Coronavirus en Malvinas Argentinas: hospital avanzan las pruebas con plasma y ya mejoran tres pacientes críticos

18
263

En el centro de salud Abete inyectan la parte líquida de la sangre de personas recuperadas, un experimento que se replica en todo el mundo.

El ensayo clínico que busca curar el virus con plasma mostró resultados positivos en Malvinas Argentinas.

Desde que el coronavirus puso en emergencia a todo el sistema de salud de Argentina, el Hospital de Trauma Federico Abete de Pablo Nogues atiende a pacientes infectados. Hace una semana, desde el mayor centro de salud del distrito de Malvinas Argentinas confirmaron la implementación de un ensayo clínico que podría curar el virus y que los médicos describen como “esperanzador”.

Es la utilización del plasma -la parte líquida de la sangre- de pacientes recuperados de Covid-19 para tratar aquellos que tienen el virus activo en sus cuerpos.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.

La técnica, que registró buenos resultados en muchos casos alrededor de nuestro país, se aplicó en cinco pacientes del Hospital de Trauma. De los cinco tratados, tres ya mostraron resultados positivos.

Plasma. Se trata de la parte líquida de la sangre.

Plasma. Se trata de la parte líquida de la sangre.

“En total fueron cinco los pacientes críticos que recibieron plasma de convalecientes. Los resultados fueron muy satisfactorios, ya que tres de ellos pudieron pasar de la sala de terapia intermedia a la sala general“, informa Dolores Ouviña, médica y secretaria de Salud de Malvinas Argentinas.

Si bien aún se espera ver progreso en el tratamiento de los otros dos pacientes inyectados con plasma, se considera que las pruebas, en líneas generales, fueron “favorables“. Aquellos que aún no mostraron mejoras se encontraban en una instancia de enfermedad más severa al ser tratados, por lo que aún permanecen internados en terapia intensiva.

Pacientes recuperados de COVID-19 en la comunidad judía ortodoxa acuden en tropel a donar plasma

El plasma de convalecientes se postula como una potencial cura para el coronavirus, que está siendo estudiada por médicos y científicos a nivel mundial. Sin embargo, al ser un ensayo clínico, este tratamiento no puede ser implementado en todos los infectados.

“Cuando los pacientes del hospital cumplen con las condiciones del tratamiento, nos comunicamos con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia. Una vez aprobado, se envía un equipo que recoge las unidades de plasma para que podamos comenzar a aplicarlas”, cuenta Ouviña. 

El Hospital Municipal de Pablo Nogués implementó el tratamiento en cinco pacientes.

El Hospital Municipal de Pablo Nogués implementó el tratamiento en cinco pacientes.

Con 86 contagiados, 14 víctimas fatales y 15 pacientes recuperados, las últimas cifras oficiales difundidas, Malvinas Argentinas es uno de los partidos del GBA con más casos. Sin embargo, el tratamiento con plasma se perfila como posible solución para, al menos por ahora, sólo algunos pacientes.

“Tras la aplicación del plasma, se evalúa constantemente a los pacientes para notar avances, que a la vez pueden servir como experiencia e información para que puedan usarse en otros pacientes u otros hospitales”, dice la funcionaria. “Es sumamente alentador”.

Coronavirus: en tiempo récord, investigadores argentinos desarrollaron el primer test del país para medir anticuerpos

Para aquellos pacientes recuperados de coronavirus que quieran donar plasma para ayudar a la investigación, se recomienda esperar 28 días luego de que pasen los síntomas y obtener un resultado negativo en el test rápido.

Luego, se deben comunicar con el Centro Unico Coordinador de Ablacion e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), que se encarga del traslado de los donantes de plasma. 

Clarin

18 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí