Coronavirus en Argentina: Neuquén comenzó a utilizar plasma de pacientes recuperados

37
374

Así lo confirmó el gobernador de esta provincia, Omar Gutiérrez, quien decidió adherirse al plan estratégico nacional que regula su uso y aseguró que “cada donación puede beneficiar a tres pacientes con el virus”26 de junio de 2020

Con el fin de sumar alternativas para ayudar con el tratamiento de personas internadas con coronavirus, Neuquén decidió en las últimas horas adherirse al Plan Estratégico nacional para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos.

Así lo confirmó en las redes sociales el propio gobernador de esta provincia, Omar Gutiérrez, quien destacó además que cada donación que se haga puede beneficiar a otros tres infectados.

“De esta manera, podemos obtener anticuerpos a partir del plasma sanguíneo de personas recuperadas. Hoy tenemos más de 60 potenciales donantes que cumplen con los requisitos y con los cuáles se podría tratar a más de 100 pacientes con COVID-19″, explicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Entre otras cuestiones, el mandatario neuquino resaltó que las donaciones se pueden hacer en el Centro Regional de Hemoterapia y en otros ”tres hemocentros más en el área metropolitana” que también están habilitados para este fin.

Este Plan Estratégico es un programa lanzado en abril pasado por el Ministerio de Salud de la Nación, el cual tiene como objetivo ayudar a que los nuevos infectados se recuperen, a partir de algunos componentes que se encuentran en la sangre de aquellos que ya superaron al COVID-19.

Según informó en su momento la cartera que dirige Ginés González García, esto se lograría a través de un ensayo clínico experimental que procura obtener un medicamento con las inmunoglobulinas híperinmunes del plasma donado.

Este método ya se utilizó anteriormente para tratar enfermedades infecciosas o inflamatorias en algunas personas con enfermedades autoinmunes, en las que las defensas atacan al propio cuerpo.

“Es importante destacar que cada donación puede beneficiar a tres pacientes con el virus, y que estará destinado prioritariamente a aquellos pacientes internados con cuadros moderados y graves en cualquier terapia intensiva de la provincia”, agregó Gutiérrez al respecto.

Además, el gobernador señaló que “desde el inicio de este proceso, el pasado 16 de junio, ya son 5 los neuquinos y neuquinas que en un gran acto solidario decidieron donar su plasma para ayudar a otras personas contagiadas que lo necesitan”.

“Nos sumamos a lo que ya se está llevando a cabo en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, haremos las primeras prácticas de este tratamiento desde este jueves”, precisó en declaraciones al canal Telefé Neuquén.

Un paciente de coronavirus es tratado con el plasma de un recuperado. Si bien es un recurso finito y no asegura que el infectado se cure, este tratamiento dio buenos resultados en muchos países (REUTERS/Thaier Al-Sudani).

Un paciente de coronavirus es tratado con el plasma de un recuperado. Si bien es un recurso finito y no asegura que el infectado se cure, este tratamiento dio buenos resultados en muchos países (REUTERS/Thaier Al-Sudani).

Si bien esas provincias ya comenzaron a hacer algunas pruebas, es un recurso escaso y su eficacia no está del todo comprobada. Sin embargo, para algunos expertos se trata del único “remedio” que hoy está disponible.

A partir de la resolución 783/2020 del Ministerio de Salud, publicada en abril en el Boletín Oficial, se anunció la creación de un registro de potenciales donantes de plasma, de una lista de ensayos clínicos y la puesta en marcha del programa en seis centros de gestión estatal y dos de gestión privada del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo con el protocolo previsto por las autoridades nacionales, aquellos convalecientes que se encuentran en condiciones de donar serán convocados progresivamente por la Red de Bancos de Sangre públicos y privados de todo el país, para así poder colectar el plasma por medio de un procedimiento denominado aféresis.

El plasma es un líquido sin células, transparente y que suele tener un tono algo amarillo, que se obtiene cuando decantan los glóbulos rojos y blancos de la sangre donada por estos pacientes y que luego se le inyecta a los nuevos infectados.

Uno de los enfermos de coronavirus que se sometió a este tratamiento fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, uno de los primeros casos positivos detectados dentro del ámbito político. “Anoche pasé mi mejor noche. Me siento bárbaro, la capacidad pulmonar está bárbara, con oxigenación y ningún dolor de garganta ni muscular”, contó el mandatario municipal tras haber recibido el plasma.

Asimismo, en la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados se encontraba debatiendo, con vistas a aprobar el proyecto de ley que impulsa la Campaña Nacional de Donación de Plasma.

Infobae

37 COMENTARIOS

  1. Hey there just wanted to give you a quick
    heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Chrome.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with browser
    compatibility but I figured I’d post to let you know.
    The design look great though! Hope you get the issue
    resolved soon. Cheers

  2. Good day very cool web site!! Guy .. Excellent .. Wonderful .. I’ll bookmark your blog and take the feEds additionally…I’m satisfied to search out so many helpful info”유흥사이트” right here in the post, we want work out extra strategies on this regard, thanks for sharing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí