Salud Total Media

Inicio Estilo de Vida Consejos ¿Conoces los elementos esenciales en un botiquín deportivo?

¿Conoces los elementos esenciales en un botiquín deportivo?

Realizar deportes con la técnica correcta y guardando los tiempos de descanso recomendados no debería provocar problemas físicos en los profesionales. A pesar de esto, existen muchas variables en medio de las competiciones que llevan a ciertos desajustes, aumentando el riesgo de lesiones. Así, los elementos esenciales en un botiquín deportivo son definitorios.

Al tratarse de competencias en las que el tiempo es un condicionante muy importante para actuar, la inmediatez de la atención es capaz de ahorrar días e incluso semanas de recuperación en el futuro. No obstante, para conseguir un tiempo efectivo de acción después del problema físico, las herramientas con las que se cuente optimizan el proceso.

Con todo lo antes expuesto, vamos a descubrir cuáles son los elementos esenciales de un botiquín deportivo en las principales actividades de contacto que exhiben mayores probabilidades de lesiones.

Elementos esenciales en un botiquín deportivo

Previo a conocer los elementos esenciales en un botiquín deportivo, se debe tener en cuenta que la caja o bolso requiere ser de un tamaño cómodo para su fácil traslado. Además, debe existir un ordenamiento minucioso, la identificación con etiquetas y la existencia de un cierre fácil de abrir. Ahora bien, lo siguiente no puede faltar.

1. Espray frío

El espray fríoaerosol de hielo o espray mágico se emplea para atender con rapidez a los deportistas con contusiones, torceduras u otras lesiones que requieran la presencia del frío como paliativo inmediato. La sencillez de su aplicación a 20 centímetros de distancia y el efecto rápido hacen imprescindible su presencia en el botiquín deportivo.

2. Tijera recta (11 centímetros)

El tamaño de la tijera recta la hace fácil de manipular y accionar en momentos de urgencia para desarrollar la atención primaria requerida. Como ejemplo, los vendajes urgentes  después de un choque se simplificarán con esta herramienta en el botiquín.

3. Bolsas de frío instantáneo

Las bolsas de frío son empleadas para traumatismos agudos, torceduras, hinchazón, contusiones, roturas musculares y dolores de cabeza. Su utilización en el momento justo hace que la mejoría se acelere durante las primeras 48 horas.

4. Pinza recta (11 centímetros)

Una pinza recta es funcional para la extracción de cualquier objeto extraño que se encuentre en la herida, sin provocar un daño adicional por efecto de la manipulación desmedida. Sin dudas, forma parte de los elementos esenciales en un botiquín deportivo.

5. Alcohol de 96° (250 mililitros)

Los elementos esenciales en un botiquín deportivo incluyen el alcohol
El alcohol puede llegar a ser muy importante para desinfectar las heridas.

Está constituido por agua destilada, alcohol isopropílico y triclosán para la limpieza de la piel sana. También tiene aplicación en el tratamiento de heridas abiertas. Aun así, no se recomienda como la primera opción, puesto que tiende a irritar y puede dejar bacterias por la coagulación de algunas proteínas. En estos casos, lo mejor es el alcohol de 70 °.

6. Agua oxigenada (250 mililitros)

Tiene propiedades muy útiles como antiseptico, desinfectante, blanqueante y desodorizante. Asimismo, el agua oxigenada puede emplearse para limpiar la piel que se encuentra en perfectas condiciones.

7. Algodón (paquete 250 gramos)

El algodón es inexorable como un agente de curas superficiales, lo cual evita el trato de forma invasiva. A su vez, actúa como intermediario para la aplicación de antisépticos y sirve para apósitos.

8. Vendas elásticas

Otro de los elementos esenciales en un botiquín deportivo son al menos 5 vendas elásticas, con el fin de comprimir equilibradamente el tejido en donde se localiza la lesión, así como disminuir de forma paulatina la inflamación y el dolor. Aunado a esto, las vendas neuromusculares  también se consideran.

9. Collarín cervical

Los choques y malas caídas son comunes en el fútbol, baloncesto, rugby, fútbol americano y otras disciplinas. De ahí que el collarín cervical tenga su lugar asegurado entre los elementos esenciales en un botiquín deportivo. Por tanto, las lesiones cervicales podrán ser tratadas con mayor seguridad y estabilidad para descartar emergencias mayores.

10. Crema de masaje caliente

Las contracturas por movimientos bruscos o esfuerzos que se ubican por encima de las posibilidades del deportista están a la orden del día. En ese sentido, la crema de masaje caliente de aplicación instantánea hace que la relajación del músculo llegue en un lapso de tiempo inferior.

11. Grapadora cutánea

La ergonomía y la versatilidad en cuanto a cierres rápidos de la piel que exhibe la grapadora cutánea le dan mucha relevancia a su participación dentro del botiquín. De esta manera, simplifica el cierre de heridas en segundos, las cuales en muchos casos no evitan que los deportistas sigan en el terreno de juego.

12. Material de aseo

Se consideran complementos que puedan servir antes de que se proceda a curar la herida. Es decir, artículos de limpieza como toallas, esponjas y jabón líquido. Siguiendo ese orden de ideas, se admite la adición de otros materiales según la disponibilidad de espacio y el deporte.

Consideraciones finales de los elementos esenciales en un botiquín deportivo

Los elementos esenciales en un botiquín deportivo incluyen tabletas
Aunque no sea de uso urgente, conviene tener medicamentos en el botiquín.

Como extensiones de los elementos esenciales en un botiquín deportivo antes descritos, los medicamentos de uso general también pueden tener espacio. Sin embargo, en esos casos la prescripción de un médico es inobjetable.

Luego de tener la aprobación del especialista, algunos medicamentos empleados con asiduidad son los siguientes:

  • Analgésicos.
  • Antiinflamatorios, como el ibuprofeno
  • Antimareos.
  • Pastillas de glucosa.
  • Calmantes.
  • Inhalador broncodilatador, como el salbutamol
  • Antihemorrágicos.

Para finalizar, mostramos otros productos que tendrían cabida según la valoración del personal médico en ciertos deportes:

  • Bisturí esterilizado.
  • Mantas térmicas.
  • Cánulas de Guedel.
  • Agujas esterilizadas.
  • Suero fisiológico.
  • Mascarillas.
  • Depresores de madera.
  • Colirio natural.
  • Pomada hidratante.

¿Qué te parece? Crear tu propio botiquín puede sonar un poco complicado, pero si eres un deportista es mejor prevenir que lamentar. Recuerda que cualquier lesión debe ser evaluada por un médico lo antes posible, ya que el objetivo del botiquín deportivo es permitir brindar los primeros auxilios prehospitalarios.

RELATED ARTICLES

¿Qué es la cavitación y para qué sirve?

La cavitación es un tratamiento estético que sigue llamando la atención, sobre todo del público femenino. En particular, se considera una alternativa...

Psiconutrición: ¿qué es y cómo te ayuda a perder peso?

El ser humano establece muchas relaciones emocionales durante toda su vida. Una de las más estrechas es con la comida. La psiconutrición se...

Los jugadores más longevos de la historia

A principios de este año, asombró a todos la noticia de que un futbolista japonés seguía jugando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

¿Qué es la cavitación y para qué sirve?

La cavitación es un tratamiento estético que sigue llamando la atención, sobre todo del público femenino. En particular, se considera una alternativa...

Psiconutrición: ¿qué es y cómo te ayuda a perder peso?

El ser humano establece muchas relaciones emocionales durante toda su vida. Una de las más estrechas es con la comida. La psiconutrición se...

Los jugadores más longevos de la historia

A principios de este año, asombró a todos la noticia de que un futbolista japonés seguía jugando...

Frecuencia cardiaca normal según la edad y cómo calcularla

La frecuencia cardiaca normal se puede definir como la cantidad de veces que el corazón late por minuto....

Recent Comments