Ahora que estas en casa, no te da hambre muy seguido? ¿Es hambre real o emocional?

123
709

Aprende a identificar los tipos de hambre y a llevar una alimentación consciente

Cuando comes, ¿engulles alimentos o lo haces de manera consciente? En más ocasiones de las que nos gustaría, permitimos que ciertas emociones o estímulos se apoderen de nosotros y, en consecuencia, no somos conscientes de lo que estamos comiendo, ni cuánta cantidad, especialmente en esta situación de cuarentena que nos obliga a permanecer en casa, debido a la alerta sanitaria por el coronavirus.

El aburrimiento, el estrés, el malestar… nos incitan a realizar esas continuas visitas a la nevera en las que, probablemente, optemos por alimentos que no son sanos. Para que seas capaz de controlar esta situación, te ayudamos a identificar los distintos tipos de hambre que motivan decisiones poco saludables, y te mostramos cómo eludirlos y cómo aplicar una alimentación consciente en tu día a día.

Qué es el hambre emocional y cómo evitarlo

Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Como su propio nombre indica, es el tipo de hambre que está ligado a las emociones que crean malestar, ya sea el estrés, la frustración, la tristeza, etcétera.Ines Menendez, Psiquiatra y Psicóloga, nos detalla que “el alimento funciona aquí como una ‘recompensa’ que trata de paliar nuestro malestar, si bien es cierto que de forma muy temporal y, a menudo, con un desagradable sentimiento de culpa posterior”.

Aliviar el hambre emocional

¿Es hambre real o emocional?

Es aconsejable seguir estas pautas, actuando siempre hacia el autocuidado:

  • Tomar conciencia de cómo nos sentimos
  • Intentar “escuchar” y “permitir” ese sentimiento que nos está surgiendo
  • Encontrar otras opciones para gestionar el malestar, si es preciso

Además, nuestra residente nos propone lo siguiente: “Podemos, por ejemplo, detenernos y realizar respiraciones conscientes o reservar algún instante en nuestro día a día para hacer aquello que nos reporte satisfacción, por pequeña que esta sea”.

Hambre por estímulos: qué es y cómo actuar

La manera en la que se colocan los alimentos y su decoración en el plato, el olor que emanan e incluso el sonido pueden despertar este tipo de hambre por estímulos. Como matiza nuestra residente, se trata de “comer motivados por aquello que percibimos a través de cualquiera de nuestros sentidos“.

¿Cómo actuar?

Los sentidos pueden alimentarse a través de platos deliciosos, que podemos preparar combinando texturas y colores, así como poner atención a su olor y su sabor, de manera consciente. “Es interesante observar las reacciones que se suceden en nuestro cuerpo cuando actuamos de esta manera”, nos propone nuestra profesional.

Hambre tras una dieta restrictiva

Se conoce como hambre pos-restrictiva a aquella que se produce tras determinadas dietas en las que se han limitado mucho los alimentos. Según apunta nuestra profesional, “es frecuente que suceda un efecto péndulo, es decir, pasar del extremo restrictivo a comer en exceso“.

¿Cómo prevenir?

  • Dieta variada y saludable, tratando de encontrar el equilibrio, evitando restricciones excesivas.
  • Atención plena mientras se come. En este sentido, nuestra profesional nos explica que “comer de una manera consciente puede ayudarnos a disminuir la cantidad de ingesta, ajustándola a lo que realmente precisa nuestro cuerpo”.
  • Rutinas alimentarias. El hecho de establecer una regularidad en las comidas, sin mucho espacio de tiempo entre ellas, nos puede ayudar a controlar la ingesta de alimentos. Para entenderlo mejor, nuestra profesional nos describe que “si nuestro patrón de comidas es anárquico, poco predecible, nuestro organismo no sabrá cuándo será la próxima vez que lo alimentemos, con lo cual, cuando sí encuentre comida, se asegurará de obtener las reservas suficientes”. De esta forma se protege frente a posibles ayunos, como un mecanismo de supervivencia.

Por su parte, nuestra residente nos recomienda “administrar pequeñas dosis de ‘combustible’, como frutos secos o fruta, entre las tres comidas principales, sin necesidad de esperar al rugir del estómago”. Esto último ya indicaría que estamos en estado de privación.

Alimentación consciente: qué es y cómo conseguirlo

Consiste en tomar conciencia del momento actual, en el que estamos comiendo, es decir, estar atentos al “ahora”. Esto no es nada sencillo en la actualidad con los factores que permiten nuestra dispersión, como las nuevas tecnologías, el ritmo de vida, el estrés…

Para entenderlo mejor, nuestra residente nos añade que en el día a día “a menudo, pensamos en aquello que nos ha pasado, en lo que tenemos que hacer después o incluso en nuestras propias fantasías, pero pocas veces en cómo nos encontramos ahora, en lo que hacemos o en lo que estamos sintiendo“.

Esta dificultad de vivir el presente también se traslada a los hábitos alimentarios, lo que significa que no respondemos únicamente al hambre fisiológica, comer para vivir, sino que puede venir impulsado por otros factores, como sentimientos que crean malestar, celebraciones con grandes cantidades de comida, distracciones con el móvil o la televisión… 

Cómo aplicarlo en 4 pautas

En general, es aconsejable prestar atención a los siguientes aspectos:

  1. Cómo te sientes. Ser conscientes de las propias emociones, intentar conocer qué hambre nos incita a comer y, si es necesario, elegir otras opciones mejores.
  2. Qué dice tu cuerpo. Para saber cuándo tenemos hambre o cuándo estamos llenos, es importante escuchar al cuerpo, que nos ayuda a reconocer las señales. Aquí nuestra profesional nos recuerda que “no es necesario terminar empachado, sino que podemos finalizar cuando ya estemos saciados”, agregando que “si sobra comida, se podrá guardar y comer en otro momento”.
  3. Qué sentidos despierta. Descubre la comida a través de ellos.
  4. Qué te distrae. Aleja el móvil o la televisión o cualquier otra distracción, mientras comes, pon atención plena a ese momento, cómo te encuentras e incluso dónde te sientas.

Por último, nuestra profesional concluye que “realizar una dieta sana y equilibrada, así como llevar una vida activa, evitando el sedentarismo, y ordenada nos puede ayudar a sentirnos mejor”. No obstante, estas son recomendaciones generales, y en caso de sentir mayores complicaciones, es aconsejable acudir a consulta para que nos oriente de manera individualizada.

123 COMENTARIOS

  1. Hmm it seems like your site ate my first comment (it
    was super long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and
    say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but
    I’m still new to everything. Do you have any recommendations for rookie
    blog writers? I’d genuinely appreciate it. asmr 0mniartist

  2. It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be
    happy. I’ve read this post and if I could I want to suggest
    you few interesting things or tips. Perhaps you could write
    next articles referring to this article. I wish
    to read even more things about it! 0mniartist asmr

  3. community advocates idap community action partnership kamiah id , community association definition biology. positive adjectives list Pregabalin buy lyrica 150 , community cast willy followers znacenje culture japan , positive and negative connotation community action council centralia washington? community college near ucsd positive ana cytoplasmic pattern, community advocates housing programs members first community credit union quincy il 62301.
    zara planning process , community action agency merced community action burlington iowa positive affirmations root chakra.

  4. autocad 2020 free software drawing program website to buy autocad 2021 2020 software engineer program jp morgan. 2020 software for kitchens 2020 kitchen design software requirements engeeeneringu#$sssaunnplus , software development learnerships 2020. office suite programs for mac, tait 2020 programming software office software trial 2020 design software phone number. radeon software adrenalin 2020 2020 software free download, 2020 free video editing software.

  5. Wonderful items from you, man. I have take note your stuff previous to and
    you are simply extremely excellent. I really like what you
    have acquired right here, really like what you’re stating and the best way wherein you
    are saying it. You’re making it enjoyable and you still
    care for to stay it smart. I can’t wait to learn far
    more from you. This is actually a terrific website.

  6. whoah this blog is great i like studying your posts.
    Keep up the great work! You realize, lots of individuals are searching round for this
    information, you can aid them greatly.

  7. Hi there would you mind sharing which blog platform you’re working with?

    I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a tough time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí