Esguince de rodilla: causas, síntomas y recomendaciones

109
465

El esguince de rodilla es una lesión que se asocia al deporte, pero no es exclusiva de los atletas. Puede aparecer en un mal movimiento de los miembros inferiores o en un traumatismo casero.

Un esguince de rodilla es, en realidad, un nombre genérico para otras patologías más específicas que se localizan en esta articulación. No existe como tal, ya que su tratamiento depende del ligamento lesionado. Estamos ante una región corporal compleja, sobre todo en sus tejidos blandos.

Se dice que hay un esguince cuando los ligamentos se estiran más allá de lo que deberían. Vencen su límite y se lesionan, lo que conlleva a la pérdida de su elasticidad característica. En el caso de la rodilla, se pueden distender los ligamentos cruzados (que están dentro de la articulación), los laterales externos (por la parte de afuera) o los laterales internos.

Causas del esguince de rodilla

El esguince de rodilla tiene múltiples causas, sobre todo si se tiene en cuenta que cada ligamento tiene su mecanismo particular por el que se lastima. No es lo mismo lo que le puede suceder a los cruzados que a los laterales.

Los deportistas  son los más expuestos y, dentro de cada disciplina, hay mayor o menor riesgo de distender uno u otro tejido. Pero como bien adelantamos, en el hogar y en los traumatismos por accidentes cotidianos es posible padecer el trastorno.

Pensemos, por ejemplo, en un pie que se engancha en una baldosa floja y promueve que el miembro inferior gire sobre sí mismo. Entre tanto, deportes de contacto como el fútbol, resultan de alto riesgo para la lesión de los ligamentos cruzados.

Otra causa frecuente está presente en los accidentes automovilísticos frontales que concurren con apretamiento de las extremidades. En el caso de los ligamentos laterales, un deporte como el rugby es propenso a ocasionar el esguince, por los topes de costado entre jugadores.

Causas del esguince de rodilla
El esguince de rodilla es una lesión frecuente entre deportistas. Sin embargo, también puede ocurrir por accidentes domésticos o automovilísticos.

Grados de la lesión

El esguince de rodilla se clasifica en grados, según su severidad. Esta clasificación es habitual en las distensiones ligamentarias y determina los tratamientos.

Primer grado

El esguince de rodilla de primer grado es la forma más leve. En general, la persona que cursa el cuadro clínico tiene síntomas soportables que no pasan de un dolor suave y un poco de inmovilidad. Sucede por el estiramiento de algunas fibras de los ligamentos, aunque no todas. Tampoco hay rotura, por lo que es improbable que aparezca un hematoma en la zona.

Segundo grado

Según la clasificación traumatológica, este grado de esguince de rodilla implica una rotura de más de la mitad del ligamento comprometido. La impotencia funcional es moderada y la actividad no puede continuarse. El dolor incapacita, al punto de obligar al reposo.

Tercer grado

La forma más grave es la rotura de los ligamentos. Con frecuencia, puede tratarse de una ruptura completa de alguno de los cruzados, o de los laterales. La situación reviste gravedad e implica una intervención quirúrgica para reparar el daño.

La rodilla queda inhabilitada hasta tanto se logre el reposos y la cicatrización. Es posible que los hematomas se hagan presentes denotando la destrucción.

Síntomas del esguince de rodilla

Podemos decir que el dolor es el signo característico de estos esguinces, sin importar el ligamento involucrado. Lo que sí puede variar es la localización de la molestia y su aparición por uno u otro movimiento. Los cruzados  se resienten ante el ir y venir hacia delante y atrás, mientras que los otros lo hacen en la lateralización.

De acuerdo al grado de severidad será la impotencia funcional. En las formas leves se puede seguir caminando, aunque no corriendo. Desde el segundo grado el reposo es casi obligatorio.

Se puede inflamar la rodilla y sus tejidos blandos. Esto cambiará con la posición que adopte la persona. Cuando el miembro inferior está extendido y en alto, los líquidos se redistribuyen y, gracias a la gravedad, desinflaman la zona, lo que también alivia el dolor. Por otro lado, si no se realiza reposo, la inflamación aumenta y presiona los nervios y las arterias.

El hematoma es variable. Los ligamentos no tienen vascularización, por lo que su rotura no acarrea salida de sangre subcutánea, aunque sí contribuyen a esto los tejidos circundantes. En el segundo y tercer grado es habitual observar cambios de coloración  en la piel por la extravasación sanguínea.

Tratamientos posibles

Si bien el tratamiento del esguince de rodilla depende del ligamento afectado y del grado de severidad, hay medidas que son bastante comunes para todas las formas:

  • Medicación: los analgésicos y los antiinflamatorios son prescritos  por los médicos tratantes como alivio para los síntomas. No solucionan el problema de base.
  • Reposo: esta es una de las claves de la recuperación. La articulación debe reposar para favorecer la cicatrización natural, en el caso que sea posible. Cuando hay rotura completa, el reposo se indica para esperar la cirugía.
  • Inmovilización: el uso de un vendaje  puede contribuir a la reabsorción de los líquidos que se extravasaron, así como a contener la rodilla para aliviar el dolor. En casos más graves se opta por un enyesado rígido o algún sistema con guías externas que asegure estabilidad. Las rodilleras elásticas son una opción accesible para las lesiones de primer grado.
  • Cirugía: el tercer grado del esguince de rodilla necesita cirugía. Hay que reparar los ligamentos rotos con una intervención. Será el cirujano traumatológico quien decida la mejor técnica para favorecer la recuperación posterior. Como estamos ante una variante complicada, se asume que la recuperación será lenta.
Tratamientos posibles
El tratamiento para el esguince de rodilla varía en función de la severidad de la lesión. Mientras que algunos casos mejoran con reposo, otros requieren una intervención quirúrgica.

Recuperación

El proceso de recuperación de un esguince de rodilla atraviesa diferentes etapas. La primera es el reposo, casi obligatorio para todos. Los pacientes deberían respetar esto para asegurarse una evolución que les devuelva su calidad de vida.

De todas maneras, hay que considerar la lentitud de estas cicatrizaciones. Un mes es el tiempo habitual, pero si se atravesó una cirugía, es posible que ese periodo se prolongue por el doble. Mucho más si hablamos de retomar actividades deportivas exigentes, lo que implica un plan de rehabilitación  que podría abarcar desde 3 a 6 meses.

En cuanto a la fisioterapia, es el kinesiólogo quien define el abordaje. Se pueden realizar maniobras mecánicas y manuales o incorporar ultrasonido  y magnetismo. Las sesiones, como mínimo, son 10.

¿Se puede prevenir el esguince de rodilla?

En el ámbito deportivo, la prevención de las lesiones asociadas a la práctica es un tópico que acarrea mucha bibliografía . Lo cierto es que sí se puede prevenir el esguince de rodilla si se toman recaudos en el ejercicio, el precalentamiento y el agotamiento muscular.

De todas maneras, hay accidentes que, como su nombre lo indica, son inevitables. La mala pisada puede reducirse en riesgos si tenemos un calzado adecuado, pero eso no quita que nos puedan colisionar de frente, por ejemplo.

El estado físico también es un factor de protección. Los individuos con músculos de los miembros inferiores tonificados tienen menos probabilidad de esguince porque estos tejidos funcionan como estabilizadores  de la articulación.

Ante la aparición de dolor o inflamación de la rodilla, es conveniente consultar. Puede que no hayamos notado el esguince de primer grado al instante y el mismo se esté desarrollando con lentitud. La consulta oportuna es otra forma de prevenir la evolución para no dañar el ligamento más de lo que ya se dañó.

109 COMENTARIOS

  1. I wanted to put you one bit of remark so as to give many thanks the moment again for the magnificent suggestions you have shown at this time. It was simply shockingly generous of people like you to make freely precisely what a number of people might have made available as an e-book to earn some money for their own end, mostly given that you might have done it if you ever decided. Those tricks also worked like a easy way to know that other people online have the same interest just as my very own to understand very much more in respect of this condition. I think there are millions of more pleasant situations up front for many who browse through your blog post. Lisbeth Clay Gilemette

  2. Your research study right into this topic thrills me. I am researching it too and need to confess that you have more understanding than me regarding it. I am delighted that I located your blog site. I intend to see more soon. Halie Georgy Kjersti

  3. I have learn several excellent stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I wonder how so much effort you place to make this kind of great informative web site.| Dari Alleyn Aletta

  4. This video is presenting does vital flow work but also try to cover the following subject:https://www.facebook.com/pages/category/Health—Wellness-Website/Vital-flow-reviews-102135748499657/

    -vital flow for prostate

    -vitalflow prostate really works

    -vitalflow prostate support reviews

    One thing I noticed when I was researching info on does vital flow work was the absence of appropriate details.

    Does vital flow work nevertheless is an subject that I know something
    about. This video therefore should be relevant and of interest
    to you.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Follow our video clips about does vital flow work as well as other comparable topics on

    hi!,I like your writing so so much! percentage we keep up a correspondence more approximately your
    article on AOL? I need a specialist in this area to unravel my problem.
    Maybe that’s you! Taking a look forward to peer you.

  5. Hey there this is kinda of off topic but I was wanting
    to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding know-how
    so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

  6. Its such as you learn my mind! You seem to understand a
    lot approximately this, like you wrote the e-book in it or something.
    I believe that you could do with a few p.c. to force the message house a
    little bit, however other than that, this is great blog.
    An excellent read. I will certainly be back.

  7. Hello I am so delighted I found your blog, I really found
    you by accident, while I was looking on Google for something else, Anyways I am here now and would just like to say thank you for a
    tremendous post and a all round exciting blog (I also
    love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the minute but I have
    book-marked it and also included your RSS feeds, so when I
    have time I will be back to read much more, Please do keep
    up the superb jo.

  8. Howdy! I could have sworn I’ve visited this site before but after looking at many of the articles I realized it’s new to
    me. Regardless, I’m certainly happy I found it and I’ll be book-marking it and checking back often!

  9. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets
    I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter
    updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like
    this. Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  10. The road seemed to stretch on endlessly before us, but Alexis assured me that our journey was near an end. We’d turn before long into thick woods and travel through narrow, winding roads until we reached her family’s cabin. I had no choice but to trust her as GPS had given out nearly 20 minutes ago.

    “There’s good wifi and okay reception at the cabin,” she’d told me, “but you can’t get there unless you know the way.”
    https://so778753966.jimdofree.com/
    So here I was, driving alone in the middle of god knows where with a girl who was my student just a couple of weeks ago. Her and her four best friends had been together from first grade all the way through high school and now they had graduated with very different futures ahead of them. They had decided to kick off “the best summer ever” with a week long stay at Alexis’s family cabin. Alexis and I were heading up before everyone else, the four other girls and four guys.

  11. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and everything. But think of if you added
    some great photos or video clips to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with pics and video clips, this website could undeniably
    be one of the best in its niche. Excellent blog!

    My page cbd gummies

  12. Wonderful beat ! I wish to apprentice whilst you amend your website, how can i subscribe for a weblog site?

    The account helped me a acceptable deal. I have been a little bit acquainted of this your broadcast offered
    vibrant transparent idea 0mniartist asmr

  13. Hi I am so happy I found your blog, I really found you
    by accident, while I was browsing on Bing for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thank you for
    a tremendous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it
    all at the minute but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I
    have time I will be back to read more, Please do keep up the fantastic
    jo.

    My site; delta 8 THC area 52

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí