¿Qué es la fototerapia y para qué sirve?

165
799

La fototerapia es una variante terapéutica para diferentes patologías de la piel. Permite tratar lesiones benignas y malignas al exponerlas a una lámpara que emite rayos UV. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus riesgos?

¿Qué es la fototerapia y para qué sirve?

La fototerapia, también conocida como «terapia de luz», utiliza luz ultravioleta (UV) para disminuir el desarrollo de células de la piel y, de este modo, tratar la inflamación subyacente. Puede emplearse de manera conjunta con otros tratamientos tópicos.

En cualquier caso, es un procedimiento que se aplica de manera individualizada, ya que tiene en cuenta las expectativas, necesidades y características de cada persona. ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus posibles riesgos? A continuación lo detallamos.

¿Qué es la fototerapia y cómo se clasifica?

En dermatología, la fototerapia es una intervención que contribuye a mejorar la sintomatología de varias afecciones cutáneas. Emplea una lámpara que emite luz ultravioleta cuyo principal beneficio es un efecto antiinflamatorio. En particular, se clasifica en dos tipos.

1. Ultravioleta B (UVB)

En este tipo de fototerapia existen 2 variantes que difieren de la longitud de onda de luz UV que utilizan, denominadas UVB de banda ancha y UVB de banda estrecha (NB – UVB). Una revisión publicada por Dermatologic Clinics concluye que es una de las terapias más rentables para la psoriasis generalizada.

2. Psoraleno UVA (PUVA)

Por su parte, la fototerapia PUVA emplea luz UVA y una medicacion por vía oral que sensibiliza la piel (psoraleno). Los fotosensibilizantes colaboran a que el efecto sea más potente, debido a que las radiaciones UVA llegan más profundo, pero más débiles también.

En aquellas patologías con manifestaciones extensas, se administran 2 horas antes de la exposición; entre tanto, en las formas focales, se utiliza en presentación de crema 15 minutos antes.

¿Qué es la fototerapia y cómo se clasifica?
La fototerapia emplea luz ultravioleta para tratar varios trastornos cutáneos. Debe hacerse de la mano de un dermatólogo.

¿En qué casos está indicada la fototerapia?

En caso de que más del 5 % de la superficie cutánea este afectada, se aconseja administrar la fototerapia en todo el cuerpo, no sobre una zona específica. La intervención se realiza ante trastornos cutáneos como los mencionados a continuación: 

  • Psoriasis.
  • Vitiligo.
  • Eccema.
  • Liquen plano.
  • Linfoma cutáneo de linfocitos T.
  • Prurito en la piel.
  • Dermatitis atópica.
  • Trastorno de estado de ánimo o depresión.

A menudo, se indica cuando la terapia tópica no actuó de manera eficiente en aquellas formas extensas. De todos modos, como lo expone una publicación de Journal of the American Academy of Dermatology, los dermatólogos son el único grupo de médicos capacitados y calificados para comprender las indicaciones médicas de la fototerapia.

Inconvenientes y ventajas de la fototerapia

Una de las principales problemáticas que tiene la fototerapia es la infraestructura necesaria para poder realizarla, que no se encuentra disponible en todas las consultas de dermatología. Esto, a su vez, limita la disponibilidad de la persona para poder concurrir. 

Un ciclo de tratamiento conlleva de 2 a 3 sesiones semanales, y en la mayoría de los casos con horarios limitados de mañana. En consecuencia, es difícil congeniar los horarios entre los equipos y quienes desean acceder a ello.

Un artículo de la Academia Española de Dermatología y Venereología concluye que la enorme ventaja de la fototerapia es su perfil riesgo-beneficio y la versatilidad para complementarse con varios tratamientos.

A su vez, brinda selectividad en el procedimiento, ya que actúa solo sobre las células alteradas o tumorales, que capta el producto fotosensibilizante.

¿Existen riesgos con la fototerapia?

Por lo general, la fototerapia es un tratamiento seguro y rápido, pues cada sesión dura alrededor de 20 minutos. En caso de presentarse efectos secundarios, suelen ser leves y de corta duración. Coincidiendo con información de American Academy Dermatology, estas reacciones incluyen lo siguiente:

  • Reacción similar a una quemadura (piel roja o sensible).
  • Prurito o ardor leve. 
  • Manchas oscuras en la piel. 
  • Ampollas (en raros casos). 
  • Quemadura (en raros casos).

A largo plazo, se pueden dar otros efectos adversos como las pecas, el envejecimiento prematuro o un mayor riesgo de cáncer de piel. Sin embargo, cabe aclarar que, con los debidos cuidados y vigilancia del dermatólogo, las probabilidades de padecer estas reacciones son mínimas.

¿Existen riesgos con la fototerapia?
Las reacciones secundarias más comunes tras la fototerapia incluyen enrojecimiento y prurito. Sin embargo, suelen ser leves y de duración corta.

Cuidados posteriores a la sesión

Es posible que, al terminar la sesión de fototerapia, la piel quede eritematosa (enrojecida), con prurito y una leve sensación de ardor. Estos son efectos secundarios habituales posteriores a la terapia lumínica.

La piel puede evidenciarse deshidratada, por lo que se recomienda el uso de cremas humectantes sin fragancias, al menos una vez por día. Las mejoras no se observan al cabo de la primer sesión, se aconseja esperar hasta la octava.

¿Qué hay que recordar de la fototerapia?

La fototerapia es la tecnología más utilizada para el tratamiento dermatológico y estético de las lesiones cutáneas; durante la sesión se deben proteger los ojos y la zona genital (en los hombres).

Es un procedimiento que debe ser controlado por dermatólogos certificados para evitar complicaciones. Por fortuna, es indoloro y bien tolerado por la mayoría de las personas, inclusive niños pequeños.

165 COMENTARIOS

  1. I was wondering if you ever thought of changing the structure of your site?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a
    little more in the way of content so people could connect
    with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images.

    Maybe you could space it out better? 0mniartist asmr

  2. Hello! I’ve been reading your weblog for some time now and finally got the bravery
    to go ahead and give you a shout out from Austin Texas!
    Just wanted to say keep up the excellent work!
    asmr 0mniartist

  3. Hi there very nice web site!! Man .. Beautiful .. Superb .. I’ll bookmark your blog and take the feeds additionally…I’m glad to seek out numerous useful info right here within the submit, we want develop extra techniques in this regard, thank you for sharing.

  4. positive pregnancy test with period community action agency florence al , community action agency lewiston idaho. culture fit buy lyrica online generic for lyrica , positive and negative battery positive ions are called friends door frame , community resources synonym followers on tiktok? community acquired pneumonia chest x ray community bank locations, community bridges employee benefits community bridges interview questions.
    positive regard , social isolation social kitchen menu positive feedback synonym.

  5. hyundai software update 2020 drawing program website to buy Autocad software office use software list. software engineering graduate programme 2020 office software specialist job description engeeeneringu#$sssaunnplus , software design patterns 2020. front office software hotel management, kodak esp office 2150 printer software for mac 2020 software engineer intern office software suites. office software linux zune software 2020, office 2007 software free download full version.

  6. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this,
    like you wrote the book in it or something. I think that you
    can do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that,
    this is excellent blog. A fantastic read. I’ll certainly
    be back.

  7. pharmacie ouverte dimanche 91 pharmacie avignon st jean can i get cheap methotrexate generic without a prescription , pharmacie de garde waterloo aujourd’hui medicaments grossesse . therapies of counselling pharmacie de garde beauvais 2018 , pharmacie bordeaux saint augustin pharmacie de garde marseille 13013 aujourd’hui pharmacie bordeaux grands hommes medicaments utilises en soins palliatifs . therapie de couple namur therapies skin , pharmacie maarek boulogne billancourt therapies geniques definition . medicaments arthrose pharmacie en ligne , une pharmacie autour de moi pharmacie avignon route de lyon medicaments utilises en soins palliatifs xeracalm pharmacie lafayette . pharmacie annecy materiel medical pharmacie argenteuil ouverte , pharmacie espace saint quentin beauvais therapies breves integratives . pharmacie angers bressigny pharmacie bourges cap nord , pharmacie angers orgemont pharmacie becker monteux apothical fr pharmacie annecy intermarche medicaments depression .

  8. I’m curious to find out what blog system you happen to be utilizing?

    I’m having some minor security issues with my latest
    site and I’d like to find something more secure.

    Do you have any suggestions?

  9. hi!,I like your writing so so much! share we keep up
    a correspondence extra approximately your article on AOL?
    I require an expert in this area to resolve my problem.
    May be that is you! Having a look ahead to peer you.

  10. I think this is one of the most significant info for me. And i’m
    glad reading your article. But wanna remark on some general
    things, The site style is ideal, the articles is really nice :
    D. Good job, cheers

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí