos meses tan complicados. “Lo primero que hay que hacer es tener más cuidado. Tenemos que hacer una campaña de psicoeducación y explicarle a la sociedad que a veces sentirse mal es normal”.PlayFacundo Manes propuso “menos miedo y más cuidado”

Hay que darle herramientas a la sociedad para regular emocionalmente su conducta. Estoy muy preocupado porque además del virus se está propagando el miedo”, admitió Manes, y reclamó ser “más cuidadosos”. “Hay que empoderar a la gente mediante el uso de mascarilla, higiene de manos y bajar el miedo. Menos miedo y más cuidado”.

Según el neurocientífico, “el miedo que hoy existe en forma generalizada –el miedo a contraer el virus, el miedo por la salud de nuestra familia, el miedo por la economía, por la situación social– es un estado emocional negativo que se genera por una amenaza próxima”.

Sin embargo, alertó sobre los efectos del miedo sobre la población cuando es generado por las autoridades. “El miedo es muy efectivo para el control social, el miedo a perder el trabajo hace que el trabajador agache la cabeza, el miedo a ser perseguido le hace al ciudadano resignarse frente al atropello del poderoso”, sostuvo, y afirmó que “el miedo es una estrategia primitiva de coerción que dista mucho de las sociedades modernas y democráticas que mantenemos como ideal”.PlayFacundo Manes habla de dos dilemas: cuarentena vs muerte y economía vs. salud

Debemos comunicar con menos miedo y empoderar a la población porque vamos a convivir con el virus por largos meses y no vamos a poder estar en una cuarentena eterna”, enfatizó.

En este sentido, Manes lamentó que estemos ante “una disputa de facciones” en la Argentina, alertó de que “eso es lo peor que nos puede pasar” y llamó a recuperar el pensamiento crítico. “Hay fanáticos que incurren en el llamado ‘razonamiento motivado’ y no escuchan argumentos científicos. Tenemos falsos dilemas de ‘cuarentena vs. muerte’ y ‘economía vs. salud’. Este comportamiento quiere decir que seleccionamos los datos que coinciden con lo que queremos creer y reforzamos así nuestros preconceptos y esquemas mentales, y como gesto contrario ignoramos o le quitamos valor a lo que contradice lo que pensamos”, explicó.PlayFacundo Manes pronosticó varios meses más de convivencia con el virus

Facundo Manes: "Después del coronavirus vamos a tener un cambio ...

Finalmente Manes se refirió a la cantidad de tiempo que un ser humano puede sostener las limitaciones de ver a sus padres, hijos, amistades o sin hacer deportes. “La cuarentena sola siempre supimos que no sirve para que el virus no venga. Lo que hace la cuarentena es ganar tiempo para mejorar los sistemas de salud, para testear, para aislar (…) y si eso no se pudo hacer por una cuestión logística o porque somos un país pobre, deberíamos replantear esta estrategia porque vamos a tener largos meses para convivir con el virus y no podemos seguir en una cuarentena eterna”, afirmó.

“Este virus agarra lo mejor de nuestra especie, la capacidad de vincularnos, de abrazarnos, y lo usa en nuestra contra. Tenemos que estar conectados con la tecnología, con nuestros afectos, con nuestros amigos. Tenemos que cumplir el distanciamiento físico pero no el distanciamiento social”, añadió.

Para concluir, el neurocientífico reiteró la necesidad de “parar la pelota, llamar a un equipo multidisciplinario de diferentes sectores políticos y que se piense lo que viene en términos de salud, económicos y sociales. Si eso no se hace, vamos a volver a caer en uno de los problemas de los argentinos que es que una facción quiere resolver todos los problemas del país”.

infobae

117 COMENTARIOS

  1. An impressive share! I’ve just forwarded this
    onto a coworker who was doing a little homework on this.
    And he in fact bought me dinner simply because I stumbled upon it for
    him… lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanx for spending some time to talk about this matter here on your
    site. asmr 0mniartist

  2. Howdy! I’m at work surfing around your blog from my new iphone 4!

    Just wanted to say I love reading through your blog and look forward
    to all your posts! Carry on the excellent work! 0mniartist asmr

  3. Greetings! This is my 1st comment here so I
    just wanted to give a quick shout out and tell you I really enjoy reading your posts.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same subjects?

    Thanks a lot! asmr 0mniartist

  4. I’m really enjoying the theme/design of your blog. Do you ever run into any
    browser compatibility problems? A handful of my blog visitors have complained
    about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Safari.
    Do you have any suggestions to help fix this issue? 0mniartist asmr

  5. With havin so much written content do you ever run into any issues of plagorism or copyright
    infringement? My website has a lot of completely unique content I’ve either written myself or outsourced but it seems a
    lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any techniques to help
    stop content from being ripped off? I’d certainly appreciate it.

  6. Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous
    to and you are just extremely magnificent. I actually like what you have acquired
    here, really like what you’re stating and the way in which you say it.
    You make it entertaining and you still care for
    to keep it wise. I cant wait to read far more from you.
    This is actually a wonderful web site.

  7. Fantastic blog! Do you have any tips for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid
    option? There are so many choices out there that I’m completely confused ..

    Any suggestions? Thank you!

  8. Hello There. I found your blog using msn. This is
    a very well written article. I’ll make sure to
    bookmark it and return to read more of your useful
    information. Thanks for the post. I will definitely comeback.

  9. I believe that is one of the most important
    information for me. And i am satisfied reading your article.
    However wanna commentary on few common issues, The web site style is ideal, the articles is in point of fact great : D.
    Good activity, cheers

  10. Excellent pieces. Keep writing such kind of info on your site.
    Im really impressed by your blog.[X-N-E-W-L-I-N-S-P-I-N-X]Hello there, You have done an incredible job.
    I will definitely digg it and individually recommend to my friends.

    I am confident they’ll be benefited from this site.

    my webpage; khoquet.com

  11. Just want to say your article is as amazing. The clarity in your post is just great and i can assume you are
    an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep up to
    date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

    Here is my blog … 154.8.233.237

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí