Comer demasiado carne roja no es bueno para la salud

0
157

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.29.3″][et_pb_row _builder_version=”3.29.3″][et_pb_column _builder_version=”3.29.3″ type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.29.3″ hover_enabled=”0″]

“Consumir demasiada carne roja, sobre todo si es carne procesada (como salchichas, fiambres), aumenta las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular y las tasas de mortalidad por esta causa y por cáncer”

La carne roja es una importante fuente de proteínas y grasas, además de aportar vitaminas y minerales como hierroyodocincselenio y fósforo. Y, con frecuencia, la cantidad de carne presente en la dieta habitual de la población ha servido para evaluar la calidad de su alimentación. Sin embargo, los datos de un estudio realizado en Estados Unidos, que ha durado más de veinte años, han confirmado que consumir demasiada carne roja, y sobre todo si se trata de carne procesada –como las salchichas-, aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular, y también las tasas de mortalidad, tanto por esta causa como por cáncer.

  1. Cáncer de colon. el consumo elevado de carnes rojas puede influir en la aparición del cáncer de colonprobablemente por las sustancias cancerígenas desprendidas de su cocción y a los conservantes.
  2. Enfermedades cardiovasculares.La carnitina, sustancia contenida en la carne roja, estimula la producción de un compuesto bioquímico (Trimethylamine N-oxide, TMAO) que facilita el accesodel colesterol en el torrente sanguíneo y obstruye su desecho, favoreciendo la predisposición de cardiopatías
  3. Diabetes.Uno de los factores de riesgos de la diabetes mellitus está asociado con el consumo de carne roja y embutidos.  Si consumemedia porción de carne al día, en un periodo de cuatro años aumenta 48% las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
  4. Colesterol.Una de las fuentes del llamado colesterol “malo” en la sangre proviene de las grasas saturadas de la carne roja. Ésta contribuye a la formación de placas en las arterias que puede derivar en ateroesclerosis y en un infarto agudo al miocardio. 
  5. Afecta la memoria. Al cocinar la carne a alta temperatura se liberan químicos, estos posibilitan la  acumulación de la proteína beta amiloide en el cerebro, que causa el deterioro de algunas funciones cerebrales.

Es importante tener en cuenta que factores como la edad, actividad física, genética e índice de masa corporal influyen en los posibles efectos nocivos de la carne roja y en la salud.

Se recomienda  sustituir la carne roja por otros alimentos que aporten proteínas de alta calidad (legumbres, sojapescado, pollo, frutos secos y lácteos). De esta forma se evita el exceso de grasas saturadas y ciertas sustancias cancerígenas que se producen al cocinar la carne.

Las comidas sin carne se elaboran a base de porotos, lentejas, vegetales y cereales integrales. Estas proteínas de origen vegetal suelen ser menos costosas y ofrecen más beneficios para la salud que la carne.

¿Cuánto carne consumís al día?

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí