Beneficios de la espirulina para la alimentación

9
202

La espirulina es un alga verde azulada que se popularizó por su contenido nutricional. Aunque no tiene super propiedades, se considera un suplemento válido para las dietas vegetarianas y veganas. ¿Por qué? 

La espirulina es un tipo de alga que se distribuye como suplemento dietético, sobre todo para vegetarianos y veganos. Mucho se ha dicho sobre sus beneficios para la salud, pero actualmente se han desmentido algunas de las afirmaciones que se hacían al respecto.

No es un superalimento como se pensaba, ni tampoco tiene potencial terapéutico para combatir enfermedades. A pesar de esto, se reconoce que su composición nutricional puede ayudar a reducir el riesgo de ciertas deficiencias, en especial en aquellas dietas donde no se incluyen todos los tipos de alimentos.

Espirulina para vegetarianos y veganos: ¿cuáles son sus beneficios?

Tanto los vegetarianos como los veganos son poblaciones de riesgo en lo que a deficiencias nutricionales se refiere. Si bien la ciencia coincide en que un abundante consumo de alimentos vegetales es beneficioso para la salud, las dietas basadas en estos alimentos carecen de ciertos nutrientes que son determinantes para mantener el bienestar.

Debido a esto, la espirulina y otras variedades de suplementos dietéticos tienen cabida dentro de estas dietas. Aunque por sí sola no cumple con los requerimientos nutricionales, sí resulta ser un complemento válido para mejorar la calidad de la alimentación. ¿Cuáles son los beneficios de la espirulina para vegetarianos y veganos?

Ayuda a complementar el aporte proteico

Una de las desventajas de las dietas vegetarianas y veganas es el aporte proteico. Quitar los productos animales de la alimentación supone perder proteínas de alto valor biológico  proteínas de alto valor biológico. Las de origen vegetal presentan carencias en aminoácidos esenciales, a parte de una menor digestibilidad.

La espirulina es un alga que contiene proteínas. Presenta un porcentaje elevado de las mismas respecto a su composición total. Por este motivo, puede ser incluida en el marco de una dieta vegana para buscar completar el aporte proteico.

De todos modos, sigue siendo una proteína de bajo valor biológico, carente en algunos aminoácidos esenciales. Por ello, y a la hora de plantear una dieta basada en vegetales, es necesario incluir alimentos diferentes, abundantes en proteínas, para salvar los aminoácidos limitantes de cada una.

Espirulina para vegetarianos y veganos: ¿cuáles son sus beneficios?
Aunque no contiene todos los aminoácidos, la espirulina puede ayudar a complementar el aporte proteico en la dieta de vegetarianos y veganos.

Es un alga con antioxidantes

Muchos de los beneficios del alga espirulina, no solo para vegetarianos y veganos, sino para todos en general, se atribuyen a su contenido de antioxidantes. Como lo expone una revisión de artículos publicada en Journal of Applied Biotechnology Reports, estas sustancias tienen la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades.

En concreto, son nutrientes con la capacidad de reducir la formación de radicales libres que, a su vez, se relacionan muy de cerca con el envejecimiento. Es posible agregar el alga en polvo a batidos verdes o conseguirla en forma de comprimidos o cápsulas. Sea cual sea su forma de administración, su aporte de antioxidantes no varía.

Aporta vitaminas del grupo B

Las dietas basadas en vegetales, sean veganas o vegetarianas, son carentes en vitaminas del grupo B . La espirulina es un alga que se caracteriza por aportar vitaminas de este grupo. Por lo tanto, su consumo puede estar indicado tanto en las dietas veganas como en las restrictivas.

No obstante, la carencia fundamental de las dietas veganas es la vitamina B12. La espirulina la contiene, pero en una forma que no es asimilable por el cuerpo humano. Por este motivo, el alga no es capaz de cubrir los requerimientos de dicho nutriente en veganos.

La mejor opción para salvar este obstáculo sigue siendo la suplementación o el consumo de alimentos fortificados, tal y como lo explica un artículo publicado en la revista American Family Physician.

Contiene otros nutrientes importantes

Además de los beneficios comentados, que resultan claves para quienes llevan este tipo de dietas, vale la pena destacar que la espirulina contiene otros nutrientes relevantes para una alimentación saludable. Por supuesto, su cantidad no es suficiente para cubrir las necesidades diarias, pero puede ayudar.

De acuerdo con información publicada en la base de datos de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 7 gramos de este suplemento alimentario contiene lo siguiente:

  • 20 calorías.
  • 4.02 g de proteína.
  • 1,67 g de carbohidratos.
  • 0,54 g de grasa.
  • 8 mg de calcio.
  • 2 mg de hierro.
  • 14 mg de magnesio.
  • 8 mg de fósforo.
  • 95 mg de potasio.
  • 73 mg de sodio.
Alga espirulina
Además de aportar proteínas y antioxidantes, el alga espirulina contiene vitaminas del grupo B, carbohidratos y minerales.

Otros beneficios del alga espirulina

Hasta la fecha no hay evidencias lo suficientemente sólidas para considerar que la espirulina puede servir como tratamiento ante ciertas enfermedades. No obstante, como lo recopila un estudio divulgado en la revista médica Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, se trata de un complementario alimentario seguro, sin efectos secundarios significativos.

En general, y de acuerdo con esta fuente, ha mostrado potencial como antiinflamatorio, antioxidante, antiviral, antiproliferativo e inmunomodulador.Así pues, se cree que tiene efectos positivos para la salud cardiovascular, la digestión, el sistema inmunitario, entre otros.

¿Es seguro añadir espirulina en la dieta de vegetarianos y veganos?

Es importante tener en cuenta que la espirulina no está regulada por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA); sin embargo, una revisión publicada en 2014 destaca que es bien tolerada por la mayoría de las personas, siempre y cuando se consuma en dosis moderadas.

Las recomendaciones de consumo pueden venir por parte del fabricante del suplemento, o bien, por un profesional. Es necesario tener precaución a la hora de consumirlo, ya que en exceso resulta perjudicial. 

Según un artículo publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistryse han detectado algunos casos de contaminación por acumulación de toxinas marinas. Asimismo, es mejor evitar su consumo en los siguientes casos:

  • Niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Pacientes con hiperuricemia, hipertiroidismo o fenilcetonuria.
  • Personas con enfermedades del hígado y patologías autoinmunes.
  • Personas que estén bajo tratamientos que elevan el riesgo de hemorragias.
Espirulina en un vaso.
La espirulina es segura para la mayoría de adultos sanos. Sin embargo, se desaconseja tomarla en cantidades excesivas.

La espirulina, un alimento válido para los veganos

La espirulina no va a cubrir las carencias de la dieta vegana. A pesar de contener vitamina B12, esta no está biodisponible. Por otra parte, sus proteínas no son equiparables a las de la carne. Sin embargo, se trata de un alimento que se puede incluir dentro de este tipo de dietas con el objetivo de aportar variedad y completar el aporte de nutrientes.

A pesar de tener proteínas de escaso valor biológico, el porcentaje que representan respecto al total del producto es elevado. Asimismo, se trata de una alga abundante en compuestos antioxidantes, cuya ingesta se asocia con un mejor riesgo de enfermedades a mediano y largo plazo.

Es beneficioso incluir este ingrediente en zumos verdes, por ejemplo. Así, se obtiene una gran cantidad de micronutrientes en un volumen de alimento pequeño. La ingesta regular de este tipo de preparaciones, en el marco de una dieta equilibrada, puede resultar beneficiosa para la salud.

No obstante, no es recomendable abusar de su consumo. Se han encontrado algunas variedades de espirulina contaminadas con toxinas marinas. Una solución a la hora de salvar este peligro es utilizar un extracto del alga, en lugar del polvo de la misma.

9 COMENTARIOS

  1. Undeniably imagine that which you stated. Your favourite justification seemed to be at the internet the easiest thing to take into
    account of. I say to you, I definitely get annoyed even as other folks consider issues that they plainly don’t understand about.
    You controlled to hit the nail upon the highest and defined out
    the whole thing with no need side-effects , people can take a signal.
    Will likely be back to get more. Thank you asmr 0mniartist

  2. When someone writes an paragraph he/she retains the image of a user in his/her brain that
    how a user can be aware of it. Therefore that’s why this article is
    amazing. Thanks! asmr 0mniartist

  3. It’s perfect time to make some plans for the future and it is time
    to be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or tips.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I desire to read even more things about it! 0mniartist asmr

  4. There are actually numerous particulars like that to take into consideration. That could be a great level to convey up. I provide the ideas above as general inspiration however clearly there are questions just like the one you bring up the place an important factor shall be working in trustworthy good faith. I don?t know if best practices have emerged around issues like that, but I’m sure that your job is clearly recognized as a fair game. Each girls and boys feel the impact of just a second’s pleasure, for the remainder of their lives.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí