VIVIR CON SALUD

Inicio Estilo de Vida Consejos Como es la respiración correcta al correr

Como es la respiración correcta al correr

Conseguir la respiración correcta al correr resulta mucho más complejo de lo que se cree, especialmente si vas confiado frente a lo que haces. La confianza en sí misma no está mal, sirve para impulsarse, pero el error se presenta al combinar exceso de confianza con ignorancia.

Este tipo de problemas surgen por confundir la técnica con ejecuciones sencillas o poco elaboradas. Por ejemplo, en el caso de la respiración, suele adoptarse el pensamiento de que respirar al correr es solo tomar y expulsar el aire.

Por lo anterior, lo ideal es conocer cuál es la manera adecuada de lograr la respiración correcta al correr. Además, ponerla en práctica en cada una de tus competencias.

Detectar la respiración incorrecta al correr

La idea es encontrar y seguir practicando la respiración correcta al correr. Sin embargo, antes de llegar a ese importante paso, es necesario detectar la manera incorrecta de realizarlo.

El primer lugar en el cual es posible detectar este tipo de errores es en el entrenamiento . La ventaja que ofrece este espacio es la de localizar y corregir todas las falencias que pueden presentarse durante una carrera.

Más allá de mejorar el braceo, la zancada e incluso el tiempo de marca, también es posible detectar la respiración incorrecta. La manera más sencilla de percatarse es la falencia de oxígeno justo en medio de la carrera.

Si este no llega correctamente al organismo, de entrada estás haciendo de manera incorrecta la técnica de respiración. En este punto debes detenerte, realizar una autoevaluación y comprender en qué estás fallando.

La capacidad pulmonar es importante en muchas disciplinas deportivas.

¿Cómo conseguir la respiración correcta al correr?

Una vez que te enteras de que tu técnica  de respiración es imperfecta o inadecuada, debes ponerte a la tarea de corregir todas las falencias. Mejorar es el objetivo, y para ello debes aprovechar el entrenamiento.

Allí pondrás a prueba una serie de aspectos útiles no solo para mejorar la técnica de respiración, sino también para descubrir cuál se adapta mejor a tu gusto. Conoce las alternativas a continuación.

Boca o nariz

En condiciones exigentes de carrera, se aconseja respirar únicamente por la boca —tomar y expulsar el aire—, debido a las grandes cantidades de oxígeno que demanda el organismo al correr. No obstante, lo mejor es utilizar el que te ofrezca mayor comodidad al correr.

No es necesario quedarse solo con la nariz o con la boca: puedes alternar la manera de tomar y expulsar el aire. No obstante, debes practicar la técnica regularmente hasta dominarla.

Coordina la respiración con los pasos

Los corredores profesionales suelen elaborar frecuencias coordinadas entre los pasos y la respiración. De esta manera, controlan el oxigeno  que entre y sale durante la competencia. Para conseguirlo, puedes probar varias secuencias en el entrenamiento. La premisa es elaborar la secuencia que más se acople a ti y te presente menos dificultad.

Cabe resaltar que la mayoría de los corredores  profesionales suelen utilizar una secuencia 3:3, es decir: 3 pasos inhalando y 3 pasos exhalando. A pesar de ello, la frecuencia también depende del esfuerzo de la carrera. En caso de ser un sprint en el que el esfuerzo es mucho mayor, habrá que implementar secuencias más cortas, de 2:2 o 1:1.

Controlar la profundidad de la respiración

Hacer referencia a la respiración correcta al correr es hablar de inhalaciones, tomas de oxígeno profundas. Uno de los principales errores es emplear respiraciones superficiales, las cuales no permiten que el oxígeno llegue a cada rincón del organismo.

Normalmente, la respiración superficial es aquella que se realiza desde el pecho. En primera instancia, te brinda la sensación de inhalar y exhalar correctamente el oxígeno, pero con el paso de la carrera, descubres que estás equivocado.

La visualización del éxito puede ayudar a motivarse para hacer ejercicio todos los días.

Por lo tanto, la más recomendada es la respiración a profundidad o realizada desde el estómago —músculo diafragma— tal y como se explica en una publicación de UNC Health. Deberás practicarla regularmente para mejorar en esto.

Antes de incluirla en las carreras de entrenamiento y competición, procura realizar la respiración a profundidad mientras estás acostado. Hazlo lento, de manera armoniosa y hasta controlarla poco a poco.

La respiración correcta al correr depende de ti

Más allá de emular a los grandes corredores, de los cuales debes aprender y tomar su experiencia como guía, lo ideal es forjar tu propio camino. Es lógico, existen fundamentos técnicos que contribuyen al manejo de la respiración.

Sin embargo, el objetivo es que te adaptes a tu propio ritmo. Entrena y ve un paso a la vez; poco a poco descubrirás la respiración correcta al correr y mejorarás sin dudas tu rendimiento como deportista.

RELATED ARTICLES

4 razones por las que podrían salirte canas estando joven

La melanina es la sustancia que permite que el cabello tenga su pigmentación característica. Las canas son, precisamente, pelos que carecen de...

¿Por qué duele tanto una patada en los testículos?

Una patada en los testículos es una de esas experiencias por las que ningún hombre quiere pasar. Un golpe en esa zona deja...

Celulitis infecciosa: causas y tratamiento

La celulitis infecciosa es, como su propio nombre indica, una infección bacteriana aguda de la piel que compromete el tejido subcutáneo. Las áreas afectadas...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

4 razones por las que podrían salirte canas estando joven

La melanina es la sustancia que permite que el cabello tenga su pigmentación característica. Las canas son, precisamente, pelos que carecen de...

¿Por qué duele tanto una patada en los testículos?

Una patada en los testículos es una de esas experiencias por las que ningún hombre quiere pasar. Un golpe en esa zona deja...

Celulitis infecciosa: causas y tratamiento

La celulitis infecciosa es, como su propio nombre indica, una infección bacteriana aguda de la piel que compromete el tejido subcutáneo. Las áreas afectadas...

Hasta qué edad crecen los hombres y las mujeres

Hasta qué edad crecen los hombres y las mujeres es una pregunta que solemos hacerle al médico encargado del control y seguimiento...

Recent Comments