Coágulos de sangre en la menstruación: 5 aspectos que debes conocer

18
193

La expulsión de coágulos durante el periodo es normal y no reviste gravedad. Pero cuando hay otros síntomas, como puede ser dolor, conviene consultar a un especialista.

Endometriosis.

A pesar de que puede asustar, la presencia de los coágulos de sangre es algo normal durante las menstruaciones en gran parte de las mujeres, es también un aspecto que debemos vigilar para ver si se asocia a otro tipo de síntomas.

Nunca está de más consultar este tema con nuestro ginecólogo. No obstante, tal y como nos señalan los expertos, cada cuerpo es único y cada mujer vivirá su periodo de un modo u otro, y la presencia de coágulos no es algo que deba alarmarnos obligatoriamente. Te damos todos los datos a continuación.

¿Qué son los coágulos de sangre durante la menstruación?

Para entender mejor qué son esos coágulos que vemos de vez en cuando a lo largo de nuestro periodo menstrual , hemos de tener en cuenta algunos aspectos:

  • Las paredes de nuestro útero suelen cambiar gradualmente para preparar el organismo de cara a un posible embarazo. Se vuelven más gruesas y se llenan de nuevos tejidos con los que, en caso de darse la concepción, poder albergar al feto.
  • En caso de no existir embarazo, esta capa formada en el revestimiento uterino se desprende poco a poco, formándose así la propia menstruación.
  • Por norma general, cuando sufrimos una herida la sangre tiende a coagularse. Es un tipo de defensa mediante el cual evitamos perder sangre en exceso. No obstante, durante la menstruación se necesita que la sangre fluya de forma ligera para ser ser expulsada.
  • De ahí que el útero genere un anticoagulante. Si nuestra menstruación es muy abundante, ese “coagulante natural” se acaba y, por lo tanto, suele aparecer algún que otro coágulo.
  • Normalmente estos coágulos suelen oscilar entre los 5 mm y los 4 cm, y suelen ser más frecuentes en las mujeres que presentan un periodo más abundante. Aquellas cuyas reglas son algo más livianas no suelen experimentarlos.
  • Otro dato a tener en cuenta es que los coágulos suelen ser más habituales mientras dormimos. La sangre se coagula y suelen formarse estas masas más espesas y llamativas, que en ocasiones nos asustan. De la misma forma, es normal que la regla afecte nuestro descanso.

Qué debemos saber sobre los coágulos durante la menstruación

1. El déficit de hierro

El déficit de hierro en la mujer supone en ocasiones un verdadero quebradero de cabeza.

  • Es común que una regla abundante nos haga perder los niveles   de este mineral. No obstante, cuanto menos hierro haya en nuestro organismo, mayores problemas puede tener el útero para generar el “anticoagulante natural” de ahí, que la anemia ferropénica genere a su vez más coágulos de sangre.
  • Por ello, no dudes en hacerte análisis de forma periódica para controlar los niveles de hierro y cubrirlos en caso de déficit con algún suplemento que te recomiende tu médico.

2. Pequeños desequilibrios hormonales

Es común que tanto las adolescentes, como las mujeres que acaban de dar a luz, presenten flujos con coágulos de sangre.

Todo ello se debe a pequeños desequilibrios entre los estrógenos  y la progesterona, algo que también podría ocurrir un poco antes de la menopausia

3. Un aborto involuntario

Este es un aspecto que debemos tener en cuenta. Si tenemos como objetivo quedarnos embarazadas y notamos que en un momento dado aparece un coágulo de sangre de color amarillento o grisáceo, lamentablemente, podría tratarse de un aborto involuntario . Si esto ocurre, debes acudir al médico de inmediato.

4. La endometriosis

La endometriosis  es una enfermedad silenciosa que sufren millones de mujeres. Algo que debemos tener en cuenta es que, en caso de que la menstruación sea excesivamente dolorosa e incapacitante, cabe la posibilidad de que suframos esta dolencia.

  • La endometriosis afecta a los órganos reproductores femeninos, y se caracteriza por la formación de un revestimiento muy denso alrededor del útero y otros órganos. Todo ello cursa con dolor, y es común que durante la menstruación veamos abundantes coágulos de sangre.

5. Enfermedades ginecológicas

Tal y como hemos señalado al inicio, la presencia de coágulos de sangre es común en muchas mujeres. No obstante, en caso de que nuestras menstruaciones sean muy dolorosas, es necesario consultar siempre el tema con nuestro ginecólogo.

  • La enfermedad inflamatoria pélvica, por ejemplo, suele cursar con un profundo dolor abdominal en la zona de la pelvis que se relaciona también con la presencia de coágulos de sangre en la menstruación.
  • Este tipo de enfermedad, originada por un tipo de bacteria, genera una infección desde el cuello uterino hasta el útero, las trompas de Falopio o los ovarios.
  • Es dolorosa y es una de las dolencias ginecológicas más comunes, por ello es importante que ante cualquier duda o molestia, consultemos a los profesionales.

Se sabe además que la presencia de miomas o quistes también se relaciona con los coágulos durante la menstruación. Así pues, a pesar de que estos coágulos sean algo normal, nunca está de más en que acudamos a nuestras revisiones anuales.

18 COMENTARIOS

  1. Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a blog web site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit
    acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

  2. I do not know if it’s just me or if everybody else
    encountering issues with your website. It appears as if some of the text within your posts are running off the
    screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them as well?
    This could be a problem with my internet browser because I’ve had this happen before.
    Many thanks

  3. Howdy! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Thank you!

  4. I’ll immediately grasp your rss as I can not find your
    email subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you’ve any? Kindly allow me realize in order that
    I could subscribe. Thanks.

  5. What you composed made a bunch of sense. However, consider
    this, suppose you were to write a killer post title?
    I am not saying your information isn’t solid., however suppose you added
    a title that makes people desire more? I mean Coágulos de
    sangre en la menstruación: 5 aspectos que debes conocer | SaludTotalMedia is kinda boring.

    You could glance at Yahoo’s home page and watch how they write article titles to get viewers to open the links.
    You might try adding a video or a picture or two to get readers interested about everything’ve got
    to say. In my opinion, it could bring your website a little livelier.

  6. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this
    brilliant blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking
    and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will share
    this blog with my Facebook group. Talk soon!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí